Los primeros juegos nocturnos de béisbol

En el día de hoy, estoy seguro de que en las graderías hay un niño que
me está viendo jugar por primera vez y él merece mi mejor esfuerzo
”.
Lou Gehrig (ex-inicialista de los Yankees de NY, 1903-1941)

Crosley Field en Cincinnati

Crosley Field en Cincinnati

El legendario John McGraw se equivocaba cuando afirmaba: “los juegos de pelota se han hecho para jugarlos a partir de las dos de la tarde”. La vida misma negó su afirmación cuando el 24 de mayo de 1935, en el ya desaparecido Crosley Field de Cincinnati, tuvo lugar el primer juego nocturno de la MLB, entre los Rojos de Cincinnati contra los Filis de Filadelfia, partido que concluyó 2-1 a favor de los locales.

McGraw tampoco sabía de historia, ya que el primer juego nocturno, en la pelota amateur organizada, se efectuó el 2 de setiembre de 1880, en Nantasket Beach, Massachussetts, entre los Whites contra los Reds, que concluyó con victoria,  de 14-13 para los primeros mencionados. Fue un partido con iluminación aceptable alrededor del cuadro, pero no así en los jardines. Este juego se inició a las 8 y terminó a las 9:30 de la noche.

Hubo otros más, el 2 de junio de 1883, en Fort Wayne, Indiana, entre los Quinces de Illinois, que le ganaron a los locales, 19-11. Nuevamente, la iluminación fue un desastre para los jardineros. Luego se jugó así el el 23 de julio de 1890, en Hartford, Connecticut. Otros más en Wilmington, Delaware, el 4 de julio de 1896; el 7 de  julio de 1909, se enfrentaron Grand Rapids y Zanesville de la Liga Central, durante siete innings; en el Comiskey Park de Chicago, el 27 de agosto de 1910, hubo desafío de nueve innings entre los conjuntos de Logan Square y Rogers Park.

La primera liga profesional que estableció los juegos nocturnos como algo normal, fue la Western League (Liga Occidental) en 1929, la que desarrolló juegos en Independence, Kansas, Des Moines y Lincoln.

Así que la promoción de estos juegos fue continuada. No se debe perder de vista que los juegos en la tarde, en días dentro de la semana, no siempre garantizaban buena asistencia, por lo que los juegos nocturnos representaban una oportunidad de mayores ganancias por juego. Que fuera el primer juego nocturno en Cincinnati no fue casualidad, ya que esta ciudad entonces confrontaba problemas económicos. Larry McPhail, ejecutivo de la MLB, fue el promotor de la iluminación del Crosley Field, cuyos botones de encendido fueron instalados en la Casa Blanca. De esa manera, el presidente Franklyn Delano Roosevelt fue el encargado de iluminar al parque de referencia en el día inaugural del partido nocturno.

Luego el juego de noche se hizo práctica en la mayoría de los estadios, pero llama la atención que el primer juego nocturno de serie mundial se escenificó el 13 de octubre de 1971, en el Estadio Three Rivers de Pittsburgh, partido ganado por los Piratas sobre los Orioles 4-3, donde el gran Roberto Clemente disparó 3 incogibles. El panameño Manny San Guillén fue el receptor de los bucaneros en este juego.

Three Rivers Stadium en Pittsburgh

Three Rivers Stadium en Pittsburgh

El Wrigley Field de Chicago fue el parque más renuente a efectuar juegos nocturnos. Al final, la terquedad fue vencida el 9 de agosto de 1988. El juego terminó con victoria de 6-4 de los Cachorros sobre los Mets.

Wrigley Field Chicago

Wrigley Field en Chicago

En Puerto Rico, increíblemente, el primer juego con alguna iluminación se jugó el 13 de abril de 1902 entre los equipos, el cubano Almendares contra el Colonials. Sucedió que el juego se extendió más de lo previsto, se hizo la oscuridad y de alguna manera, los fanáticos iluminaron para que se terminara el partido. En realidad, el primer juego, con iluminación correcta, se efectuó en 1935 en este país caribeño.

En Cuba, el primer juego con iluminación tuvo lugar el 3 de septiembre de 1932, en el estadio La Tropical, entre los equipos Cubanaleco y los Shriners del Mahi Temple de Estados Unidos. Fue un partido muy sui generis, ya que cada equipo tenía cuatro jardineros. El encuentro terminó 4-3 a favor del equipo cubano.

En la liga profesional cubana, el primer juego de este tipo se efectuó el 21 de diciembre de 1937, en el estadio La Tropical,  entre Marianao y Almendares, con victoria para los primeros de 6-5. Martín Dihigo fue el lanzador vencedor de este partido.

La Tropical, Habana

La Tropical

En Venezuela, el primer juego nocturno se llevó a cabo en 1940, entre los conjuntos del Distrito Federal contra el Zulia, en el estadio San Agustín. Estos juegos confrontaron muchas dificultades de carácter técnico, los que fueron posteriormente vencidos, por lo que a partir del 22 de octubre de 1946 se comenzó a jugar béisbol nocturno normalmente en este país.

En México, el primer juego se efectuó el 17 de abril de 1947 entre los Tuneros de San Luis Potosí, dirigidos por los cubanos Martín Dihigo, Julio Rojo y Tomás de la Cruz, contra los Diablos Rojos de México de Raymond Dandridge, el que concluyó con victoria de 10-7 de los tuneros. Lo sobresaliente de ese juego fue que por los tuneros jugaron los cubanos René Monteagudo, René González, Cuco Correa, Calampio León, Roberto “Tarzán” Estalella, Avelino Cañizares, Conrado Pérez, Cocoliso Torres, Lázaro Medina, Wilfredo Salas, Juan Montero, Aristónico Correoso, Dihigo y De La Cruz, mientras que por los Diablos Rojos, lo hicieron Carlos Colás, Roberto Ortiz, Leonel Aldama, Oliverio Ortiz, Basilio “El Brujo” Rosell y Wilfredo Salas.

En República Dominicana, se jugó con iluminación a partir del 23 de octubre de 1955, en el Estadio Quisqueya, partido disputado por los Tigres del Licey y las Estrellas Orientales.

Estadio Quisqueya en Santo Domingo

Estadio Quisqueya en Santo Domingo

En Nicaragua, el primer partido nocturno tuvo lugar el 16 de febrero de 1957, entre una selección cubana, dirigida por el ex-receptor Emilio Cabrera, y el conjunto local Cinco Estrellas. El juego terminó 14-1 a favor de la tropa cubana y Camilo Pascual lanzando los bultos postales. El equipo cubano presentó en su alineación a Ángel Scull y Carlos Paula, ambos con 4 hits cada uno, Edmundo Amorós, Willie Miranda, Enrique Izquierdo, Tony Taylor, Panchón Herrera,  Pedro Cardenal, Amado Ibáñez y Vicente Amor en funciones de relevista.

Fuentes

Calvo Carrera Rafael. 2016. El día que se jugó de noche. La prensa, 2 de agosto. https://impresa.prensa.com/deportes/dia-jugo-noche_0_4427557209.html

Kako Vázquez Edwin. Origen del béisbol en Puerto Rico. http://www.puertadetierra.info/noticias/beisbol.htm

Maymí Javier. 2012. La historia y mística de Quisqueya. ESPN, 1 febrero. http://espndeportes.espn.com/noticias/nota?s=beisbol/seriedelcaribe2012&id=1457899&type=story

Serrano Ignacio. 2015. Primer juego nocturno en Venezuela. Efémerides, El emergente, 13 de junio. http://www.elemergente.com/2015/06/efemerides-primer-juego-nocturno-en.html

Torres Ángel. 2010. Se cumplieron 73 años de béisbol nocturno. http://www.1800beisbol.com/baseball/deportes/historia_del_beisbol/el_beisbol_nocturno_baseball_night_games/

 

Escrito por Esteban Romero, 2 agosto de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .