Personajes de los comics: Superman

Los personajes se imponen, son tiranos, aparecen todos los días.
Pero también permanecen más en el recuerdo.”
Caloi (1948-2012, dibujante argentino de comics)

Superman.jpg

El siguiente personaje, en orden cronológico de creación, es el Hombre Hierro, el que lo puede todo con su fuerza, poder de vuelo, visión telescópica y microscópica, visión de rayos-x y velocidad única, el conocido Superman, inventado por el escritor estadounidense Jerry Siegel y el canadiense Joe Shuster en 1933, en Cleveland, Ohio, historieta que vendieran más tarde a Detective Comics, Inc. en 1938 por tan sólo 130 dólares.

La historieta relata el nacimiento de un niño, de nombre Kal-El, en el planeta Kryptón, hijo de padre científico, Jor-El, y su madre Lara Lor-Van, los que a sabiendas que el lugar donde vivían desaparecería,  enviaron al niño en una nave espacial hacia la Tierra. El niño, al llegar a la Tierra, fue recogido por una familia de granjeros, los que le educaron, a la vez que se daban cuenta de los superpoderes del infante, el que termina graduándose de periodista, labor que comienza a realizar en un diario, donde conoce a su amada Lois Lane, la que se enamora de Superman, pero no asi de su compañero Clark Kent, que en realidad es el mismo héroe, solo que guardaba su personalidad para evitar problemas y poder ejercer mejor la justicia contra los malvados. A la figura de Superman hay que agregar la del villano Luthor, hombre que conocía el poder adverso que tenía un mineral llamado kriptonita para reducir los poderes de Superman.

El superhombre se hizo famoso en tiras de comics y luego en el cine a través de seriales de matiné.  Ya en 1941 aparecía este personaje en film animado de Dave Fleischer, mientras que Kirk Alyn, en la misma década de los 40, se convirtió en el primer actor en interpretar este papel en el cine, mientras Noel Neill aparecía como Lois.

Años después apareció un largo serial (1952-58), cuyo protagonista fue  George Reeves con la Neill nuevamente como Lois. Este serial constó de 104 episodios y era muy visto en la Habana, en la sala del desaparecido Cinecito, en la calle San Rafael. Semanalmente aparecía un nuevo episodio con Reeves como el superhombre.

Los Superman.png

En pantalla, Superman se mantuvo gracias a cortos animados, de mucha aceptación entre los niños, pero con el tiempo, parecería que el personaje desaparecía. El director Richard Donner retomó al personaje y llevó al actor Christopher Reeve (ningún parentesco con George Reeves) a interpretarlo. El primer filme se estrenó en 1978, con Margot Kidder como Lois y Gene Hackman como el temible Luthor. Esta cinta tuvo tremendo éxito, sobre todo por sus efectos especiales. En 1980 se estrenó la secuela del primer filme, donde Richard Lester unió esfuerzos con Donner para dirigirlo. Nuevamente repitió el trío ya mencionado. Lester dirigió uno más en 1983, donde Hackman se ausentó, mientras que el malvado fue Robert Vaughn en el papel de Ross Webster. La cuarta y última película protagonizada por Reeve fue dirigida por Sidney J. Furie, con la actuación nuevamente de Kidder y Hackman.

Dos Lois Lane

Posteriormente se han sucedido seriales con Superman de joven o adolescente, algunas nuevas películas con nuevos interpretes del personaje, pero a criterio del que suscribe, tanto George Reeves en su extenso serial, como Christopher Reeve en sus cuatro filmes, lograron dar una idea muy certera del Superman inventado por Siegel y Shuster.

Los malvados Hakcman y Vaugh

 

Escrito por Esteban Romero, el 3 marzo de 2019, con información consultada en línea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.