La pérdida de alimentos a nivel global

Lo sorprendente es lo poco que sabemos realmente sobre
la cantidad de alimentos que se pierden o desperdician.”
Tomado del informe de la FAO (2019)

Alimentos en basurero.png

Según informa la FAO (Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura) cerca de un 14 por ciento de los alimentos producidos globalmente terminan en los depósitos de basura. Se trata de cosechas procesadas, beneficiadas, almacenadas y/o transportadas.

La FAO realizó un estudio para conocer cuánto, dónde y por qué se pierden los alimentos en la cadena del suministro de los alimentos. Los resultados mostraron que en la cosecha es uno de los puntos más críticos de pérdida de alimentos, sobre todo de frutas y hortalizas, en menor escala de cereales y legumbres. La transportación es igualmente crítica en países del Este y Sudeste asiático. Las pérdidas son mayores en los países pobres carentes de infraestructuras, particularmente frigoríficos u otras facilidades de conservación. En los países desarrollados las pérdidas pueden tener lugar a causa de malos manejos de las producciones, fallos en las temperaturas y humedad de los frigoríficos o por conservación prolongada.

Es extraño no encontrar en esta comunicación referencia al alimento que se pierde en los países desarrollados por exceso de preparación, la que luego no se consume y termina en los basureros. Con frecuencia se ve que mucha gente pobre acudiendo a los basureros en la búsqueda de algo para comer.

 

Para mayor información: FAO. 2019. 2019 The state of food and agriculture- moving forward on food loss and waste reduction. Roma, 122 p. http://www.fao.org/3/ca6030en/ca6030en.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .