Estela Raval y los Cinco Latinos

Junto a la excelencia, viene el reconocimiento.”
William Thackeray (1811-1863, novelista y humorista inglés,
exponentes de la novela realista del siglo xix).

Los Cinco Latinos

Cuando niño ya rozando la adolescencia se le despiertan a uno ciertos sentimientos y deseos. Es cuando la ilusión comienza a rondar sobre todo al conocer chicas con atractivo. Esa sensación suele usualmente ir acompañada de alguna música, como si fuera un tema musical de una película, que marca para uno una época y cuyos recuerdos no se borran jamás.

Al inicio de los años 60 en Cuba se dio a conocer un conjunto vocal argentino, llamado los Cinco Latinos, donde la voz reinante era la de su solista, Estela Raval. En aquellos momentos me exaltaba oír por la radio canciones como “Todo  es nuevo” o “Amor bajo cero”. Los Cinco Latinos eran una especie de híbrido de música Pop con baladas y otras canciones de América del Sur. Por momentos parecían los Platters, otras veces Paul Anka, en otros momentos eran reales latinos.

Estela Raval

Estela Raval

Era tanta la admiración por este conjunto, que el poco dinero que mis padres me daban para la merienda diaria, me lo ahorraba para poder comprar algún que otro disco de 45 RP, el llamado extended play, con cuatro canciones de este grupo. Guardaba con celo tales discos y cuando fui a la URSS por estudios, me los llevé consigo. La voz de Estela Raval siempre me maravilló. Algunos estudiantes húngaros, que nunca la habían oído, alabaron su voz y melodía. No era para menos.

Pasaron los años y los Cinco Latinos permanecían entre mis favoritos. Un buen día de 1979 me informaron que este grupo actuaría en el teatro Karl Marx en la Habana. No me podía permitir no asistir a una de sus presentaciones, era una obligación. En aquel momento comenzaba mi relación con la que fuera después mi actual esposa, por lo que dije de venir conmigo para esa ocasión. Cuando Estela comenzó a cantar era como si me hubieran llevado al espacio cósmico, y eso que ya en ese entonces ella no podía cantar “Amor bajo cero” como en los 60, pero la frescura de sus canciones, su melodía, su fragancia estaban intactos, y eso lo disfruté como el primer día que les oí.

Los Cinco Latinos 2

En aquella presentación Estela narró parte de la vida del conjunto y de ella misma. Claro no todo, pero no sabía ella que gran parte de Cuba le oía diariamente y la admiraba como una de las mejores voces de América Latina.

Triste fue saber hace unos días que Estela había muerto el 6 de junio de 2012. Por lo que me decidí buscar algunos datos de ella y de su conjunto vocal.

Estela debe haber sido nieta de italianos, pues su nombre real era Palma Nicolina Ravallo, nacida el 19 de mayo de 1929 en Chivilcoy, Argentina. El apellido Raval es como un apocope de Ravallo. Al inicio cantaba con acompañamiento musical de su hermano Manuel, quien tocaba el acordeón. Posteriormente cantó en un trío llamado Las Alondras, con el que recorrió países vecinos a Argentina.

Luego conoció a Ricardo Romero, quien fuera su esposo, con el que comenzó a cantar a dúo. Estela  decía que en los Cinco Latinos, Ricardo era quien daba el burubá y otras voces que la acompañaban. Pero antes de llegar a los Cinco Latinos, ella, Ricardo, Jorge Pataro y Tullio Gallo formaron el conjunto Los Cuatro Bemoles en 1956.

LOS CINCO LATINOS 1

En aquella época apareció el quinteto vocal los Platters en los Ángeles, California, EE.UU., los que lograron su fama con canciones como Only You (Solamente tú). Ese conjunto vocal logró grandes éxitos liderados por la voz de Tony Williams. Otras canciones que los hicieron famosos fueron “The great pretender”, “My prayer” (Mi oración), y “Smoke gets in your eyes” (Humos en tus ojos).

La forma de cantar de los Platters y sus melodías románticas fueron las que incentivaron la creación de los Cinco Latinos, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro Tabarís de Buenos Aires el 22 de mayo de 1957. La característica que los diferenciaba de los Platters era que la voz líder era de una mujer, en este caso Estela. Los otros componentes del grupo fueron el ya mencionado Ricardo Romero como director y trompetista, Héctor Buonsanti que tocaba el saxo bajo, clarinete y coro, Mariano Grisiglione  como saxo barítono y tenor del grupo, y Jorge Francisco Pataro como trombón y coros. Los Cinco Latinos estuvieron activos hasta 1969. Ya en 1970 Estela se dedicó a cantar como solista y viajó junto a Ricardo a México, donde ella cantó con el Trío los Panchos, además de cantar en otros escenarios de América Latina y España.

Los Cinco Latinos y los Platters

Los Cinco Latinos y los Platters

No es cierto  que el grupo se haya vuelto a unir en 1982, en ocasión del mundial de fútbol de 1982, ya que de haber sido cierto, entonces los Cinco Latinos no habrían estado en la Habana en 1979, presentación de la cual ya hablé. Lo cierto es que desde aquella época el conjunto se le llamaba Estela Raval y los Cinco Latinos. Vinieron nuevas giras, todas exitosas, con nuevas canciones, muchas de las que están grabadas en discos CD, que poseo.

Entre las melodías que más siempre recuerdo están las que mencioné al inicio, además de:

  • La hora del crepúsculo
  • Quiéreme siempre
  • Himno al amor
  • Hay humo en tus ojos
  • Solamente tú
  • Dímelo tú
  • Pequeña flor
  • Como antes
  • Don Quijote
  • Adiós Muchachos
  • La casa del Sol Naciente
  • Estás en mi canción

Fuente consultada

Anon. Murió Estela Raval, la recordada cantante de Los Cinco Latinos. El Comercio, http://archivo.elcomercio.pe/luces/musica/murio-estela-raval-recordada-cantante-cinco-latinos-noticia-1424722

Escrito por Ricardo Labrada, 3 julio de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s