Los científicos diseñan mosquitos para repeler el virus del Dengue

Aedes aegypti

Un equipo internacional de científicos, encabezado por el Profesor Asociado Omar Akbari de la Universidad de California en San Diego (UC San Diego), han logrado diseñar mosquitos para detener la trasmisión del virus del Dengue. El equipo de San Diego trabajó con colegas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en la identificación de anticuerpos humanos de amplio espectro para combatir el dengue.

Este desarrollo es el primero en la dirección de diseñar mosquitos que combatan los cuatros tipos conocidos de Dengue, el que mejora el enfoque anterior en diseños que abordaban cepas individuales.

El equipo de investigaciones diseñó el anticuerpo “cargo” para su expresión sintéticamente en mosquitos hembras Aedes aegypti. El Dr. Akbari declaró que una vez que el mosquito hembra entra en la sangue, el anticuerpo se activa y se expresa. Añadió que el anticuerpo es capaz de esconder la réplica del virus y prevenir su diseminación en todo el organismo del mosquito, lo cual previene su trasmisión en los humanos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del dengue amenaza a millones de personas en países de clima tropical y sub-tropical. Por el momento no hay tratamiento específico disponible y las medidas para detener la diseminación dependen de la prevención y el control del vector. El Dr. Akbari afirma que los mosquitos diseñados se pueden reproducir fácilmente a través de un sistema de diseminación, como el impulsor genético basado en la tecnología CRISPR-Cas9*, capaz de diseminar el anticuerpo en todo el organismo de los vectores de la enfermedad.

Más detalles de este hallazgo se pueden encontrar en las noticias de UC San Diego.

*Los CRISPR (en inglés clustered regularly interspaced short palindromic repeats, en español repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas​) son familias de secuencias de ADN en bacterias. Las secuencias contienen fragmentos de ADN de virus que han atacado a las bacterias. Estos fragmentos son utilizados por la bacteria para detectar y destruir el ADN de nuevos ataques de virus similares, y así poder defenderse eficazmente de ellos. Estas secuencias juegan un papel clave en los sistemas de defensa bacterianos, y forman la base de una tecnología conocida como CRISPR/Cas9 que efectiva y específicamente cambia los genes dentro de los organismos.

Un pensamiento en “Los científicos diseñan mosquitos para repeler el virus del Dengue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .