Las plantas transgénicas ocurren en la naturaleza en gran escala

Lo que es válido para la bacteria lo es para el elefante.”
Jacques-Lucien Monod (1910-76, bioquímico francés,
Premio Nobel  de Fisiología o Medicina en 1965)

 

Agrobacterium

Según una publicación aparecida en la revista Plant Molecular Biology, se ha visto que la transferencia horizontal del gen mediante Agrobacterium ocurre en 39 plantas dicotiledóneas.

La transferencia de gen por medio de Agrobacterium suele causar la formación de agallas en la corona o pelillos en las raíces debido a la expresión de la transferencia de genes ADN (T-ADN). Cuando las células transformadas regeneran naturalmente, los transformantes que portan la T-ADN celular se desarrollan. Este tipo de transferencia horizontal de genes puede contribuir a la evolución de las plantas. Sin embargo, no hay aún evidencia concreta para generalizar acerca del papel de las bacterias en la evolución de las plantas.

Investigadores de la Universidad Estatal de St Peterburgo en Rusia y del Institut de Biologie Moléculaire des Plantes en Francia realizaron estudios para encontrar genes similares de T-ADN en los genomas de monocotiledóneas y dicotiledóneas. Al final encontraron que que los T-ADN se hallaban en 23 de las 275 plantas dicots. Investigadas, entre ellos plantas de los géneros Eutrema, Arachis, Nissolia, Quillaja, Euphorbia, Parasponia, Trema, Humulus, Psidium, Eugenia, Juglans, Azadirachta, Silene, Dianthus, Vaccinium, Camellia, y Cuscuta, además de 16 especies más que son naturalmente transgénicas. En el caso de las monocots., las secuencias de T-ADN se hallaron en plantas de ñame y banano.

Los transgénicos identificados naturalmente podrían ayudar en las investigaciones futuras acerca de la función de los genes derivados de Agrobacterium en la evolución de las plantas.

Para más información, remitirse a:

Matveeva Tatiana V. & Otten L. 2019. Widespread occurrence of natural genetic transformation of plants by Agrobacterium. Plant Molecular Biology, Sept. https://doi.org/10.1007/s11103-019-00913-y

 

2 pensamientos en “Las plantas transgénicas ocurren en la naturaleza en gran escala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .