Yul Brynner, un actor poliglota y con vasta experiencia artística

Ser un hombre real es la cualidad más importante
que un actor puede ofrecer en la pantalla
.”
Yul Brynner

Yul Brynner

Yul Brynner. Cortesía doctormacro.com

Esta vez el tema es sobre un actor de origen ruso, con ancestros incluso mongol-buriatas, quien se destacó por sus dotes para la interpretación, además de casi siempre exhibir su cabeza completamente rapada, lo que en la segunda mitad de los 50 se convirtió en moda entre los jóvenes de aquel entonces.

Yuli Borisovich Briner nació el 12 de julio de 1915 en el lejano Oriente, Vladivostok, Rusia, de madre rusa con ancestros asiáticos, y de padre, descendente suizo. En su infancia, vivió con su madre y hermana en la Manchuria, China, donde cursó estudios de escuela primaria, luego se marchó a Francia, donde cursó  estudios de música y de acrobacia, habilidades que le servirían en el desempeño de su carrera como actor. Como trapecista llegó a trabajar en el llamado Circo d’hiver (Circo de invierno). También tocó guitarra en club nocturno de París. Además, llegó a ser reconocido como un excelente fotógrafo, por lo que antes de su llegada a los EE.UU., Yul era un hombre con más vivencias y dominio de idiomas que ningún otro actor en Hollywood. Esta experiencia le permitió enmascarar parte de su vida, diseñar algunas falsedades sobre su persona y engañar a todos aquellos que le creyeron un buen día.

El que suscribe le vio y oyó hablando en ruso, su lengua madre, en “Rojo atardecer (1959)” y se puede asegurar que los ademanes por él utilizados, eran los mismos de los oficiales del ejército rojo en su época. Lástima que no se haya considerado para protagonizar o actuar en otros filmes con tramas rusas, como “Guerra y paz (1956)” para interpretar el papel del príncipe Andrei Bolkonski, o en “Dr Zhivago (1965)” como Komarovsky. Habría sido un excelente Rasputín, papel que no le concedieron y que él pidió en el drama “Nicolás y Alejandra (1971)” de Franklyn J. Schaffner. En este filme, en lugar de Brynner, Tom Baker fue el escogido.

En 1941 viajó a Nueva York para trabajar bajo la dirección de Michael Chekhov en su grupo teatral. A Broadway llegó en 1944. Poco después comenzó a trabajar también en la TV.

Su debut en pantalla fue en el serial para la TV “Mr. Jones and his neighbors (1944)” (Mr Jones y sus vecinos), mientras que en el cine debutó en papel de reparto del film de cine negro “Puerto de Nueva York (1949)” de László Benedek con Scott Brady. Hubo una larga pausa de su actuación en cine, pero continuó su labor en la TV. En cine reapareció en el drama-comedia “El rey y yo (1956)” de Walter Lang con Deborah Kerr, papel que ya había interpretado con éxito en teatro. Poco después, Brynner actuó en otras películas, algunas famosas, como:

  • El drama “Los diez mandamientos (1956)” de Cecil B. DeMille con Charlton Heston y Edward G. Robinson, donde aparece como Faraón y para lo cual se preparó físicamente y así lucir más esbelto en pantalla
  • La comedia “Anastasia (1956)” de Anatole Litvak con Ingrid Bergman, donde interpreta el papel de un General, de nombre Serguei Pavlovich Bounine
  • Interpretó el papel de Dmitri (Dima) Karamazov en el drama “Hermanos Karamazov (1958)” de Richard Brooks con Maria Schell, film basado en la novela del mismo nombre del escritor Fiodor Dostoievski
  • Protagonizó el film épico “Los bucaneros (1958)” de Anthony Queen junto a Charlton Heston entre otros actores
  • El drama “Rojo atardecer (1959)” de Anatole Litvak con Deborah Kerr nuevamente, donde, como ya se dijo, Brynner interpreta el papel de un alto oficial del ejército rojo durante la ocupación de Hungria en 1956
  • El film biblíco “Salomón y la reina Saba (1959)” de King Vidor con Gina Lollobrigida, esta vez sustituyendo a Tyrone Power en el rol protagónico, quien murió durante el rodaje de la película

Yul Brynner afiches

En la década de los 60:

  • Co-protagonizó con Tony Curtis el drama “Taras Bulba (1962)” de J. Lee Thompson, adaptación modificada de la novela del mismo nombre del escritor Nicolás Gogol. La actuación de Brynner como el gran líder cosaco fue un poco forzada de su parte, al menos al que suscribe no le convenció. Taras Bulba no aparece tan salvaje en la novela como lo muestran en el filme.
  • Protagonizó los oestes “Los siete magníficos (1960)” de John Sturges con Steve McQueen, Charles Bronson y James Coburn entre otros, el cual no es más que una versión de “Los siete samurais” de Kurosawa, y su secuela “El regreso de los siete magníficos (1966)” de Burt Kennedy con Robert Fuller,
  • “Villa cabalga (1968)” de Buzz Kulik con Robert Mitchum y Charles Bronson, donde interpreta el papel de Pancho Villa,
  • El mediocre “El oro de nadie (1971)” de Sam Wanamaker con Richard Crenna.

Yul Brynner afiches 2

Como vaquero parecía muy refinado o demasiado autosuficiente en esos papeles. Realmente convencía parcialmente, muy por el contrario, en filmes bélicos, de espionaje y de crimen, sus actuaciones gozaban del favor de la crítica.

  • Actuó en papel de reparto del film de guerra, “La sombra de un gigante (1966)” de Melville Shavelson con Kirk Douglas y Senta Berger
  • Protagonizó el film bélico “La batalla del río Neretva (1969)” de Veljko Bulajic con Hardy Krüger, Franco Nero, Orson Welles y Sylvana Koscina, donde Brynner interpreta el papel de Vlado.

La actividad de Brynner se redujo a partir de la decada de los 70. De las películas en las que actuó, solo se destacó en el film de acción “Almas de metal (1973)” de Michael Crichton con Richard Benjamín, donde interpreta el papel de un personaje llamado Gunslinger, que volvió a interpretar en el suspense “Mundo futuro (1976)” de Richard T. Heffron con Peter Fonda. Su última interpretación para el cine fue en el filme italiano de acción “Con ira en los ojos (1976)” de Antonio Margheriti con Barbara Bouchet y Martin Balsam. Brynner fungió como narrador del corto “Lost to the Revolution (1980)” (Perdido en la Revolución) de Tim Forbes.

En resumen, actuó en 47 películas entre 1944 y 1976, director de 10 y productor de dos filmes. Murió, a causa de cáncer en pulmón, el 10 de octubre de 1985 en  ciudad Nueva York.

 

Escrito por Esteban Hernández, 4 noviembre de 2018, con información extraída de su  obra inédita “Grandes del cine clásico de todos los tiempos”.

 

 

 

Obtuvo OSCAR como mejor actor por “El Rey y yo (1956)”. Por igual filme fue nominado para Globo de Oro como mejor actor en comedia/musical y obtuvo premio del National Board Review como mejor actor. Nominado para Laurel dorado como mejor actuación masculina por “Los siete magníficos (1960)”.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .