La revolución actual en el orden al bate en el béisbol

¿Por qué se ha de temer a los cambios?
Toda la vida es un cambio.
¿Por qué hemos de temerle?

George Herbert (1593-1633,
poeta, orador y sacerdote inglés)

Hace unas tres temporadas en la MLB, desde el 2014, que se vienen observando cambios en lo relativo al orden al bate.

Convencionalmente se acepta como lógico que el primer bate sea hombre de tacto, paciencia en el home, capaz de trabajar una base por bolas o de poner la pelota en juego y anotarse un hit de piernas. El segundo bate debe ser alguien parecido, muy capaz de ejecutar buenos toques, batear por detrás del bateador y que sepa correr las bases. El tercero al bate es aceptado como el mejor bateador del equipo, que no necesariamente debe ser el de más poder. Para el cuarto turno si se desea haya poder y otro tanto para el quinto, quien le toca proteger al cuarto.

Mickey Mantle decía que sus logros al bate fueron en buena medida alcanzados por el bateo de Yogi Berra detrás de él y que los jonrones de Roger Maris tenían la garantía que había que lanzarle, pues detrás venía el mismo Mickey al bate. Si vamos un poco más al pasado, vemos que Babe Ruth tuvo la suerte de poseer al gran Lou Gehrig detrás de él en el orden al bate.

Los primeros bates han sido de siempre hombres de velocidad. Luis Aparicio fue hombre proa por años en los Medias Blancas de Chicago, hombre rápido, robador por excelencia. Rickey Henderson y Lou Brock fueron otros ejemplos de primeros bates.

Ahora ha surgido la nueva tendencia de poner a toda la artillería pesada delante en el orden al bate. Como para hacer doler las cabezas inmediatamente del lanzador abridor y del director del equipo rival.

Haciendo un poco de historia, este método recuerdo fue empleado en la pelota cubana durante la VIII serie nacional (1968-69) por el equipo Habana dirigido por Orlando Salom. Aquel conjunto campeón de la provincial llegó a la serie nacional con un trabuco de sluggers. La inicial era defendida por Pedro Chávez, Urbano González en segunda, Germán Águila en tercera, Tony González en el campo corto, y Armando Capiró LF, Raúl Reyes CF y Agustín Marquetti RF. En la receptoría alternaban Evelio Hernández y Jesús Juffré. La lógica indicaba que Tony debía ser el primero al bate, luego Urbano, Chávez, Marquetti, Capiró y Raúl Reyes. Así se hizo, pero un buen día Salom puso a Raúl Reyes de primer bate, mientras que Tony pasó a ser el octavo, y así se mantuvo por el resto de la temporada. Realmente Raúl Reyes no bateó muchos más jonrones por haber sido situado primero. Tampoco el Habana pudo revalidar su título, el que conquistó Azucareros por primera vez en su historia.

Hubo otro experimento de José Miguel Pineda dirigiendo el equipo Todos Estrellas terminada la XII serie (1972-73). El ex lanzador y destacado director puso a Elpidio Mancebo como primer bate de ese equipo. El oriental era conocido por trabajar muchas bases, era un pelotero con vistilla, pero igualmente poseía poder para llevar la pelota lejos. A Pineda aquel experimento le dio resultados, el Todos Estrellas venció al campeón Industriales, y realmente Mancebo cumplió su objetivo de embasarse siempre que le fuera posible, aunque todos sabían que él estaba lejos de ser un robador de bases.

Hace unos tres años el director de los Medias Blancas de Chicago, Robin Ventura, le dio por situar a José Dariel Abreu como segundo al bate y a Melky Cabrera como primero. Si bien lo primero era discutible, ya que Melky no es un hombre veloz en las bases y mucho menos robador, más preocupaba que el slugger del equipo fuera situado de segundo. La pregunta más simple no podía ser ¿quién batea detrás?

Sin embargo, ya anteriormente Davey Johnson, director de los Orioles de Baltimore, puso como primero en el orden al bate al jardinero central Brady Anderson en la temporada de 1996, en la que bateó 50 cuadrangulares. Personalmente no le veo la lógica de poner al mejor jonronero del equipo como primero al bate. El que más se le acercó dentro del equipo fue el cubano Rafael Palmeiro, el que despachó 39 jonrones, le siguieron Bobby Bonilla con 28, Carl Ripken con 26 y Chris Hoiles con 25. Anderson empujó 110, ¿cuántas habría impulsado de tercero al bate?

DAVEY JOHNSON

DAVEY JOHNSON

La temporada de 2016 ha sido en realidad la primera en que varios equipos pusieron artillería pesada como primeros bateadores. El director de los Cachorros, Joe Maddon, ha sido uno de los grandes promotores de primeros bates de poder. En 2016 puso de primero al corpulento Kyle Schwarber, hombre de poder y susceptible a los ponches, ¿cuál es la razón para ello? Es  cierto que tenía detrás a otros bateadores de poder, como el antesalista Kris Bryant y el inicialista Anthony Rizzo. No obstante, la lógica no da cuando uno ve a un hombre de tacto como Bem Zobrist de cuarto, quien solo conectó 18 jonrones, mientras Bryant como segundo disparó 39. Maddon ha continuado con su lógica y ahora tiene a Anthony Rizzo como primero al bate.

Los Indios de Cleveland dirigidos por Terry Francona decidieron poner al dominicano Carlos Santana de primero al bate, hombre que disparó 39 jonrones, la misma cantidad que Mike Napoli en la temporada de 2016. Los Mellizos de Minnesota en esa temporada mantuvieron como primero al bate al defensor de la segunda base, Brian Dozier, el que conectó 42 jonrones. Del resto de los peloteros de ese equipo, ningún otro llegó a los 20 jonrones.

Managers

Los Astros de Houston dirigidos por A. J. Hinch utilizan al jardinero George Springer, hombre de poder, como primero al bate. En la temporada de 2016 este pelotero conectó 29 jonrones, solo segundo de Evan Gattis con 32. En el 2017 Springer sigue de hombre proa de su equipo, en la que lleva 27 jonrones, cuando ninguno de los otros Astros ha llegado aún a los 20 cuadrangulares. Hinch alega que la costumbre es poner como primero a un hombre ligero en las bases, chocador de bolas, pero para él es mejor situar a un hombre como Springer, de 190 cm de altura y 97 kg de peso. Hinch dice que lo importante es anotar la mayor cantidad de carreras y poner al adversario en dificultad con los bateadores más peligrosos delante. De igual manera piensa el director de los Orioles, Buck Showalter, quien mantiene a un hombre como Adam Jones como primero o segundo al bate. Jones disparó 29 jonrones en la pasada temporada, pero es que Showalter mantiene detrás a tres hombres de poder como Manny Machado, Chris Davis y Mark Trumbo.

Los azulejos de Toronto en esta temporada de 2017 han situado a José Bautista como primero al bate. Habría que preguntarle al director John Gibbons cuáles son las ventajas de bajar a un hombre rápido, chocador de bolas como Kevin Pillar para situar a José Bautista en ese turno al bate. La única razón es que la armada de los azulejos está repleta de rompecercas como Josh Donaldson, Justin Smoak, Kendrys Morales y Troy Tulowitzki detrás de Bautista, algo muy parecido a lo que contaba del equipo Habana en la temporada de 1968-69.

Primeros bates.png

El equipo de Colorado tiene como primer bate al jardinero Charlie Blackmon, un hombre de poder, tanto como el que posee su compañero de equipo Nolan Arenado, mientras que los Yankees de Joe Girardi no se han querido quedar atrás y han situado al nuevo slugger Aaron Judge como segundo, pero sin afectar al primer turno del jardinero Bryan Gardner, hombre rápido y de tacto

El balance de 2016 con los primeros bates fue el siguiente:

  • Primeros en jonrones, empujadas y slugging.
  • Segundos en OPS
  • Cuartos en total de bases y promedio ofensivo
  • Noveno en OBP
  • Ocupan el lugar 55 en bases robadas y el 58 en carreras anotadas

Los indicadores más claros no pueden ser. Primeros bates que jonronean y no roban bases, primeros bates con bajos OBP como se observa. Los dos primeros indicadores se pueden lograr lo mismo como primero que como cuarto. Si uno pone a los lanzadores como cuartos al bate en la Liga Nacional, una locura, el resultado sería que los cuartos bates son los de menos promedio ofensivo. La lógica del orden al bate se ha creado para que los conjuntos tengan una producción razonable acorde con su poderío ofensivo. No es lo mismo disparar un jonrón con las bases limpias que conectarlo con hombres en circulación. Un indicador debiera inventarse para medir productividad de los jonrones producidos. Supongo que exista con los avances actuales de la sabermetría, por lo que sería menester simular que sucediera si esos jonrones de los primeros bates y muchas veces abriendo juego, se dieran con hombres en circulación.

Managers 2

La lógica aquí es que el número de veces al bate de esos rompecercas aumenta cuando uno los sitúa en los primeros puestos al bate y eso aumenta la ofensiva del conjunto en general. El otro aspecto discutible es que primeros bates de poder logran bases por bolas con más frecuencia, lo cual no es cierto para todos esos peloteros. El hombre de poder siempre busca chocar fuerte la bola y suele irse con lanzamientos malos de rompimiento.

Lo interesante es que los muchos directores que abogan por hombres de poder como primeros al bate, no dudan en afirmar que el mejor primer bateador de todos los tiempos fue Rickey Henderson. Para poder sustanciar su enfoque actual afirman que Henderson fue el primer bate con más jonrones en las Mayores. Muy cierto, pero Henderson era un corredor excepcional y un robador nato de bases. No puede haber ninguna comparación de Henderson con un hombre como Kyle Schwarber.

La vida dirá si estas nuevas tendencias logran justificarse. Todas las cosas cambian y la pelota no está exenta de cambios. El béisbol actual es más ofensivo, así que el futuro dirá si estos movimientos son necesarios y se revierten en mayores victorias a corto, mediano y largo plazo.

Fuentes consultadas

 

Escrito por Esteban Romero, 11 julio de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s