Martti Larni y “La Cuarta Vertebra”

La vida es una comedia para aquellos que piensan
y una tragedia para aquellos que sienten
Martti Larni

Esta vez el escritor en cuestión es Martti Johannes Larni, brevemente Martti Larni,  quien nació el 22 de setiembre de 1909, vaya coincidencia, el mismo día que una de mis nietas, en Helsingin mlk., Finlandia. Larni  comenzó su carrera como poeta, luego escribió “El respetable pobre y su Compañía abigarrada (1944)”, que fue una obra satírica, en su estilo, sobre la bancarrota de los vendedores de neumáticos durante la crisis económica de los años 30. Sus siguientes obras fueron la novela “Pasión impaciente (1945)” relacionada con la vida de los trabajadores. A continuación publicó la novela histórica “El paraíso descendió a la Tierra”, hasta llegar a la más conocida, la satírica “La cuarta vertebra: estafador a pesar suyo (1957)” (en original “Neljäs nikama eli veijari vastoin tahtoaan”).

Larni escribió un total de ocho guiones para el cine y más de 20 obras, no todas traducidas a otros idiomas. “La cuarta vertebra” si fue traducida a varioas lenguas  y está basada en sus experiencias de su estancia en EEUU. Larni vivió en Wiscounsin por un tiempo, lo que le sirvió para poder escribir esta obra, que está considerada entre las 10 más cómicas publicadas en el mundo.

Martti Larni

Martti Larni

Hace tanto tiempo que lo leí, que no todo se puede recordar. El personaje principal es un ciudadano finlandés, con un grado de educación normal de escuela europea, quien primero tropieza con un sistema de salud, al parecer muy meticuloso, cuyas recetas o remedios un poco que le asombran. Luego conoce a una norteamericana, con la cual establece relación íntima. En sus conversaciones, él le habla de los clásicos de la literatura, por ejemplo Alejandro Dumas, ella le responde que no sabe nada de eso, que en América sólo se leen best sellers. Ella le preguntó si Finlandia quedaba cerca de Corea, él le responde, le aclara y le habla de los países de Europa, ella le responde que sólo conoce dos países: América y Texas!! Al final del libro, él comienza a tocar una canción de su país con ayuda de su peine en un camión, la que gusta tanto, que se convierte en un hit parade en toda la Unión. Lo interesante de esta obra es que toda está basada en hechos reales

El libro no está disponible en línea, pero en Argentina he visto que está en venta, cuesta unos 280 pesos de este país latinoamericano. Este libro fue llevado a película de TV, en 1966, por el director finlandés Vili Auvinen.

La moraleja del libro de Larni debe entenderse que ningún país debe cerrarse y su intercambio con el mundo en general, ayudará a su propio desarrollo cultural. Igualmente aclaro que lo sucedido al personaje de Larni en su libro, le puede suceder a un latinoamericano o africano en Europa, pues el nivel educacional y cultural no es uniforme en ningún país del mundo. Hay gente con cultura y población con escasos conocimientos.

Más de una vez hemos visto que nos han preguntado dónde queda Cuba. Muchos europeos creen que Cuba es un país africano, lo cual está dado por la constitución de muchos equipos deportivos, donde predominan los afrocubanos, que es lo que ven en los torneos internacionales por la TV. Así que cualquier otro podría bien haber escrito la cuarta vertebra con Europa de escenario.

Lo que se debe entender es que no vale la pena cerrarse y hablar pestes sobre otras naciones, sobre todo las subdesarrolladas. El intercambio siempre será necesario. Tampoco existe superioridad de razas o de naciones sobre otras. Creer algo así es comulgar con las ideas de raza aria que Hitler promovió para su conveniencia desde antes de llegar al poder en Alemani.

Larni llegó a ser presidente de la Unión de Escritores de Finlandia, cargo que ocupó de 1964 a 1967, y murió el 7 de marzo de 1993 en Helsinki. Su obra literaria ha tratado de ser minimizada por algunos críticos, que probablemente ni le hayan leído.

Bibliografía consultada

Anon. Martti Larni. Wikiwand. http://www.wikiwand.com/en/Martti_Larni

Martti Larni. IMDB.com. http://www.imdb.com/name/nm0488380/?ref_=fn_al_nm_1

Escrito por Ricardo Labrada (1 de febrero de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s