Presencia del Jacinto de Agua en España

El camalote a su paso por el municipio Don Álvaro en el río Guadiana en 2016. Foto SOS Guadiana

El camalote a su paso por el municipio Don Álvaro en el río Guadiana en 2016. Foto SOS Guadiana

El jacinto de agua (Eichhornia crassipes) hace unos 11 años fue introducido en el río Guadiana, España, y en estos momentos presenta una cobertura que abarca 157 km de este cuerpo acuático. Le llaman Camalote y ya se ven los desastres, pero no son los que se ven sino los que vendrán.

Ya en un artículo anterior (ver en las fuentes) se abordó con detalles las características y problemas que ocasiona esta planta acuática flotante, originaria del Amazonas, la que se reproduce a gran velocidad en condiciones de clima cálido. En el Guadiana se reporta el desplazamiento de especies animales autóctonas que hasta la fecha convivían en ese ecosistema, como la garza o el cormorán, como vía para su sobrevivencia (Gómez 2017). Se han gastado 30 millones de euro y el problema está ahí latente, algo que no es nuevo para este autor. Cuando terminan de cosechar toda la masa presente, hay que volver a empezar, ya que las remociones son medidas con efecto a corto plazo, que no previenen o evitan la ulterior reproducción de la población remanente. La foto a continuación es una demostración de lo aquí afirmado. Se trata de la remoción del camalote en un canal en la capital de Sri Lanka, Colombo. La remoción fue manual, y los trabajadores de aquella labor dijeron que terminaban para volver a empezar, un verdadero círculo vicioso y sus gastos.

Remoción de WH en Colombo, Sri Lanka

Remoción del jacinto de agua en un canal de Colombo, Sri Lanka. Foto del autor

España no es una isla, posee fronteras con Portugal y Francia, lo que puede implicar una dispersión de la planta a otros zonas con características climáticas similares de no realizarse una labor eficaz de prevención y contención.

Existe el temor que la planta llegue al embalse Alqueva, situado en el río Guadiana en territorio portugúes fronterizo con España, lo cual representa una seria amenaza al desarrollo de la zona y al medio ambiente.

Se podrán hacer muchas conjeturas, pero la vida demuestra que esta planta ha sido siempre introducida por  alguna persona como planta ornamental.

Por lo tanto, el problema del camalote es de España y es también de la Union Europea, ya que los países del Mediterráneo tienen el riesgo de ser afectados. La solución conlleva la implementación de medidas efectivas de control. Experiencia existe en países desarrollados afectados por esta planta, donde se ha demostrado que la paciencia y constancia en la implementación de estas medidas es la solución. Le aclaro a un comentarista de Elespañol.com que China posee presencia abundante del camalote en la zona del Yangtsé y conviven con la planta, la que utilizan como alimento de aves y cerdos. Si lo que interesa es el agua, la utilización de la planta es un mal negocio. Reducir la población de la planta de manera sostenible es posible pero solo en el contexto de un programa de control a largo plazo.

Si las autoridades del país en materia de protección ambiente no ponen debida atención a este asunto, el problema en España y en los países vecinos quedará igual que en otros países pobres, donde al inicio mucha alarma y al final poco empeño en hacer lo que es debido.

Fuentes

Gómez José Andrés. 2017. El Guadiana se muere: así devora una planta del Amazonas el cuarto río de España. El Español, 11 dic. https://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20171207/267724108_0.html

Labrada R. 2016. Jacinto de agua (Eichhornia crassipes), problema solucionable a través del control integrado. Deportescineyotros.wordpress.com, https://deportescineyotros.wordpress.com/2016/01/18/jacinto-de-agua-eicchornia-crassipes-problema-solucionable-a-traves-del-control-integrado/

Escrito por Ricardo Labrada, 15 noviembre de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .