Franz Waxman, un compositor al servicio del cine

La banda sonora de “El crepúsculo de los dioses” sigue el modelo tradicional de esta época, asociando una melodía a cada personaje para resaltar su carácter. A Norma Desmond se la describe por medio de un tango con tonos agudos, que viene a ejemplificar su naturaleza venática.”
Oscar Bartolomé (crítico de cine)

Franz Waxman

Los temas musicales de las películas ayudan a recordar los títulos de las cintas e incluso su reparto. Las bandas sonoras ayudan a rememorar los filmes, eso es indudable. Lamentablemente en el cine actual no es que los filmes vengan con tales arreglos originales, lo cual resta algo del brillo que existía en el pasado.

Uno de los hombres que más contribuyó a aportar partituras para los filmes y los seriales fue Franz Waxman, al que recuerdo desde niño, ya que puso sus notas en seriales de aventuras muy vistos, como “Red Barry (1938), “Buck Rogers (1939)”, “Flash Gordon conquista el Universo (1940)” entre otros, aunque su primera notable incursión, en filmes famosos del pasado, fue en “La novia de Frankenstein (1935)”.

Waxman o Wachsmann nació en Königshütte, Alta Silesia, entonces Alemania (ahora territorio polaco y lugar llamado Chorzów en Slaskie), el 24 de diciembre de 1906. Su familia, de padres judíos, estaba compuesta por 6 hermanos, él era el más pequeño de la prole. En su niñez sufrió una lesión en sus ojos cuando le cayó agua hirviendo de una estufa. Su visión quedó afectada por el resto de su vida, pero no así su sentido musical. Estudió piano desde los 7 años, además del resto de las asignaturas escolares. Como su padre era un importante ente de la industria, animó a su hijo a que se dedicara a la gestión comercial, por lo que el joven Franz trabajó como banquero y con lo que ganaba, se pagaba sus estudios de piano, armonía y composición. Más tarde dejó este trabajo, se trasladó primero a Dresden, donde estudió composición y dirección, y poco después a Berlín, donde fungió como orquestador para la industria cinematográfica nacional.

Su primer trabajo de relieve fue al poner la partitura a la película “El ángel azul (1930)” del director Josef von Sternberg, y protagonizada por Marlene Dietrich y Emil Jannings. Ya en ese entonces Waxman comenzó a sufrir por su condición de judío al sufrir ataques y vejaciones de parte de fanáticos nazis en Berlín. Dada las circunstancias, Waxman inicialmente se trasladó a París, donde nuevamente aportó una partitura al film dramático “Liliom (1933)” del director Fritz Lang, y posteriormente a Hollywood por contrato con la Fox Films.

Entre sus primeros trabajos musicales en filmes del cine estadounidense están, además de los mencionados al inicio de este artículo, el musical “Música en el aire (1934)” de Joe May con Gloria Swanson; el film de horror “El rayo invisible (1936)” de Lambert Hillyer con la actuación de Bela Lugosi y Boris Karloff; el film de aventura “Capitanes intrépidos (1937)” de Victor Flemming con Spencer Tracy y Freddie Bartholomew; la comedia-musical “Los alegres vividores (1938)”, que fuera protagonizado por Janet Gaynor; el drama “Rebeca (1940)” con Laurence Olivier y Joan Fontaine; el suspense “Sospecha (1941)” con Ingrid Bergman y Cary Grant, estos dos últimos filmes de Alfred Hitchcock; el film de horror “El extraño caso del Dr. Jekyll (1941)” de Fleming con Tracy nuevamente; la comedia-drama “La mujer del año (1942)” de George Stevens, con Tracy y Katharine Hepburn; la aventura-comedia “Tener y no tener (1944)” de Howard Hawks, el film de crimen “Las dos Sras. Carroll (1947)” de Peter Godfrey, y “Voces de muerte (1948)” de Anatole Litvak. En la mayoría de estos filmes, Waxman fue nominado al Oscar.

Waxman afiches

Su brillante labor continuó con el film bélico “Objetivo: Birmania (1945)” de Raoul Walsh, el drama-musical “De amor también se muere (1946)” de Jean Negulesco, y sus dos grandes éxitos, los dramas “El crepúsculo de los dioses (1950)” de Billy Wilder, y  “Un lugar en el sol (1951)” de Stevens. Su labor siguió brillando con los filmes “La ventana indiscreta (1954)” de Hitchcock, “El príncipe Valiente (1954)” de Henry Hathaway, “El cáliz de plata (1954)” de Victor Saville, “Crimen en las calles (1956)” de Don Siegel, “Sayonara (1957)” de Joshua Logan, “Vidas borrascosas (1957)” de Mark Robson, “Historia de una monja (1959)” de Fred Zinnemann, “Taras Bulba (1962)” de J. Lee Thompson.

Waxman afiches 2

Entre sus últimas obras estaban “The song of Therezin (1965)” (La canción de Therezin), cuya composición escrita para coro mixto, coro de niños, soprano solista y orquesta, y considerada la mejor de su carrera, era un conjunto de poemas rememorando a los niños internados en el campo de concentración nazi Theresienstadt.

Fue nominado al Oscar por sus composiciones en los filmes; “Los alegres vividores (1938)”, “Rebeca (1940)”, “Sospecha (1941)”, “El extraño caso del Dr. Jekyll (1941)”, “Objetivo: Birmania (1945)”, “De amor también se muere (1946)”, “El cáliz de plata (1954)”, “Historia de una monja (1959)” y “Taras Bulba (1962)”. Obtuvo este premio por  “El crepúsculo de los dioses (1950)” y “Un lugar en el sol (1951)”. Fue nominado para Globo de Oro por  “Taras Bulba (1962)”, y premiado por “El crepúsculo de los dioses (1950)”. Nominación para Grammy obtuvo por “Historia de una monja (1959)”, así como nominaciones para premio Laurel por este último film y “Sayonara (1957)”.

Waxman afiches 3

Waxman recibió la cruz del mérito de la República Federal Alemana, fue miembro honorario de la Sociedad Mahler y de la Asociación Internacional de las Artes y las Letras y recibió doctorado honorífico de las letras y humanidades por la Universidad de Columbia. En 1999, en EE.UU., se realizó  una emisión de seis sellos de famosos compositores de la música para filmes, uno de ellos dedicado a Waxman por valor de $0.33.

Un total de 144 partituras fueron compuestas por Waxman en su carrera. Falleció de cáncer el 24 de febrero de 1967 en los Ángeles, California.

Fuentes

Anon. Franz Waxman. Biografías y vidas. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/waxman.htm

IMDB.com. Franz Waxman. https://www.imdb.com/name/nm0000077/?ref_=tt_rv

 

Escrito por Esteban Hernández, 13 agosto de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .