El primer pelotero africano en las Grandes Ligas

No me interesa si gusto o no…lo que pretendo
es que me respeten como ser humano

Jackie Robinson (Primer pelotero
afroamericano en la MLB, 1919-1972)

Mpho' Gift Ngoepe

Mpho’ Gift Ngoepe

Hasta la actual temporada de 2017 no había jugado pelotero africano en el circuito de Grandes Ligas (MLB). Anteriormente cinco sudafricanos blancos habían firmado con equipos profesionales norteamericanos, pero ninguno había llegado a las Mayores. Toca la casualidad que el primer pelotero fue un ciudadano negro de África del Sur, el que debutó el 26 de abril de 2017 vistiendo la franela de los Piratas de Pittsburgh. Su nombre es Mpho’ Gift Ngoepe, nacido el 18 de enero de 1990 en Randburg.

En su debut, Ngoepe sustituyó al lanzador Tyler Glasnow en su turno como noveno al bate, y se hizo cargo de la segunda base, en la parte alta de la cuarta entrada, mientras que abrió al bate en la parte baja de ese inning enfrentándose al zurdo Jon Lester de los Cachorros, a quien le conectó sencillo por el mismo medio del terreno, rolata que fue a parar al jardín central. Así que debut y hit en su primera aparición al plato.

Ngoepe es hijo de la asistente de la casa del club de los Mets de Randburg. Precisamente él vivía allí con su madre, y se desarrolló como jugador de béisbol. En 2008 firmó contrato  profesional y fue invitado a la academia de béisbol de Tirrenia, Italia, donde los Piratas le descubrieron y le firmaron.

Desde el 2009 Ngoepe jugó en las Menores e igualmente representó a África del Sur en el Clásico de 2009. Fue a partir de 2015 que Ngoepe comenzó a merodear el circuito mayor cuando participó en el entrenamiento primaveral de los bucaneros. En 2016 jugó para los Indios de Indianápolis de la Liga Internacional (AAA), del cual vino su promoción a las Mayores en abril de 2017.

Hay quien cuestiona que Ngoepe sea el primer africano en las Mayores, y como siempre un cubano está en el asunto. El famoso pelotero cubano Alfredo “Pájaro” Cabrera aparece como nacido en Islas Canarias, el que debutó en 1913 con los Cardenales de St Louis. Cabrera, a quien conocí personalmente cuando se ocupaba del mantenimiento del estadio del Cerro, era un hombre alto, delgado y algo morenito, y al inicio no hubo equipo en las Mayores que le quisiera firmar. Fue entonces que apeló a su inscripción de nacimiento, donde se hacía constar que Cabrera era español como nacido en Islas Canarias. ¿Cuánto de cierto tiene que Cabrera fuera isleño realmente?  Nadie lo sabe. No obstante, lo que sí es cierto es que el primer pelotero africano de raza negra es Ngoepe.

Alfredo "Pájaro" Cabrera

Alfredo “Pájaro” Cabrera

El hermano de Ngoepe, de nombre Víctor, igualmente juega en sucursal de los Piratas, así que no se extrañen si dentro de poco tenemos otro africano jugando en los Mayores.

Escrito por Esteban Romero, 23 mayo de 2017 con información consultada de Baseball-reference.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s