Personajes de los comics: Batman

El cómics es un medio muy especializado de arte, donde
habitan muchas cosas raras, talento e imaginación
.”
Grant Morrison (1960, dibujante escocés)

Batman

Casi al mismo tiempo que el Capitán Marvel, surgió el personaje de Batman o el Hombre Murciélago. Su creación fue obra de Bob Kane y el escritor Bill Finger. Batman apareció en tira de comics en mayo de 1939.

A diferencia de Superman y el Capitán Marvel, Batman es un personaje diferente, ya que sus poderes se basan en el uso de avances tecnológicos, con los cuales pudo crear una serie de vehículos y artefactos para su protección y ataque a los enemigos.

La leyenda es de un niño que queda huérfano de sus padres, asesinados en un asalto. Ya desde ese entonces se comprometió combatir la delincuencia hasta sus últimas consecuencias, por lo que se entrenó física y mentalmente para lograr sus objetivos. Como en el caso de Superman y el Capitán Marvel, Batman también tenía una doble personalidad. En la vida civil es Bruce Wayne o Bruno Díaz en las tiras de América Latina, mientras que para atacar o sorprender a los delincuentes se viste de Batman, cuya identidad es desconocida.

Todas sus armas se guardan en la enorme mansión y subterráneos de su propiedad, parte de la herencia que dejaron sus padres. Allí él es constantemente ayudado por su mayordomo, Alfred Pennyworth. A la leyenda se unió más tarde un chico muy hábil, al que se le conoce como Robin y que participa con Batman en todas sus acciones heroicas.

Batman apareció por primera vez en cine, en 1943, en serial de 15 episodios, dirigido por Lambert Hillyer, donde Lewis Wilson interpreta el papel de Batman/Bruce Wayne, y Douglas Croft el de Robin.

Batman afiches

Otro nuevo serial, de 15 capítulos también, se estrenó en 1949, el cual se tituló “Batman y Robin”, dirigido por el experimentado en seriales de acción/aventura Spencer Gordon Bennet, donde Batman/Wayne es Robert Lowery, y Robin lo intepreta Johnny Duncan.

En el período de 1966-68, hubo otro serial, de mucha aceptación, bajo la dirección de Lorenzo Semple Jr. y William Dozier, en el que Batman fue interpretado por Adam West, y Robin por Burt Ward.

Batman fue resucitado 30 años (1989) después del último serial mencionado. El director Tim Burton lo llevó nuevamente a la pantalla, pero en filme de 126 minutos de duración. El comediante Michael Keaton fue el encargado de encarnar al personaje, mientras que el malvado Joker era interpretado por el famoso Jack Nicholson. La peli contó con un buen reparto de actores/actrices de renombre, entre ellos Kim Basinger, Jack Palance, Pat Hingle y Michael Gough. Su secuela, “Batman vuelve”, se estrenó en 1992, donde Keaton, Hingle y Gough repitieron, esta vez con Danny DeVito y Michelle Pfeiffer como malvados, además de Christopher Walken.

Batman afiches 2

El director Joel Schumacher retomó a este personaje en “Batman forever (1995)”, donde Val Kilmer es Batman, mientras Tommy Lee Jones y Jim Carrey son los malvados. Nicole Kidman es la dama de la peli. De los dos filmes anteriores repitieron Hingle y Gough. Schumacher dirigió “Batman y Robin (1997)”, donde se re-estrenó a Robin interpretado por Chris O´Donell`, y la figura de Batman es interpretada por George Clooney, mientras Arnold Schwarzenegger fungía de malvado. Hingle y Gough se mantuvieron en sus papeles, Comisario Gordon y  el mayordomo Alfred Pennyworth, respectivamente.

Ya en el nuevo milenio han aparecido muchos filmes sobre este personaje, al extremo que hacen a uno perder el interés por ver estas películas. Estos son:

  • “Batman begins (2005)” de Chris Nolan con Christian Bale como Batman, Michael Caine como el mayordomo Alfred, y un reparto adicional con Liam Neeson, y Gary Oldman en el papel del Comisionado Gordon, entre otros.
  • “El caballero oscuro (2008)” de Nolan, donde Bale, Caine y Oldman repiten, mientras el ya difunto Heath Ledger es el villano Joker.
  • “El caballero oscuro, la leyenda renace (2012)”, igualmente de Nolan con el trío anterior repitiendo.
  • “Batman v Superman: el amanecer de la justicia (2016)” de Zack Snyder con Ben Affleck como Batman y Henry Cavill como Superman. En realidad en las tiras de comics, muchas veces estos dos personajes aparecieron juntos, así que no es nada nuevo esta unión.

Batman afiches 3

Ya incluso hay un nuevo filme sobre el personaje, que se estrenará en 2021 y donde Affleck es nuevamente el héroe. A eso hay que añadir los videos y animados que han aparecido en los últimos años, donde Batman es la figura principal.

 

Escrito por Esteban Hernández, 12 marzo de 2019, con información consultada en IMDB.com y online.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.