El “héroe” Tarzán tiene más de un siglo de existencia

Tarzán se convirtió en uno de los personajes
más icónicos del cine, debido a muchas
adaptaciones cinematográficas
.”
Gabriel Carvalho (bloguero y crítico de cine)

Hace unos días oía por la TV española algo de unos 90 años de existencia del personaje Tarzán. Es posible que no haya oído bien, pero la realidad es que el hombre mono saltó a la luz pública en octubre de 1912, en la revista All Story Magazine, personaje creado por el estadounidense Edgar Rice Burroughs, oriundo de Chicago, Illinois. Las historietas de Tarzán tuvieron buena acogida y Rice Burroughs se planteó explotar bien al personaje.

Se trataba, lógicamente, de un rubio, alto, fornido, que de bebé había caído en un avión, junto con sus padres, en una selva africana. El bebé fue recogido por los simios del lugar, los que le criaron y  así surgió la figura de Tarzán. Años después, aparecieron unos ingleses, entre los que se encontraba la bella Jane, los que descubrieron a Tarzán, descendiente de la familia noble de los Greystoke. El joven causó buena impresión por sus habilidades para saltar de árbol en árbol, brincar, correr y nadar, así como poder hablar con los animales del lugar. Jane se enamoró de Tarzán, y el “héroe” tampoco perdió la ocasión para iniciar el rollo con la bella inglesa.

Tarzán entretiene y no es más que otra versión de cómo Occidente ha tratado de significar una supuesta superioridad de los blancos sobre los negros. Los nativos en África no eran capaces de entenderse con los animales, Tarzán sí. Tampoco los nativos eran pacíficos con los que venían de fuera, Tarzán les daba la bienvenida, aunque siempre rechazó las armas de fuego, un punto a su favor.

Al parecer Tarzán era incapaz de procrear, pues jamás logró que Jane le pariera un hijo, y era una época que no había TV y los anticonceptivos no estaban a la mano como ahora. Hay quien en broma dice que es muy posible, que de salto en salto, un testículo se le haya quedado colgado en una rama de un árbol. El único hijo que se le conoció fue Boy, que corrió igual suerte que el bebé de los Greystoke, adoptado pero no por monos.

Rice Burroughs escribió algunas sandeces, lo que demostraba que su cultura tenía límites. En ocasiones, exhibía a Tarzán combatiendo tigres, animales inexistentes en África, lo cual ocasionó la protesta de personas conocedoras de la fauna africana.

No obstante, Rice Burroughs logró hacer fortuna, al extremo de adquirir un gran rancho al norte de Los Ángeles, California, al que llamó “Tarzana”, y luego la comunidad de ese lugar igualmente adoptó ese nombre en 1927. La popularidad de Tarzán conllevó a que en Texas fuera así llamada otra comunidad. Rice Burroughs, en 1923, creó su propia productora de impresión de sus libros, la que se mantuvo durante buen tiempo en esas funciones.

Tarzán logró más popularidad con los filmes alrededor de su personaje. El primero en interpretar este papel fue Elmo Lincoln, un hombre con más facultades de minero que de actor, quien protagonizó el film silente “Tarzán de los monos (1918)” del director Scott Sidney, aunque el papel de Tarzán niño recayó en Gordon Griffith, que si vamos al caso, éste fue el primero. Lincoln no tenía ningún atractivo, no era atlético ni nada parecido, a Rice Burroughs no le gustaba. Así y todo, volvió a interpretar a Tarzán en el film “The Romance of Tarzan (1918)” de Wilfred Lukas, y en el serial “Las aventuras de Tarzán” (1921) de Robert Hill y Scott Sidney. En estas pelis, Enid Markey interpretó el papel de Jane, excepto en las aventuras de 1921, donde Louise Lorraine la sustituyó.

Paralelamente se estrenaron dos películas sobre Tarzán en 1920, la primera fue “The revenge of Tarzan (1920)” (La revancha de Tarzán) de Harry Revier y George M. Merrick con Gene Pollar como Tarzán y Karla Schramm como Jane, mientras que la segunda fue “The son of Tarzan (1920)” (El hijo de Tarzán) de Arthur J. Flaven y Harry Revier con P. Dempsey Tabler como Tarzán y Karla Schramm nuevamente como Jane.

tarzán afiches 1

James Pierce fue un destacado jugador de fútbol americano en la Universidad de Indiana. Fue el mismo Edgar Rice Burroughs, en el rancho Tarzana, quien convenció a Pierce para interpretar el papel de Tarzán. Pierce aceptó, además de casarse con la hija de Rice Burroughs. Fue así que protagonizó el film “Tarzán y el león dorado (1927)” dirigido por J.P. McGowan con Edna Murphy como Betty Greystoke en lugar de Jane. Esta peli fue un desastre. Pierce había renunciado a protagonizar el famoso film “Alas (1927)” de William A. Wellman, que en 1929 se llevó el Oscar a la mejor película, para protagonizar otra peli de aventuras de la que nadie se acuerda. Más tarde se dedicó a interpretar distintos papeles en seriales de aventura, y seguro está el que suscribe que lo reconocen y recuerdan más como el rey de los hombres leones, en el primer serial de Flash Gordon de 1936, que como Tarzán.

Las siguientes películas, con Tarzán como héroe, fueron protagonizadas por Frank Merrill, quien había sido doble para Elmo Lincoln en los dos primeros filmes de este actor, además de guardia árabe en “Las aventuras de Tarzán (1921)”. Así se estrenó “Tarzan the mighty (1928)” (Tarzán el poderoso), último filme silente de Jack Nelson y Ray Taylor, con Frank Merrill como Tarzán, y no hubo Jane, pero sí una dama de nombre Mary Trevor interpretada por Natalie Kingston. Le siguió “Tarzan the Tiger (1929)” (Tarzán, el Tigre) de Henry McRae, mientras que el papel de Jane retornó, interpretado por la misma Natalie Kingston. Este fue el primer filme sonoro sobre la figura de Tarzán.

Hasta aquí, sin incluir a Gordon Griffith, hay cinco actores que interpretaron el papel de Tarzán. Esta cronología es importante, ya que unos ponen de cuarto o quinto a actores que lo fueron algo después. El sexto fue el considerado como el mejor de todos los tiempos, se trata de Johnny Weissmuller, quien había ganado tres medallas de oro en natación, en los Juegos Olímpicos de Paris de 1924, y otras dos en Ámsterdam, en 1928, además de dejar implantados 67 récords mundiales. A eso se suma el hecho de que Weissmuller fue miembro del equipo de polo acuático de EE.UU. a las olimpiadas. Weissmuller era oriundo de Freidorf, distrito de Timisoara, Rumania, y sus padres habían emigrado a EE.UU. cuando el pequeño Peter Johann (su nombre original) tenía apenas  siete meses de nacido.

Como actor Weissmuller no era de gran calidad, ni remotamente, pero podía hacer cosas en el orden físico, además de inventar el grito, que lo hizo aún más famoso. Su primera película en este papel fue “Tarzán de los monos (1932)” de W.S. Van Dyke con Maureen O’Sullivan como Jane. A continuación la pareja Weissmuller- O´Sullivan protagonizó:

  1. “Tarzán y su compañera (1934)” de Cedric Gibbons, James C. McKay y Jack Conway
  2. “La fuga de Tarzán (1936)” de Richard Thorpe y John Farrow. Después de estrenada esta peli el director Farrow se casó con Maureen O´Sullivan, a lo cual ni el mismo Tarzán se pudo oponer
  3. “Tarzán y su hijo (1939)” donde debutó Johnny Sheffield como Boy, el hijo adoptivo de Tarzán y de Jane.
  4. “El tesoro de Tarzán (1941)”
  5. “Tarzán en Nueva York (1942)”, última peli de Maureen O´Sullivan como Jane, todos estos dirigidos por Richard Thorpe.
  6. “El triunfo de Tarzán (1943)”
  7. “Tarzán el temerario (1943)”, estos dos últimos dirigidos por Wilhelm Thiele, protagonizados por Johnnie Weissmuller y Johnny Sheffield, con ausencia de Jane
  8. “Tarzán y las Amazonas (1945)” de Kurt Neumann, film en el que debutó Brenda Joyce como Jane
  9. “Tarzán y la mujer leopardo (1946) de Kurt Neumann con Johnnie Weissmuller, Brenda Joyce y Johnny Sheffield
  10. “Tarzán y la cazadora (1947)” de Kurt Neumann con Johnnie Weissmuller, Brenda Joyce y Johnny Sheffield, estos tres últimos del director Kurt Neumann.
  11. “Tarzán y las sirenas (1948)” de Robert Florey con Johnnie Weissmuller y Brenda Joyce. Johnny Sheffield no actuó ni se le vio más actuar en el rol de Boy.

Mientras Weissmuller era visto como el Super Tarzán, hubo intentos de otras productoras de arrebatarle el personaje con otros actores, igualmente de escasa calidad, pero con dotes igualmente deportivas.

El primero de ellos fue Larry “Buster” Crabbe, el que con el tiempo logró mejorar sus habilidades de actuación. Crabbe fue campeón olímpico de 400 metros estilo libre en las Olimpiadas de 1932 en Los Ángeles, y había protagonizado el film de aventura “El hombre león (1933)”, igualmente llamado “Kaspa”, de H. Bruce Humberstone y Max Macin, cinta de poca monta, pero que le valío a Crabbe para, cinco meses después, protagonizar el serial “Tarzán de las fieras (1933)” de Robert F. Hill, donde a falta de Jane, apareció el personaje de Mary Brooks interpretado por Julie Bishop. Este material actualmente está disponible como película, donde se eliminaron algunas partes, se redujo su extensión para poder comercializarlo como DVD.

tarzán afiches 2

El siguiente Tarzán era muy sui generis, lo interpretó el sub-campeón olímpico de 1928, en lanzamiento de la bala, Herman Brix, luego conocido como Bruce Bennett. Su película fue un serial,  “Las nuevas aventuras de Tarzán (1935)” de Edward A. Kull, donde Lord Greystoke, Tarzán, aparece como un hombre culto y poliglota, en realidad nada que ver con la historia original de Rice Burroughs. Le siguió “La venganza de Tarzán (1938)” de D. Ross Lederman, esta vez Tarzán fue encarnado  por Glenn Morris, campeón de decatlón en los juegos olímpicos de 1936 en Alemania, mientras que Eleanor Holm interpretó el papel de Eleanor Reed, sustituta de Jane.

Así que Morris fue el noveno Tarzán, mientras que el décimo le tocó a un hombre bien parecido, alto, todo un galán, por supuesto, rubio. Se trata de Lex Barker, un hombre que pasó su corta vida artística interpretando papeles de héroes en Oestes, pelis de aventuras y acción. Los filmes de Tarzán, en todos con una actriz distinta como Jane, protagonizados por Barker fueron:

  1. “Tarzán y la fuente mágica (1949)” con Brenda Joyce por última vez como Jane
  2. “Tarzán y la esclava (1950)” con Vanessa Brown como Jane, ambos filmes dirigidos por Lee Sholem
  3. “Tarzán en peligro (1951)” de Byron Haskin con Virginia Huston como Jane
  4. “Tarzán, furia salvaje (1952)” de Cy Endfield con Dorothy Hart como Jane
  5. “Tarzán y la mujer diablo (1953)” de Kurt Neumann con Joyce McKenzie como Jane

tarzán afiches 3

El siguiente Tarzán fue un hombre de figura atlética, una especie de Charles Atlas en su época, era judoca, especialista en combates cuerpo a cuerpo en la infantería de su país, se trata de Gordon Scott, en cuyos filmes de Tarzán, se eliminó de hecho la figura de Jane, mientras que la de Boy pasó a mejor olvido. Sus filmes fueron:

  1. “Tarzán en la selva escondida (1955)” de Harold D. Schuster con Vera Miles
  2. “Tarzán lucha por su vida (1958)”
  3. “Tarzán y el safari perdido (1958)”, estos dos dirigidos por H. Bruce Humberstone
  4. “La gran aventura de Tarzán (1959)” de John Guillermin, donde Sean Connery es uno de los malvados del film
  5. “Tarzán el justiciero (1960)” de Robert Day
  6. “Tarzán y los cazadores (1960)” de Charles F. Haas y Sandy Howard

Mientras se estrenaban las pelis protagonizadas por Scott, se realizó otro film, con otro actor, Denny Miller, destacado jugador de baloncesto, el que protagonizó una nueva versión de “Tarzán de los monos (1959)”, dirigido por Joseph M. Newman con Joanna Barnes en el papel de Jane Parker. Miller fue el duodécimo Tarzán.

Jock Mahoney fue un excelente deportista, quien igualmente sobresalió como nadador, jugador de baloncesto y fútbol. Su debut en película de Tarzán fue como villano en “Tarzán el justiciero (1960)”, luego se hizo cargo del personaje y protagonizó:

  1. “Tarzán en la India (1962)” de John Guillermin con Jock Mahoney
  2. “Tarzán en peligro (1963)”de Robert Day con Jock Mahoney
  3. Serial TV “Tarzán (1966-67)”

Se dice que Mahoney enfermó de disentería durante el rodaje de su último filme, perdió mucho peso y la MGM lo despidió.

Los filmes de Tarzán eran todos de producción estadounidense, la mayoría filmados en México o en áreas meridionales de los EE.UU. Italia fue el primer país que produjo por su cuenta una cinta sobre este tema, fue “Tarzán contra los hombres leopardos (1964)” del director Carlo Veo con Ralph Hudson en el papel del héroe.

El décimo cuarto Tarzán fue Mike Henry, estelar jugador de fútbol en los equipos de los Pittsburgh Steelers (1958-61) y Los Angeles Rams (1962-64), quien poco después interpretó el rol de Tarzán en:

  1. “Tarzan 66 (1966)” (originalmente “Tarzan and the valley of gold”)
  2. “Tarzán en el Amazonas (1967)”, estos dos primeros de Robert Day
  3. “Tarzán y el niño de la jungla (1968)” de Robert Gordon, todos estos filmes, co-producción suiza-estadounidense

tarzán afiches 4

El décimo quinto Tarzán fue Ron Ely, de quien se afirma, que era el que mejor encarnaba al personaje tal como fuera descrito por Edgar Rice Burroughs. Ely se negaba a que usaran dobles en las escenas de sus filmes, en que saltaba de liana en liana o tenía combates con fieras, por lo que muchas veces resultó lesionado. Así protagonizó:

  1. “Tarzán y la rebelión en la jungla (1967)” de William Witney
  2. “Tarzan and the four o´clock army (1968) de Alex Nicol
  3. “Tarzan´s deadly silence (1970)” de Robert L. Friend
  4. “Tarzán en Nairobi (1971)” de Alex Nicol nuevamente

Los siguientes intérpretes de este personaje han sido:

  1. El croata Steve Hawkes en “Tarzán en la gruta de oro (1968)”, film de co-producción hispano-italo-boricua, y.
  2. “Tarzán y el arco iris (1972)”, co-producción hispano-italo-filipina, ambos de Manuel Caño

El canario David Carpenter, cuyo nombre real es Domingo Codesido Ascanio, en “Tarzán en las minas del rey Salomón (1974)” de José Luis Meriño,  de producción española

El neoyorquino Christopher Lambert en “Greystokes: La leyenda de Tarzán, el rey de los monos (1984)” de Hugh Hudson con Andie McDowell como Jane. Probablemente la película que mejor refleja la historia de Tarzán o de Lord Greystokes.

Luego Joe Lara, ex-doble, encarnó a Tarzán en:

  1. “Tarzán en Manhattan (1989)” de Michael Schulz, remake de la peli de 1942, a colores, en la que actúa el estelar Tony Curtis como padre de Jane Porter (Kim Crosby)
  2. El filme para la TV “El retorno de Tarzán (1996)” de Brian Yuzna
  3. El serial para la TV “Tarzan: the epic adventures (1996)”

El sueco Alexander Skarsgård  fue Tarzán en “La leyenda de Tarzán (2016)” de David Yates con Margot Robbie como Jane, peli en la que igualmente actúa Samuel L. Jackson.  Muchas partes de esta cinta resultan cómicas en realidad.

Tarzán ha aparecido en otros seriales, como:

  1. “Tarzán (1991-95)” con el alemán Wolf Larson como Tarzán.
  2. “Tarzán y Jane (2002)”,
  3. “Tarzán (2003)” de Eric Kripke, Michael Colleary, Mike Werb con Travis Fimmel como Tarzán y Sarah Wayne Callies como Jane.

Igualmente en animados:

  1. “Tarzan, lord of the jungle (1976-78)”
  2. “Tarzán (1998)” de Mark Young, de producción estadounidense.
  3. Tarzán (2013)”, de Reinhardt Klooss.
  4. “Tarzán, la serie animada (2001-03)”,

Además de comedias, donde la figura de Tarzán es objeto de chanza o burla:

  1. El corto “Nature in the wrong (1933)” (Naturaleza equivocada) dirigida y protagonizada por Charley Chase, realmente para reír.
  2. Comedia-drama “Tarzanova smrt (1963)” (La muerte de Tarzán) de Jaroslav Balík con Rudolf Krusínský como Tarzán, film de producción checoslovaca.
  3. La comedia y film de acción “Tarzun and the valley of Lust (1970)” (Tarzún en el valle de la lujuria) de W.P. Mogul con Duane Prodd como Tarzun y Chris Robin como Jayne.
  4. La comedia y film de acción “Tarzán el fabuloso hombre de la jungla (1972)” de Demofilo Fidani con Armando Bottín en el papel de Karzán y Simonetta Vitelli como Shirán, de producción italiana.
  5. “Adventures of Tarzan (1985)” de Babbar Subhash con Kim Katkar como Tarzán, de producción india.

La figura de Jane o Juana aparece en los filmes de Tarzán a conveniencia del director de turno. Unas veces como Jane Porter, otras como Jane Clayton, en otras no aparece, como sucedió en la mayoría de los filmes de Gordon Scott, Jock Mahoney, Mike Henry y Ron Ely. El niño Boy estuvo solo presente en las películas protagonizadas por Johnny Weissmuller. No obstante, casi siempre el chimpancé Cheetah ha acompañado a Tarzán en sus aventuras. Se dice que chimpancés de seis generaciones han pasado por la gran pantalla.

El tema de Tarzán se desarrolla casi siempre en África, donde el menor protagonismo lo han tenido los nativos de este continente, o sea como gente que no sabe hacer nada o que no son amistosos. Por lo que el vestigio de discriminación está presente, a veces sutilmente. Para los que hemos tenido la suerte de conocer una parte de África, y no poca, podemos afirmar que realmente Tarzán vive en un mundo inventado, que tiene algunas similitudes con algunas partes de África. En otros filmes, Tarzán cómicamente aparece viajando a países de América Latina como todo un Superman a resolver conflictos locales, algo que mueve a risa. No obstante, estos filmes son del agrado de los niños y resultan entretenidos, al menos son menos dañinos que la caterva de filmes plagados de escenas, donde los humanos mueren como moscas, o aquellos que giran demasiado alrededor del problema de la droga. Tarzán tiene a su favor el hecho de ser promotor de la protección del ambiente y el de oponerse firmemente al uso de las armas de fuego. Ya en la cinta de 2016, “La leyenda de Tarzán” vino con un acento anticolonialista, donde se relata algo de la independencia del Congo de Bélgica.

 

Escrito por Esteban Hernández, 12 enero de 2019, con información extraída de IMDB.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .