Los mejores lanzadores cubanos al bate en las Grandes Ligas

La calidad no es un acto, sino un hábito”.
Aristoteles (384-322 a.C., filósofo, lógico y
científico de la Antigua Grecia)

Desde hace tiempo tenía la curiosidad por saber cómo había sido el bateo de varios lanzadores cubanos en las Grandes Ligas. Como se sabe, los lanzadores de ambas ligas en las Mayores debían batear como cualquier otro jugador hasta que el 11 de enero de 1973 la Liga Americana estableció el bateador designado, algo que la Liga Nacional no aceptó y aún no acepta, por lo que el lanzador está obligado a batear. El designado en equipos de Liga Nacional solo es válido cuando el equipo de ese circuito juega en partidos de interliga contra equipos de la Liga Americana.

Así que aquellos lanzadores, cuyas carreras deportivas se desarrollaron en períodos anteriores a 1973 o que lanzaron esencialmente en la Liga Nacional, presentan un registro de bateo, el cual está disponible en baseball-reference.com. A la hora de seleccionar a los lanzadores a evaluar, los escogí por el número de veces al bate, con un mínimo de 200, mientras que los índices escogidos son los convencionales y aparecen a continuación en la tabla en cuestión.

Bateo de lanzadores cubanos en las Grandes Ligas (con 200 o más veces al bate)

Bateo de lanzadores cubanos en las Grandes Ligas (con 200 o más veces al bate)

Uno tiene una idea de algunos lanzadores conocidos con aptitudes de bateadores. Es el caso de Pedro Ramos, hombre de extraordinario poder, quien a partir de 1958 comenzó a batear a ambas manos. Inicialmente lo hacía solo a la derecha. Habíamos visto batear a Camilo Pascual, igualmente poseía poder y co-ostenta junto a Dizzy Trout el record de jonrones para un lanzador con las bases llenas (2 en total) en la Liga Americana. El otro conocido como destacado al bate es Liván Hernández. Sin embargo, poco sabía de algunos lanzadores como Tiant, Seguí, Cuellar y el propio Adolfo Luque.

Buenos bateadores lanzadores cubanos

La vida te da sorpresa, no me imaginaba que Cuellar hubiese disparado 7 cuadrangulares, que Seguí conectara 4 y Tiant 5, pero lo más llamativo fue el bateo de Adolfo Luque, realmente bueno, sencillamente el mejor entre todos los lanzadores aquí incluidos. Luque, por haber jugado tantas temporadas, ostenta el mayor número de veces al bate, lo cual no demerita nada lo que hizo, pues fue primero en hits conectados (237) y promedio  ofensivo (.227), a eso hay que sumar que disparó 10 triples, cinco jonrones e impulsó 90 carreras (líder igualmente). El OBP de Luque (.283) fue el mejor de todos también. Camilo Pascual igualmente mostró buenos números en casi todos los departamentos, pero sin llegar a los de Luque.

Lanzadores bateadores cubanos

En poder, Pedro Ramos fue el que más jonrones conectó (15), pero se ponchó más que nadie, 316 veces. Liván Hernández, a pesar de conectar 10 jonrones, 5 menos que Ramos, fue quien mejor slugging mostró (.295), ya que su total de bases fue superior al de Ramos.

El ya fallecido José Fernández fue incluido por este autor debido a las veces que le vi batear con soltura. Su slugging por encima de los .300 es una prueba de ello. Si Joseito no hubiera desaparecido, seguro estoy que habría dejado muy buenos numeritos al bate.

MLB: Atlanta Braves at Miami Marlins

José Fernández

En conclusiones, integralmente Adolfo Luque ha sido el mejor bateando en las Mayores de nuestros lanzadores, mientras que en poder los aplausos son para Liván Hernández.

  • Información estadística tomada de baseball-reference.com

 

Escrito por Esteban Romero, 2 junio de 2017

Anuncios

Un pensamiento en “Los mejores lanzadores cubanos al bate en las Grandes Ligas

  1. El gran Pedro Ramos Conectó quince cuadrangulares en su carrera, incluido uno con las bases llenas frente al Baltimore el 30 de mayo de 1962, y dos en un mismo juego el 31 de julio de 1963.orgullo de Pinar del Rio y de Cuba entera,una gran lanzador y bateador se prodria decir tambien .saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s