Audie Murphy de héroe militar a vaquero en el cine

Yo no recuerdo haber sido joven alguna vez en mi vida
Audie Murphy

                                       Audie Murphy con Lori Nelson en Honor y Venganza 1954

Audie Murphy con Lori Nelson en “Honor y Venganza (1954)”.
Cortesía doctormacro.com

El cine estadounidense se ha nutrido de muchas figuras, que anteriormente se han destacado en otras esferas antes de llegar a actuar en la gran pantalla.. Esta vez se hablará de Audie Leon Murphy, más conocido como Audie Murphy, hombre nacido el 20 de junio de 1924 en Kingston, Condado de Hunt, Texas, en el seno de una familia pobre de agricultores. Asistió a la escuela y terminó octavo grado. Cuando su madre murió Audie no tardó en alistarse en el ejército de su país para combatir en la II Guerra Mundial, lo cual tuvo lugar en junio de 1942. Primero sirvió en Túnez, África, y de ahí a Francia. Audie era un muchacho de poco hablar, usualmente tímido, que realmente no asustaba a nadie, pero el enemigo debe haber pensado lo opuesto, ya que el muchacho, se dice, que llegó a matar a más de 240 soldados alemanes en combate.

Según relata frankfob2@yahoo.com, durante una batalla, Audie saltó encima de un tanque en llamas, que estaba cargado de combustible y municiones, que podría haber explotado en cualquier momento, y usó su ametralladora para contener el ataque de las tropas alemanas, matando a docenas de ellos y salvando a su propia unidad y a toda la línea de ser invadida.

Fue tanto lo que se destacó Audie Murphy militarmente que al final le condecoraron 33 veces, obtuvo medalla de honor, la distinción más alta que se le puede otorgar a un soldado, además los gobiernos de Bélgica y Francia igualmente le otorgaron otras condecoraciones. Murphy fue sin dudas el soldado estadounidense más destacado en las batallas de Europa durante la II Guerra Mundial.

Su liberación del servicio militar llegó en septiembre de 1945, y desde entonces luchó nuevamente para convertirse en actor de cine, algo que le fue más difícil que combatir en los campos de batalla. Tuvo la suerte de tener como maestro a un actor muy experimentado y de éxito, como lo fue James Cagney, quien en realidad fue el que le invitó a que se hiciera actor de cine. Murphy apenas sobrepasaba los 170 cm de altura, por lo que no había forma de hacerlo un galán de acuerdo a los patrones establecidos, tampoco era muy dado a los romances en las películas.

Su debut como actor fue en el drama, con trama bélica, “Beyond Glory (1948)” (Más allá de la gloria) de John Farrow y protagonizado por Alan Ladd y Donna Reed. Murphy tuvo un papelito insignificante. En ese mismo período actuó como actor de reparto en el romance-comedia “Texas, Brooklyn & Heaven (1948)” (Texas, Brooklyn y Paraíso) de William Castle.

Su primer papel protagónico vino con el drama “Bad boy (1949)” (Niño malo) de Kurt Neumann, donde interpretó el papel de delincuente juvenil. A esta cinta le siguió su primer oeste “La leyenda de Billy el Niño (1950)” de Neumann, donde Murphy aparece como el famoso William Bonney o Billy El Niño. El director John Huston le dio el papel protagónico del film bélico “Medalla roja al valor (1951)”, cuya trama giraba alrededor de la guerra civil en los EE.UU.

El género del Oeste fue precisamente el que más le encajó en la carrera artística de Murphy. Siempre aparecía como hombre de silencio y de mucho carácter. Así protagonizó los oestes:

  • “Sierra (1950)” de Alfred E. Green con Wanda Hendrix, que fuera su primera esposa y cuyo matrimonio fuera un desastre, apenas duró 14 meses.
  • “Cimarron Kid (1952)” de Budd Boetticher con Beverly Tyler,
  • “Humo de revólver (1953)” de Nathan Juran con Susan Cabot,
  • “Honor y venganza (1954)” de George Marshall con Lori Nelson y Mari Blanchard, donde interpreta el papel del vaquero Tom Destry
  • “Tambores fraternos (1954)” de Juran con Walter Brennan

Audie Murphy afiche.png

Su siguiente actuación fue la mejor de su carrera, se trataba de interpretarse él mismo en pantalla y combatiendo durante la II Guerra Mundial. El guión fue escrito por Gil Doud junto con Murphy, y dirigido por Jesse Hibbs. La peli resultó ser una de las más vistas de todos los tiempos. Su actuación como soldado fue realmente impresionante. El film se llama originalmente “To hell and back (1955)” (Al infierno y de vuelta), su título en países de habla hispana es “Regreso del infierno”.

Audie Murphy regreso del infierno

Sus actuaciones como vaquero continuaron en:

  • “La tierra del orgullo (1956)” de Hibbs con Anne Bancroft y Charles Drake
  • En papel de reparto de “La última bala (1957)” de James Neilson con James Stewart y Dan Duryea
  • “Sendas tortuosas (1958)” de Hibbs con Gia Scala y Walter Matthau
  • En papel de reparto de “Los que no perdonan (1960)” de John Huston con Burt Lancaster y Audrey Hepburn,
  • “Una bala sin nombre (1959)” de Jack Arnold con Charles Drake, que fuera su mejor amigo personal en su vida
  • “El renegado de Arizona (1965)” de William Witney con Michael Dante y Buster Crabbe
  • Su último film, el oeste “Un tiempo para morir (1969)” de Budd Boetticher con Peter Brocco

Audie Murphy afiche 2

Además de vaquero en el cine, Murphy era vaquero en la vida real. Poseía varios ranchos en Texas, Arizona y California, con grandes crías de caballos. Era aficionado a componer canciones, algunas de las cuales fueron luego interpretadas por cantantes como Dean Martin. Sin embargo, la guerra dejó sus secuelas en la psiquis del actor, el que padecía de insomnio, por lo que debía tomar pastillas para dormir. Su humor no era el mejor y sus propios negocios sufrieron, al extremo de tener que declararse en bancarrota en 1968. La Guerra en Vietnam estaba en su apogeo y Murphy abogó por el retorno de los soldados a su país. Lo hacía al saber y sufrir él mismo las secuelas que dejaban las guerras.

En resumen, actuó en 50 filmes entre 1948 y 1969, guionista de 1 y productor de 2 películas. Murphy fue nominado para Laurel de Oro como mejor actuación por “Sendas tortuosas (1958)”, escogido por la revista Empire como miembro del grupo de 100 actores más sexy del mundo fílmico en 1955. Fue miembro de por vida de la Asociación Nacional del Rifle de EE.UU., la llamada NRA en inglés, y miembro del partido Demócrata. En si vida personal, no fumaba, declinó ofertas para hacer publicidad de cigarrillos, raramente bebía alcohol. Su segundo matrimonio fue con la aeromoza Pamela Archer, el cual duró hasta su muerte y  en el cual tuvieron dos hijos.

El 18 de mayo de 1971 Murphy iba a bordo de su avión privado rumbo a Virginia para un asunto de negocios. Lamentablemente la nave se estrelló cerca de Roanoke, Condado Craig en  Virginia.

Fuentes

IMDB.com. Audie Murphy. https://www.imdb.com/name/nm0001559/

Enciclopaedia Britannica. Audie Murphy. https://www.britannica.com/biography/Audie-Murphy

 

Escrito por Esteban Hernández, el 30 octubre de 2019

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .