El legado del Dr. Juan Tomás Roig Mesa

 “Aparte de las consideraciones de orden económico y sanitario,
que abogan por la conservación de los bosques, estos
representan una riqueza que recibimos de nuestros padres;
la generación actual no tiene derecho a destruir toda esa
riqueza y legar a las generaciones venideras un terreno pobre e inhabitable
.”
Juan Tomás Roig

Juan Tomás Roig y Mesa

Juan Tomás Roig y Mesa

En materia de botánica, fitomedicina y recursos forestales en Cuba, Juan Tomás Roig Mesa fue y es toda una autoridad. Científico con aportes importantes al conocimiento del mundo vegetal  en la tierra que le vio nacer, todo aquellos alcanzado con mucho esfuerzo personal desde temprana edad.

El ilustre sabio nació El el 31 de mayo de 1877, en Santiago de las Vegas, La Habana, en el seno de una familia pobre, lo que le obligó a temprana edad a comenzar a trabajar y así poder ganar algo para su sobrevivencia. Eran cuatro hermanos en familia y su madre les enseñó a leer y escribir, su padre había fallecido durante la niñez del niño Juan Tomás. Su primer oficio fue de aprendiz de tabaquero y con solo 17 años de edad decidió trasladarse a Cayo Hueso, EE.UU., donde trabajó como tabaquero, a la vez que se integraba a las actividades del Partido Revolucionario Cubano, donde colaboró con la causa independentista cubana. En 1898 regresó a Cuba.

Instaurada la república, el joven Roig supo combinar el estudio y el trabajo. Se superó de tal manera que netre 1901-02 pudo ejercer como maestro de instrucción primaria. Luego se trasladó a la  Universidad de Harvard, Boston, donde obtuvo el Certificado de Maestro de Inglés. Posteriormente se hizo bachiller (1906) y matriculó en la Universidad de la Habana (1906-1907) para estudiar Farmacia y Perito Agrónomo. Durante los años de estudios universitarios obtuvo varios premios en Botánica, Fitografía y Farmacia. La asignatura de botánica era impartida por el Dr. Manuel Gómez de la Meza. Fue entonces que surgió su interés por la botánica y todo el mundo de las plantas. En 1910 se graduó en farmacia y como perito agrónomo. En 1912 defendió su tesis “Las cactáceas de la flora cubana”, que le valió para obtener el grado de Dr. En Ciencias Naturales. Como era un inscansable estudioso, Roig también obtuvo el título de Ciencias Fisico-Química en 1912 igualmente.

Con tan buena trayectoria como estudiante de éxito, no le resultó difícil optar y lograr el puesto de jefe y del departamento de Botánica de la Estación Experimental Agronómica, Santiago de las Vegas, actualmente INIFAT.

En la Estación Experimental, Roig encontró el medio idóneo para poder desarrollar sus investigaciones en los más diversos campos, como fueron la depuración y reconstrucción de las variedades de tabaco havanensis y la definición de las propiedades medicinales de un buen número de plantas de la flora cubana. Los recursos forestales fue otro aspecto de su interés. Su labor en la Estación Experimental se vio interrumpida cuando, en 1917,  se trasladó al instituto de Segunda Enseñanza de Pinar del Río, donde dirigió la cátedra de Historia Natural, Cosmológica y Biología. En 1934, regresó a la Estación Experimental, donde permaneció hasta último día de su existencia.

Entre las obras más importantes del Dr. Roig, se encuentran:

  • “El diccionario botánico de nombres vulgares cubanos (1928)”, obra que este autor ha consultado en infinidad de ocasiones en la identificación de plantas en Cuba.
  • “Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba (1945)”, otro material de consulta obligatorio para el que trabaje con plantas.
  • “Especies y variedades de malangas cultivadas en Cuba (1973)”,
  • “Efecto de la sombra sobre la asimilación y transpiración de la planta de tabaco (1915)”
  • “Árboles maderables cubanos. Su localización por provincias y regiones (1967)”.

Entre sus múltiples actividades, viajó por toda la isla con el objetivo de identificar  plantas para enriquecer el herbario de la estación y aumentar la colección de maderas, la que llegó a albergar más de 600 muestras de corteza, otras en forma de copas y de ánforas, las cuales pasaron a ser parte del Museo, situado en el área de Botánica. Otro aspecto que no escapó de su visión, fue el de alertar sobre los peligros de la destrucción sistemática de los bosques que se llevaba a cabo en las provincias de Camagüey y Oriente. Lamentablemente mucho de su legado fue olvidado décadas después, sobre todo cuando el proceso de eliminación de maniguas en la otrora provincia de Oriente.

El Dr. Roig fue un incansable educador de muchos ingenieros agrónomos y profesionales en el país. Uno de sus colaboradores principales, de quién ya hablé con anterioridad, fue el Ing. Julián Acuña, quien fue su mejor discípulo, ejemplo en conocimiento y comportamiento personal, ya que ambos eran sencillos y modestos a la hora de tratar a cualquier persona, fuera letrada o no.

Entre los tantos premios y méritos obtenidos por el Dr. Roig, se destacan:

  • La medalla y diploma de la Sociedad Geográfica de Cuba (1930)
  • Diploma de mérito de la Sociedad Cubana de Botánica (1946)
  • Presidente de honor de la Asociación Nacional de Emigrados Revolucionarios Cubanos (1946)
  • Hijo Emérito de Santiago de las Vegas, otorgado por el Gobierno Municipal (1953)
  • Ingeniero Agrónomo Honoris Causa, otorgado por la Universidad de la Habana (1962)
  • Homenaje y diploma por 50 años de trabajo científico en la Estación Experimental Agronómica, Santiago de las Vegas (EEA-SV) (1963).
  • Miembro de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (1964)

El ilustre científico murió el 20 de febrero de 1971 y su funeral tuvo lugar en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba, en el (Salón de los Pasos Perdidos). Realmente la obra del maestro tiene una tremenda actualidad, por lo que es menester de las nuevas generaciones actualizar y enriquecer dichos conocimientos a la luz de los nuevos descubrimientos en el campo de la agro-biología y la fitomedicina.

Fuentes

Acosta Marta de la Caridad. 2015. Juan Tomás Roig, protector de los bosques cubanos.
Algo de Historia. Agricultura Orgánica, año 21, número 1, pp 41-43.

Fernández Zequeira Maira. Juan Tomas Roig Mesa- 1877-1971. Gela, http://www.ibiologia.unam.mx/gela/p-4.html

Martínez Vera R. 2006. La gloria sembrada. Biografia del Juan Tomás Roig y Mesa. Paperback.

 

Escrito por Ricardo Labrada, 8 junio de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .