Los restos del dictador Rafael Leónidas Trujillo descansaron en París y ahora en El Pardo, Madrid

El sueño de todo dictador es eliminar toda oposición.”
Oscar Arias (1940, abogado, ex-presidente
Costa Rica, Premio Nobel de la Paz en 1987)

España ha sido madriguera de varios dictadores en el pasado, país al que vinieron a vivir dictadores[1] como Juan Domingo Perón de Argentina y el cubano Fulgencio Batista Zaldívar. La controvertida figura de Perón regresó a su tierra natal al ganar las elecciones su partido en marzo de 1973 y se hizo de la presidencia nuevamente cuando su aliado, Héctor Cámpora, le cedió el puesto de primer mandatario de la república. El 1 de julio de 1974 falleció el entonces presidente argentino y sus restos descansan en el cementerio la Chacarita, Buenos Aires.

En el caso de Batista, el dictador cubano deambuló primero por República Dominicana, luego la Isla de Madeira en Portugal y finalmente España. Su muerte tuvo lugar el 6 de agosto de 1973 en Marbella, y sus restos descansan en el cementerio de San Isidro, Madrid.

En República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo Molina gobernó durante más de 30 años. Su dictadura es considerada la más descarada, brutal y eficiente que las demás a su alrededor. De hecho superaba en criminalidad a la de Batista, Pérez Jiménez, Somoza y otros dictadores en América Latina en su época. Sus crímenes rebasaron las fronteras de su país, famosa fue su matanza de haitianos en 1937. Eso sin contar todo lo que robó.

Trujillo era natural de San Cristóbal y pereció cuando el 30 de mayo de 1961 una ráfaga de disparos puso punto final a su vida, ocurrió cuando viajaba en su coche oficial de su ciudad natal a Santo Domingo. Lo llamativo fue adonde fueron a parar sus restos.

El asunto era donde enterrar al dictador. Se sabe que en noviembre de 1961 sus restos viajaban rumbo a Francia a bordo del yate Angelita. No era un yate cualquiera, tenía todos los lujos habido y por haber. Llegado a las Azores se ordenó al capitán de la nave regresar a su punto de partida. Se había dicho que ese yate transportaba 95 millones de dólares en lingotes de oro. Fake news, frase muy de moda en boca de nuevos aspirantes a dictadores. En la nave no había más que huesos de viejo en un féretro, los que fueron respetados y llevados a bordo de un avión de la desaparecida aerolínea Panamerican al aeropuerto de Orly en París.

En diciembre de 1961, en la ciudad Luz los restos fueron llevados y enterrados en el cementerio de Pére Lachaise. Dicen que a poca distancia de la tumba del gran músico Beethoven, quien para su suerte era sordo, por lo que no debe haberse enterado de esta desagradable novedad.

La señora María Martínez Alba, española oriunda de Cádiz, última esposa de Trujillo, se encargó de trasladar los restos de su marido al cementerio de El Pardo, Madrid, donde también descansan los restos de diversas personas relacionadas con la dictadura franquista. Para localizar esa tumba es necesario remitirse al número 46 en mármol negro y visible a la entrada del cementerio.

Panteón de la familia Trujillo en El Pardo

Panteón de la familia Trujillo en El Pardo

Quien desee conocer algo sobre las atrocidades de Trujillo, les recomiendo leer “La fiesta del chivo” del escritor Mario Vargas Llosa, cuya trama fuera más tarde llevada al cine en 2005, film dirigido por Luis Llosa y que contara con la actuación del actor cubano Arturo Milian en el papel del dictador.

Fuentes

Abascal Luis. 2018. Rafael Leónidas Trujillo, el otro dictador enterrado en suelo español. El Plural, 1 setiembre. https://www.elplural.com/politica/la-historia-del-otro-dictador-enterrado-en-suelo-espanol_202311102

Anon. 2018. El cementerio de Mingorrubio, posible destino de los restos de Franco. La Razón, 20 junio. https://www.larazon.es/espana/el-cementerio-de-mingorrubio-posible-destino-de-los-restos-de-franco-EJ18773007

Fresneda Carlos. 1986. El País, 4 febr. https://elpais.com/diario/1986/02/04/internacional/507855622_850215.html

 

Escrito por Ricardo Labrada, 24 setiembre de 2019

[1] Es posible que muchos lectores argentinos no estén de acuerdo en calificar a Perón como un dictador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .