El Gran Teatro de la Habana

Quienquiera que condene al teatro, es un enemigo de su país”.
Voltaire

Teatro Alicia Alonso

Gran Teatro Nacional “Alicia Alonso” Foto del autor

El Gran Teatro de la Habana es una elegante edificación que se encuentra en las intercepciones de las calles San José, San Rafael, Consulado y el largo Paseo del Prado de la urbe habanera. La obra fue construida en el período entre los años de 1834 y 1838. Entonces se le bautizó con el nombre del Capitán General Miguel de Tacón y Rosique,  período en que era el gobernador de Cuba.

El Teatro de Tacón fue obra del arquitecto Antonio Mayo, quien dotó a la edificación de elementos distintos entre sí, combinados razonablemente, lo que le da un aspecto estéticamente original. La arquitectura de este teatro es realmente impresionante al poseer ornamentación de tallas y esculturas en piedra. Entonces el teatro disponía de 90 palcos, con más de 20 filas, apto para albergar hasta dos mil espectadores, y por sus cualidades arquitectónicas y su buena acústica fue el tercero del mundo, solo superado por la Scala de Milán y el de la Ópera de Viena.

Teatro Tacón

La edificación y el lugar fueron adquiridos por el Centro Gallego en 1906, donde se edificó el Palacio Social de esta sociedad. El arquitecto belga Paul Beleu estuvo a cargo de la reconstrucción del teatro en el período de 1907 a 1914, donde predominó el estilo neobarroco, con las tallas y esculturas de piedra ya mencionadas. Su fachada principal consta de cuatro esculturas en mármol blanco-  obra de Giuseppe Moretti-  cada una de ellas dedicada a aspectos importantes sociales y culturales, como la beneficencia, la educación, la música y el teatro. En 1915 fue finalmente inaugurado como Gran Teatro Nacional.

A lo largo de su historia importantes compañías han actuado en el Gran Teatro, siendo sede de  festivales internacionales, entre ellos el del de Ballet de La Habana y el Arte Lírico, el Festival La Huella de España y el Festival Nacional de Narración Oral Escénica, entre muchos otros. En el internacional de ballet de la Habana se han presentado renombrados bailarines del Ballet Real de Londres, de la Scala de Milán, del Ballet del teatro Colón en Argentina y del Ballet de la ciudad de Nueva York, entre otras grandes compañías de este arte.

Teatro Tacón en el pasado

Desde 1985 el teatro se comenzó a llamar Gran Teatro de La Habana, cuya sala principal recibe el nombre del famoso reservándose el nombre del gran poeta, dramaturgo y prosista español, García Lorca, para su sala principal.

A partir de 2015 se le llama Teatro Nacional “Alicia Alonso” en honor a la famosa bailarina cubana, donde igualmente aparece una escultura en su honor, develada el 2 de enero de 2018.

Fuentes

Duarte de la Rosa Amelia. 2015. Una joya en el corazón de la Habana. Granma, 24 junio. http://www.granma.cu/cultura/2015-06-24/una-joya-en-el-corazon-de-la-habana

Ortega Josefina. 2004. El gran teatro de la Habana. La Jiribilla, Memorias. http://www.lajiribilla.co.cu/2004/n183_11/memoria.html

Rojas Barallobre A. 2012. Gran Teatro de La Habana, sede del mejor arte durante 174 años. Radio Rebelde, 13 abril. http://www.radiorebelde.cu/de-cuba-y-de-los-cubanos/gran-teatro-habana-sede-mejor-arte-durante-174-anos-20120413/

 

Escrito por Ricardo Labrada, 9 junio de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .