Deborah Kerr

Siempre pienso en Audrey Hepburn como la
princesa, pero en Deborah Kerr como la reina
”.
William Wyler (1902-1981, director de cine)

Deborah Kerr

Dentro de las grandes actrices del cine se encuentra la escocesa Deborah Kerr, la que brilló en el cine del Reino Unido como el de Hollywood, siempre por sus habilidades histriónicas más que por su belleza, la que no era para competir con otras agraciadas como Ava Gardner o Rita Hayworth, por solo mencionar dos de las grandes divas del cine. Deborah siempre imprimió atracción a cada uno de los personajes que interpretó en la gran pantalla. Podía encarnar el rol de una monja, o el de una mujer muy enamorada, o sacrificada, despreciada u odiada, lo que fuera del interés del director de turno, Deborah lo hacía todo con excelencia y verdaderamente marcó una época con su arte en los filmes en que intervino.

Deborah Jane Kerr-Trimmer, también llamada la Rosa Inglesa, nació el 30 de setiembre de 1921 en Helensburgh, Escocia, hija de un soldado veterano de la primera guerra mundial. Sus estudios transcurrieron en la Casa Northumberland, Clifton, Bristol. Su debut en teatro fue en una obra en el Open Air del  Parque Regent de Londres. Luego actuó en Oxford, Cambridge y otros lugares de Inglaterra en el período de 1939-40. Luego lo hizo igualmente en Francia, Bélgica y Países Bajos, además del servicio de entretenimiento del Ejército Británico.

Sus actuaciones teatrales fueron de buen nivel y no pasaron inadvertidas para algunos expertos, como el director Gabriel Pascal, quien la incluyó en el reparto de su comedia “Major Barbara (1941)” protagonizada por Rex Harrison y Wendy Hiller. Luego actuó en:

  • Como protagonista del drama “Love on the dole (1941)” (Amor en el paro) de John Baxter y co-protagonizado por Clifford Evans.
  • En papel de reparto del drama “Vida y muerte del coronel Blimp (1943)” de Michael Powell y Emeric Pressburger con James McKechnie y Neville Mapp
  • Co-protagonizó los dramas “Separación peligrosa (1945)” de Alexander Korda con Robert Donat,
  • “I see a dark stranger (1946)” (Veo un extraño oscuro) de Frank Launder con Trevor Howard,
  • “Narciso negro (1947)” del propio Powell, film en el que Deborah interpretó el papel de monja por primera vez. La trama de la película se desarrolla en el Himalaya y es co-protagonizada por Sabú

Deborah Kerr afiches

Después del último film mencionado, Deborah se trasladó a Hollywood para allí debutar en el drama “Mercaderes de ilusiones (1947)” de Jack Conway con Clark Gable, al que le siguieron:

  • El drama “Eduardo, hijo mío (1949)” de George Cukor con Spencer Tracy
  • El film de aventura “Las minas del rey Salomón (1950)” de Andrew Marton y Compton Bennett con Stewart Granger
  • Con el propio Granger en los filmes épicos o históricos “El prisionero de Zenda (1952)” de Richard Thorpe,
  • “La reina virgen (1953)” de George Sidney, también co-protagonizada por Jean Simmons
  • Los históricos “Quo Vadis (1951)” de Mervyn LeRoy con Robert Taylor,
  • “Julio César (1953)” de Joseph L. Mankiewicz con Marlon Brando, James Mason y Greer Garson entre otros
  • Los dramas “De aquí a la eternidad (1953)” de Fred Zinnemann con Burt Lancaster y Montgomery Clift,
  • “Vivir un gran amor (1955)” de Edward Dmytryk con Van Johnson,
  • “Sólo Dios lo sabe, Mr Allison (1957)” de John Huston con Robert Mitchum, donde de nuevo Deborah intepreta el papel de monja,
  • “Buenos días, tristeza (1958)” de Otto Preminger,
  • “Mesas separadas (1958)” de Delbert Mann, en estos dos últimos junto a David Niven
  • Las comedias o musicales “El rey y yo (1956)” de Walter Lang con Yul Brynner,
  • “Té y simpatía (1956)” de Vincente Minnelli con John Kerr
  • Co-protagonizó con Yul Brynner el drama “Rojo Atardecer (1959)” de Anatole Litvak, filme cuya trama se desarrolla durante la ocupación soviética en Hungría (1956).

Deborah Kerr afiches II

En el género de comedias su mayor colaboración la tuvo con Cary Grant en los filmes:

  • “La mujer soñada (1953)” de Sidney Sheldon,
  • “Tú y yo (1957)” de McCarey,
  • Un nuevo éxito, en el drama “Tres vidas errantes (1960)” de Fred Zinneman con Robert Mitchum
  • La comedia “Página en blanco (1960)” de Stanley Donen, donde se crea un triángulo amoroso con Grant y Mitchum

Deborah Kerr afiches III

En la siguiente década actuó en:

  • El suspense “Sombras de sospecha (1961)” de Michael Anderson con Gary Cooper
  • El film de horror “Suspense (1961)” de Jack Clayton con Peter Wyngarde
  • Los dramas “La noche de la iguana (1964)” de John Huston con Richard Burton y Ava Gardner,
  • “Mujer sin pasado (1964)” de Ronald Neame con Hayley Mills,
  • “El compromiso (1969)” de Elia Kazan, donde nuevamente se ve en otro triangulo de amor, éste más trágico, con Kirk Douglas y Faye Dunaway
  • “Los temerarios del aire (1969)” de John Frankenheimer con Burt Lancaster y Gene Hackman, film en el que Deborah es una mujer casada que queda por segunda vez seducida en pantalla por el valiente Burt Lancaster. La primera vez fue en “De aquí a la eternidad”. Se sabe que en la vida real ella sentía gran atracción por este actor.

Deborah Kerr afiches IV

Después de estas actuaciones, Deborah decidió dedicarse más al teatro y a la TV. En esta última tuvo una notable interpretación de reparto en el serial dramático “Toda una mujer (1983)” de Don Sharp con Jenny Seagrove y Barry Bostwick.

Nominada para OSCAR como mejor actriz por “Eduardo, hijo mío (1949)”, “De aquí a la  eternidad  (1953)”, “El rey y yo (1956)”, “Sólo Dios lo sabe, Mr. Allison (1957)”, “Mesas separadas (1958)” y “Tres vidas errantes (1960)”. En 1994 obtuvo OSCAR en honor a su carrera artística. Obtuvo Globo de Oro como mejor actriz en comedia/musical por “El rey y yo (1956)”. En 1959 obtuvo un Globo de Oro como Actriz Favorita a nivel Mundial.

Nominada para premios BAFTA como mejor actriz británica por “Vivir un gran amor (1955)”, “Té y simpatía (1956)”, “Tres vidas errantes (1960)” y “Mujer sin pasado (1964)”. Obtuvo BAFTA por su carrera en 1991.

Nominada para Emmy como mejor actriz de reparto en miniseries por “Toda una mujer (1983)”. Obtuvo premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York como mejor actriz por “Narciso negro (1947)”, “Sólo Dios lo sabe, Mr. Allison (1957)” y “Tres vidas errantes (1960)”. En 1957 Photoplay la declaró la actriz más popular del año.

En resumen, Deborah actuó en 53 filmes entre 1941 y 1986. Murió el 6 de octubre de 2007 en Suffolk, Inglaterra, debido a complicaciones con el Mal de Parkinson que padecía.

 

Escrito por Esteban Hernández, 4 diciembre de 2017, con información tomada de su obra inédita, “Grandes del cine clásico de todos los tiempos”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .