Importancia funcional del FLN2 en la tolerancia del arroz a la salinidad

Arroz en placa.jpg

Científicos del Instituto Nacional de Investigaciones del Arroz en China han informado que el FLN2, un gen que codifica la proteína tipo fructoquinasa2, influye en el metabolismo de los carbohidratos así como en la respuesta de la planta de arroz al estrés por salinidad.

Los resultados de este estudio, disponibles en la publicación Biomolecules, describe que líneas de arroz japónica mutagenizadas fueron cultivadas en condiciones de alta salinidad para precisar los genes necesarios para la expresión de la tolerancia a esta situación adversa. Algunas líneas mutantes con FLN2 mostraron susceptibilidad al estrés de salinidad. Las líneas salvajes de arroz expuestas al estrés de salinidad mostraron FLN2 regulado por aumento, mientras que las líneas generadas por CRISPR-Cas9* con FLN2 disfuncional exhibieron hipersensibilidad al estrés de salinidad.

En lo referido al metabolismo de carbohidratos, se observó que tanto la actividad de la ribulosa 1,5-bisfosfato carboxilasa/oxigenasa como la abundancia de la transcripción generada por una serie de genes que codifican los componentes de la síntesis de sacarosa fueron menores en las líneas generadas por CRISPR-Cas9 que en las hojas de las plantas silvestres, mientras que el contenido de sacarosa de la hoja y raíz, respectivamente, aumentaron y disminuyeron notablemente.

La observación de que varios genes involucrados en el transporte de carbono estaban regulados negativamente tanto en la hoja como en la vaina de la hoja confirmó que el reparto de carbohidratos en las raíces se vio afectado en las plantas susceptibles con FLN2. Los niveles de la sacarosa sintasa, la invertasa ácida y la actividad de la invertasa neutral fueron claramente más bajos en las raíces de las plantas susceptibles que en las  silvestres, particularmente cuando las plantas estuvieron expuestas al estrés de salinidad. La tolerancia a la salinidad comprometida exhibida por las plantas knockout de FLN2 fue probablemente una consecuencia del suministro inadecuado del asimilado requerido para apoyar el crecimiento, un problema rectificable al proporcionar un suministro exógeno de sacarosa.

La conclusión fue que FLN2, debido a su influencia sobre el metabolismo de los carbohidratos, es importante en el contexto del crecimiento de las plántulas y la respuesta de la planta de arroz al estrés por salinidad.

* Secuencias que contienen fragmentos de ADN de virus, que sirven para cambiar efectiva y 
específicamente los genes dentro de los organismos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .