Grandes científicos de la Grecia Antigua: Tales de Mileto

La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos;
la más fácil es hablar mal de los demás.”
Tales de Mileto

Cuando cursaba la primaria y el bachillerato era muy normal oír hablar de grandes de las matemáticas, la mayoría griegos. El gran Baldor, una figura que puso a Cuba muy en alto con sus textos de matemáticas, solía insertar breves esbozos biográficos sobre estos personajes célebres, y uno de los que más recuerdo era a Tales de Mileto, así llamado por haber nacido en Mileto, entonces Grecia, ahora es parte de Jonia, Turquía, en el año 625 a.C.

Tales era hijo de familia de origen fenicio, nada pobres, desde temprana edad se inclinó por estudiar las matemáticas, la astronomía e incursionar también en la filosofía. Se entiende que parte de sus conocimientos los adquirió en Egipto, donde recibiera clases de los sacerdotes en esa región.

De hecho, se le considera como el primer filósofo en considerar al agua como el centro del contenido de todo lo que nos circunda. El agua era el arjé, todo lo que vive está constituido por agua. Para él, el pensamiento se corresponde con lo que llamó aletheia, o sea la autenticidad de las cosas.

Como astrónomo predijo un eclipse ocurrido en el año 585 a.C., aparte de comparar al Sol con la Luna y afirmar que nuestro satélite es 720 veces menor que el Sol, además de definir las estaciones del año y los 365 días que lo conforman.

Como matemático se le considera como el introductor de la geometría en Grecia, algo adquirido en Egipto, y logró formular su famoso teorema, que es por aquí donde él nos llegó en nuestros años de estudiante.

Lo de su instrucción en Egipto no se pone en duda, ya que estando en este país, calculó la altura de una de sus pirámides dibujando en la arena un círculo con un radio igual a su estatura, se situó en el centro, y cuando la longitud de la sombra se igualó a su altura, midió la sombra de la pirámide y así pudo calcular su altura, de lo cual se derivó su teorema. Ese hallazgo lo hizo realizando sus mediciones con la pirámide de Keops, la cual está situada en la meseta de Giza, cerca de Cairo.

Piramide Giza y la Esfingie

El autor en el complejo arquitectónico de Giza, detrás se ve la gran Pirámide Keops, la cual fuera objeto de estudio por Tales de Mileto.

Su primer teorema afirma que si en un triángulo se traza una recta paralela a cualquiera de sus lados, el nuevo triángulo que se obtiene será semejante al triángulo inicial.

Su segundo teorema aborda lo relacionado con los triángulos rectángulos inscritos en una circunferencia, cuyo enunciado dice que en una circunferencia de centro en O y diámetro AC, cualquier punto B de esa circunferencia no perteneciente a AC determina un triángulo rectángulo Δ ABC con el ángulo de 90° en B.

El historiador griego Diógenes Laercio (180-240 d.C.) apuntó que Tales era objeto de burlas por parte de la ciudadanía. Ellos daban a Tales como anormal, por ser sabio y nada rico. Parece que la burla le llegó hondo, por lo que decidió especular con el aceite de oliva, se hizo de cuanta prensa había en los alrededores, monopolizó el mercado, le puso el precio que se le antojó y en un año ya era hombre rico. Era una demostración de que cerebro e inteligencia le sobraba. Luego lo vendió todo y continuó con sus estudios.

El gran científico murió de insolación en Aydin, Anatolia, actualmente Turquía, en el años 543 a.C. Allí estaba disfrutando de los  juegos gimnásticos en la LVIII Olimpiada, pero no se percató de la fuerza solar del día, tal y como lo apuntó nuevamente Diógenes Laercio.

 Fuentes

Anon. Tales de Mileto. Buscabiografías.com. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1291/Tales%20de%20Mileto

Anon. Tales de Mileto. Biografía corta de. https://www.biografiacortade.com/tales-de-mileto/

Anon. Teoremas de Tales. https://www.universoformulas.com/matematicas/geometria/teorema-tales/

 

Escrito por Ricardo Labrada, 2 enero 2020

 

Un pensamiento en “Grandes científicos de la Grecia Antigua: Tales de Mileto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .