Lanzamientos en el béisbol: la recta y sus variantes

La vida es como el béisbol, todo el
mundo merece batear al menos una vez
.”
Anon.

El lanzamiento más popular en el béisbol es la recta, pero sucede que todo el mundo piensa en una bola lanzada a velocidad extrema que llega lisa al home y sin variación. No es así, existen varios tipos de lanzamientos de velocidad que requieren de formas diversas de agarrar la pelota antes de lanzarla.

Una bola lanzada a velocidad puede realmente ponchar a bateadores adversarios, pero los lanzadores no deben olvidar que ellos nunca podrán lanzar más rápido que la máquina-lanzadora, por lo que los bateadores disciplinados, a sabiendas de los posibles lanzadores en los juegos pendientes, podrán prepararse para batear estos lanzamientos veloces. Un ejemplo fue el jonrón que el jardinero Rajai Davis le conectara al cubano Aroldis Chapman en juego de serie mundial 2016. El holguinero lanzó una veloz a 98.2 MPH y Davis, hombre entonces de 36 años de edad, la rechazó con fuerza  para llevarla a 369 pies del home. Chapman le sirvió 7 veloces seguidas y a la séptima fue la vencida.

Rajai Davis conecta su jonrón sobre una rápida de Aroldis Chapman en la serie mundial de 2016

Rajai Davis conecta su jonrón sobre una rápida de Aroldis Chapman en la serie mundial de 2016

De todas formas, una recta, bien combinada con otros lanzamientos, es un arma eficaz para dominar a los bateadores rivales. Otro cubano, Liván Hernández, no era un pitcher de más de 90 MPH en su última década en las Mayores, pero tenía un variado repertorio  que le permitía cruzar a muchos bateadores con rectas de 89 MPH. Algunos analistas decían que Liván mareaba a los bateadores con sus rompimientos y que cuando su recta llegaba, era como si la hubiera servido a 100 MPH.

Liván Hernández

Liván Hernández

Veamos los diferentes tipos de bolas rápidas. La rápida de cuatro costuras es la más usual, la que el pitcher utiliza para conseguir un strike. Este lanzamiento carece de movimiento lateral y su eficiencia descansa más en la velocidad. Precisamente el cubano Chapman logró lanzar una de cuatro costuras a 105.1 MPH el 25 de setiembre de 2010 contra bateador de los Padres en el Petco Park, recta considerada la más veloz que se haya lanzado en la MLB. Su lanzamiento se basa en encontrar las dos costuras más apartada una de la otra, tomarla con el dedo índice y los medios perpendiculares al primero, las costuras deben estar paralelas al cuerpo del lanzador.

Agarre de la bola para lanzar la recta de cuatro costuras

Agarre de la bola para lanzar la recta de cuatro costuras

La de dos costuras es otra variante, la pelota va con velocidad pero con un efecto similar a la screwball. Para lanzarla hay varias formas de agarre, pero el más común es colocar los dedos índice y medio a lo largo de las costuras en el sitio donde están más cerca, o sea donde las herraduras apuntan una hacia la otra,  el pulgar se coloca directamente debajo del cuero con la parte posterior del pulgar tocando la costura cerca de abajo. El lanzamiento con el brazo es idéntico al de las cuatro costuras, aunque existe una diferencia, ya que el lanzador debe aplicar mayor presión con la yema del dedo índice y así se logra más movimiento en el lanzamiento. Lanzadores como los famosos Greg Maddux y Pedro Martínez usaban con mucha efectividad la recta de dos costuras.

Agarre de la pelota para lanzar la recta de dos costuras

Agarre de la pelota para lanzar la recta de dos costuras

La sinker tiene una forma de agarrar la pelota parecida a la de dos costuras. Se coloca el dedo medio e índice entre las dos costuras internas, el pulgar se ubica debajo de la pelota ligeramente. Los dedos se deben mantener en la parte superior de la pelota hasta que ésta se suelte. La sinker, como su nombre en inglés lo indica, logra que la pelota pueda hundirse más de 3 pulgadas de lo normal al llegar a home. Muchos bateadores son cruzados con este tipo de lanzamiento debido al empuje lateral inclinado de la pelota.   La cortada o cutter tiene un efecto similar a la slider, cuyo agarre es idéntico al de las cuatro costuras, con la pelota algo descentrada en la mano. Un buen lanzador de cuatro costuras puede variar y lanzar la cortada, cuya velocidad se reduce en unas 3 MPH, pero su efecto es muchas veces letal sobre el bateador, cuyas conexiones, si logra hacer contacto con su bate, son inofensivas en la mayoría de los casos debido a que la pelota se aleja del punto óptimo del bate. Los pitchers de más éxito en el uso de este lanzamiento han sido el zurdo Al Leiter, hombre que ganó 162 juegos en 19 temporadas en las Mayores, y el gran Mariano Rivera, probablemente el mejor cerrador de todos los tiempos, quien logró 652 juegos en sus 19 temporadas en la Liga Americana.

El agarre de la pelota para lanzar la sinker

El agarre de la pelota para lanzar la sinker

La split finger o splitter es un lanzamiento que al llegar al plato puede caer a la derecha o a la izquierda. La pelota se agarra fuertemente con los dedos índice y medio “divididos” a lo largo de la parte exterior de la costura de herradura. Al menos un dedo debe estar tocando la costura, ya que el control a la hora de soltar la bola lo provoca este último agarre. Se lanza igual que una recta normal. La lista de pitchers que utilizan o han utilizado este lanzamiento es vasta, entre ellos Roger Clemens, John Smoltz, Jonathan Papelbon, Bruce Sutter, Jack Morris y Masahiro Tanaka. Este lanzamiento es considerado como nocivo para los codos de los lanzadores, ya que mientras más separe los dedos habrá mayor presión sobre el codo del pitcher.

El agarre de la pelota para lanzar la split finger

El agarre de la pelota para lanzar la split finger

Los bateadores hablan muchas veces de la recta ascendente, o sea una recta que cuando llega al plato se alza de su trayectoria normal. Casi todo esto es un efecto óptico, los lanzadores no tienen la capacidad física de alzar la bola con una recta. Lo que sucede es que pueden tirar una pelota a una velocidad alta pero inferior a una siguiente más veloz, la que tiende a caer menos que la primera. En las leyendas del béisbol se suelen reconocer a hombres como Sandy Koufax, Tom Seaver, Jim Palmer y Dwight Gooden capaces de lanzar rectas ascendentes, pero como ya se dijo, todo eso es leyenda y producto de un efecto óptico por parte de los bateadores.

Fuentes consultadas

Anon. 2011. Split-Finger Fastball, Once Popular, Is Falling Away. NY Times, http://www.nytimes.com/2011/10/02/sports/baseball/split-finger-fastball-use-of-a-popular-pitch-falls-off-the-table.html

 Baseball-reference.com

Dhakar Lokesh. Baseball pitches illustrated. http://lokeshdhakar.com/baseball-pitches-illustrated/

Ellis Steven. Pitching Grips – How To Grip And Throw Different Baseball Pitches. http://www.thecompletepitcher.com/pitching_grips.htm

 

Escrito por Esteban Romero, el 23 octubre de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.