Martin Luther King: una vida con vigencia muy actual

El amor es la fuerza más humilde, pero la más
poderosa de la cual dispone el mundo.

Mahatma Gandhi

martin-luther-king-comp

El 15 de enero de 1929 es la fecha del natalicio del pastor bautista, Martin Luther King, hombre que luchara por los derechos civiles de la población negra en Estados Unidos en pleno siglo XX, y que todas sus acciones fueran siempre en favor de la paz en su país y en el mundo entero. Por esa constante actitud y acción, Luther King obtuvo el premio Nobel de la Paz en 1964. Sus pensamientos llegaban a todos a través de sus intervenciones públicas como sus artículos. Famoso se hizo su frase típica, “Tengo un sueño”. Luther King, como Gandhi en la India, siempre abogó por la lucha no violenta como vía principal para abolir la marginación racial existente, que sobrevivía casi cien años después de terminada la guerra civil en EE.UU. Coincidió su quehacer diario con la terrible guerra de Vietnam, a la que se opuso desde sus inicios.

Durante el boicot de Montgomery, Luther King había sido arrestado y puesto en prisión por 382 días. Los opositores blancos, esos que creen en su superioridad sobre los negros, esos que aún se sienten raza privilegiada, los que hablan, dicen y redicen, sin importarles nada, trataron de hacer callar la voz del gran líder, no lo lograron. En ese caso solo había una salida, asesinarlo, como así lo hicieron el 4 de abril de 1968 en Memphis. El líder y activista era ese día abatido de un tiro en la cabeza por un francotirador. Mataron a un hombre pero no a sus ideas, las que están ahí vigentes.

Es por ello que como mejor se le rinde homenaje a un hombre como él, es precisamente dando a conocer sus pensamientos más profundos:

Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas.”

 Cuando nos fijamos en el hombre moderno, tenemos que enfrentar el hecho de que el hombre moderno sufre de un tipo de pobreza del espíritu, que se encuentra en marcado contraste con su abundancia científica y tecnológica.”

Devolver odio por odio multiplica el odio, añade una oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas. La oscuridad no puede expulsar a la oscuridad: sólo la luz puede hacer eso. El odio no puede expulsar al odio: sólo el amor puede hacer eso.”

 “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.”

La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.”

 “La discriminación de los negros está presente en cada momento de sus vidas para recordarles que la inferioridad es una mentira que sólo acepta como verdadera la sociedad que los domina.”

La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo.”

Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual.”

Me niego a aceptar la idea de que la humanidad está trágicamente vinculada a la opaca medianoche del racismo y de la guerra, que hacen imposible alcanzar el amanecer de la paz y la fraternidad.”

De mi formación cristiana he obtenido mis ideales y de Gandhi la técnica de la acción.”

 

Escrito por Ricardo Labrada, 15 enero de 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .