El aporte a la biología de Aristóteles

Hasta ahora había considerado a Linneo y Cuvier como dioses,
pero sólo son niños comparados con Arístoteles

Charles Darwin.

ASristóteles

El propósito de este artículo es el de dar una breve información sobre la vida de Aristóteles y enfatizar en parte de lo que realizó en el campo de las ciencias naturales.

El estudioso filósofo y científico griego nació en Estagira, actual Stavros, Macedonia, en el año 386 o 384 a.C., hijo de Nicómaco, médico personal de Amintas III, rey de Macedonia. A la muerte de su padre, su familia se trasladó a la ciudad de Atarneo y cuando cumplío los 17 años se fue a Atenas para asistir a la Academia de Platón, donde estuvo unos veinte años. Además de Platón, tuvo a Eudoxo entre sus maestros. Aristóteles aprovechó tan bien el tiempo que se ganó allí el apodo del “inteligente”.

Platón murió en el año 347 a.C., fue entonces que Aristóteles viajó a Assos, ciudad del Asia Menor gobernada por su amigo Hermias, al que sirvió de asesor y se casó con Pythias, sobrina e hija adoptiva de Hermias, con la que tuvo una hija. Tuvo relaciones íntimas también con Hepylis, la cual le dio un hijo, al que llamó Nicómaco en honor a su padre.

Aristóteles abandonó Assos tan pronto Hermias fuera ejecutado por los persas en el 345 a.C. Entonces se trasladó a Pella, capital de Macedonia, para fungir como tutor del hijo menor del rey Filipo II, el bien conocido Alejandro III el Magno. La enseñanza de Aristóteles fue esmerada y eso le facilitó poder regresar de visita a su ciudad natal, Estagira, la que previamente Filipo había destruido.

Alejandro aprendió mucho bajo la guía de Aristóteles, por lo que una vez llegó al trono, le permitió a su maestro fundar en Atenas el Liceo en el 334 a.C. El nombre de Liceo viene de Apolo Licio, dios venerado por Aristóteles y al que quiso consagrar esta institución.

Aristóteles demostró por diversas vías que la Tierra era esférica y la situaba como centro del universo. Fue el primer sabio en realizar una clasificación de las ciencias, las teóricas: matemáticas, física y metafísica; las prácticas: ética, política y economía; y poéticas: poética, retórica. Fuera de esta clasificación quedó la lógica, descubierta por él y medio para razonar  en todas ellas.

De su propia observación también se derivó el silogismo, o sea el razonamiento formado por dos premisas y una conclusión que conduce a un resultado lógico deducido de las dos premisas.

Como ya se dijo al inicio, Aristóteles hizo una contribución enorme al desarrollo de las ciencias naturales, sobre todo en el estudio de la vida animal. En el año 343 a.C. apareció un tratado de Zoología, el que se ha titulado Historia de los animales o Investigaciones sobre los animales, el cual consta de nueve libros, además un décimo apócrifo, cuyo conocimiento llegó al mundo occidental a través de una versión traducida al árabe conocida como Kitāb al-hayawān.

El primer libro es introductorio y expone las diferencias de carácter morfólogico, vitales o fisiológicas, y etológico (investigación del comportamiento animal). Añadió más detalles en los aspectos morfológicos en su segundo libro, sobre todo en lo referido a las parte no homeómeras. Aristóteles identificó en sus estudios las llamadas partículas similares, que en  griego se denominaron “homoioméreiai”, infinitamente pequeñas) de las que se compone la realidad. Ya en el tercer libro abordó las homeómeras, que en lo particular sería la  sangre, la carne. Por supuesto, existe una gran diferencia de lo que entendía Aristóteles entonces con la clasificación de órganos y miembros en la actualidad. El sabio no llegó a reconocer la célula ni los tejidos.

El estudio de Aristóteles en estos libros comenzó por el ser humano y de ahí va a las diferentes clases de animales sanguíneos en el cuarto libro, donde aparecen lo que hoy conocemos como mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces. Luego abordó a los animales carentes de sangre roja, como los crustáceos, testáceos, cefalópodos e insectos. Los arácnidos fueron incluidos dentro de los insectos. Una segunda parte de este libro describió los sentidos y la voz de los animales.

Los libros V y VI describen la reproducción animal, y comienza por aquellos que no necesitan progenitores, como es el caso de insectos y testáceos (mejillones, ostras y erizos de mar). Posteriormente se aborda la otra forma de reproducción, donde se incluyen buena parte de los mamíferos. La reproducción humana es objeto de estudio en el séptimo libro, cuya autoría no está clara.

En el octavo libro se describe la nutrición, con lo cual se cierra la parte dedicada a la fisiología animal, para sucesivamente iniciar el estudio del comportamiento y el carácter, que continúa en el noveno libro. El siguiente o décimo libro, como se ha dicho, apócrifo, estudia  las causas de la esterilidad en humanos.

El quehacer científico de Aristóteles fue amplísimo al llegar a clasificar más de 400 especies  animales (término por primera vez utilizado por él mismo). Su discípulo, Alejandro Magno, le hacía llegar un sinfín de especies de animales y plantas, las que él sometía a estudio y clasificación. Se sabe que estudió con mucho esmero las características biológicas de los tiburones en los años alrededor de 330 a.C. El gran sabio sentó las bases de lo que hoy se conoce como zoogeografía y ecología en otras de sus obras: De las partes de los animales y De la generación de animales.

El célebre botánico Teofrasto fue discípulo de Aristóteles y su sucesor en el Liceo.

Fuentes

Anon. Aristóteles. Busca biografías. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9055/Aristoteles

Anon. 2017. Aristóteles. Historia-biografía.com, 27 marzo. https://historia-biografia.com/aristoteles/

Anon. Aristóteles. Webdianoia. https://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_bio.htm

Bartolomé Rosana. Aristóteles: Obra biológica. Texto de 233 p.

 

Escrito por Ricardo Labrada, 20 febrero de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .