La obra de Mikhail Vasilievich Lomonosov

Para entrar en la academia eslavo-griega-latina de Moscú, Lomonosov
tuvo que falsificar documentos
y hacerse pasar por hijo de un noble.”
Alexei Kivshenko (1851-1895, pintor ruso)

Mikhail Vasilievich Lomonosov

Mikhail Vasilievich Lomonosov

Me toca con alguna dificultad hablar de un hombre de innegables aportes a la ciencia en general, pero que de tanto que me hablaron de él, sobre todo en los inicios de cualquier asignatura, en mis estudios universitarios,  que lo llegué a detestar. No había ciencia que no hubiera sido tocada de alguna manera por el científico de referencia. Cuando cualquier profesor en la Kiev soviética comenzaba a hablar de los orígenes de alguna ciencia, ya uno en broma decía: “la inventó Lomonosov.”  Me olía a tanto chovinismo, que ya ni caso hacía. En parte tenía algo de razón, pero casi siempre estaba equivocado. Lomonosov hizo mucho y en momentos que los aportes científicos tenían un enorme valor para combatir los dogmas existentes.

Lomonosov nació el 19 de noviembre de 1711, en un pueblo de la costa del Mar Blanco, en la provincia de Arkhangelsk, llamado Mishaninskaya, hoy día conocido como Lomonosovo, en el seno de familia campesina o pescadora bastante pobre. En su niñez aprendió algo gracias a su madre, hija del diácono de la parroquia del pueblo. A la edad de 9 años, su madre murió, por lo que fue entonces criado por una señora de nombre Fiodora Mikhailovna Uskovaya, la que igualmente poco después falleció. Para su desgracia, cayó en manos de una madrastra nada buena y muy rabiosa, era la tercera cónyuge de su padre. Entre tanta pobreza, tuvo que hacer mucho trabajo para ayudar a su propia sobrevivencia. Fue a la edad de 19 años que pudo asistir a una escuela de párvulos, eso se debió a que su padre quiso casarlo y él no lo deseaba, por lo que se fugó a Moscú. Dicen que su fuga fue completamente a pie, parece de leyenda, son 1160 km de distancia, recorridos en tres semanas. También imagínense a un joven de más de dos metros de altura metido en una escuelita de fiñes. Sin embargo, no todo era cuerpo, el joven Misha asombró a sus profesores con su talento natural, por lo que lo fue recomendado para estudiar en la Academia Eslava-Greco-Latina de Moscú. En cinco años logró terminar los doce grados de la escuela primaria y secundaria. Como estudiante destacado, obtuvo beca para estudiar en la Universidad de Marburgo, Hess, Alemania, adonde llegó en 1736.

En tierra germana estudió de todo, ciencias técnicas, ciencias naturales, literatura y lenguas extranjeras. En el período de 1739-40, trabajó en la Academía de minería en Freiberg, Sajonia. Lomonosov era capaz de realizar experimentos, concluirlos debidamente e igualmente componer poemas en sus ratos libres. Su regreso a Rusia tuvo lugar en 1741 y al año siguiente fue designado profesor adjunto de física de la Academia de Ciencias en Petersburgo, y tres años después profesor de química. Fue en el período de intensa actividad de estudios en Alemania, que Lomonosov se casó con Elisabeth Christine Zilch, con la cual tuvo dos hijos.

Ahora veamos de forma resumida en qué ramas del saber trabajó Lomonosov: física, química, geografía, astronomía, mineralogía, suelos, geología, cartografía, geodesia y meteorología, además de su obra literaria, entre ellas “Historia Rusa”, “Tamara y Selim”, “Demofrente” y otras más.

Lomonosov fue uno de los formuladores de la ley de la conservación de la energía, a este respecto escribió: “Todos los cambios que ocurren en la naturaleza son de tal estado que la cantidad que se quita a un cuerpo, se agrega a otro, de modo que cuando la materia disminuye, se sumará en otro lugar … Esta ley natural universal se extiende a las mismas reglas del movimiento, porque el cuerpo se mueve por su propia fuerza, y pierde tanto como trasmite a otro, derivado del propio movimiento del cuerpo original.”

Igualmente realizó estudios sobre el brillo metálico, que tuvo mucha aceptación. Fue entonces que obtuvo sus primeros reconocimientos y a su vez el título de noble.

En su carrera se reconoce el haber formulado las bases de la teoría cinética de los gases, explicó el misterio de las tormentas eléctricas y las luces del norte, coloreó vidrio y compuso pintura, además de realizar análisis químico a minerales. También sentó las bases de la química física.  En el mundo de la astronomía, apoyó los trabajos de Nicolás Copernico, estudió la atmósfera de Venus, las características del Sol y mejoró el telescopio reflector de luz, el cual se denominó sistema Lomonosov-Herschel.  En el campo de la historia, Lomonosov escribió una breve genealogía sobre Rusia, que describe los acontecimientos de su país en el período de 862 a 1725. Dentro del idioma ruso, fue este gran polímata, quien introdujo las palabras átomo, molécula, horizonte, temperatura y refracción de luces.

A la temprana edad de 54 años, falleció Lomonosov, el 4 de abril de 1765, luego sepultado en el cementerio de Lazarievski de San Petersburg.

Como se ve, equivocado estaba, Lomonosov es probablemente una de las figuras científicas más destacadas del mundo y la más sobresaliente en la Rusia de todos los tiempos.

Fuentes

Анон. Биография Ломоносова. Obrazovaka. https://obrazovaka.ru/alpha/l/lomonosov-mixail-vasilevich-lomonosov-mikhail-vasilyevich#ixzz5nhgkiB6Q

Анон. Михаил Ломоносов.  24 SMI. https://24smi.org/celebrity/5146-mikhail-lomonosov.html

 

Escrito por Ricardo Labrada, 12 mayo de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .