El buen receptor en el béisbol

El cátcher es…., el que más oportunidades tiene
para cometer errores, igualmente para lucirse,
he ahí él por qué la ciencia de la receptoría debe
estudiarse y aprenderse bien
.”
Edwin Kako Vázquez

El receptor

Asombra con la facilidad que se afirma que tal o más cual receptor ha sido el mejor en la pelota cubana, afirmaciones de personas que no vieron la pelota de los años 40 y 50, por lo que las mimas no es que tengan mucho fundamento.

No es menester a entrar en una polémica que es más política a veces que deportiva, mejor es hablar o recordar cuales son las cualidades que debe tener un receptor. No es errado remitirnos a lo escrito al respecto por Edwin Kako Vázquez, quien dice, con mucha razón, que el receptor debe ser un hombre de fuerte complexión física y tener la habilidad de anticipar jugadas.

El receptor 2

El  receptor debe saber que lanzamientos pueden neutralizar al bateador rival, para lo cual deberá guiar ordenadamente al lanzador que le acompaña. Dar las debidas señas al lanzador, las que en algún momento podrían venir del director sentado en el banco.  Por su conocimiento del bateador, debe igualmente indicar la mejor ubicación del resto de los peloteros a la defensiva, sobre todo si los jardineros deben jugar corto o más profundo en sus áreas.

En caso de hombres en base, es menester prever el posible toque de sacrificio y el receptor debe recordar al lanzador sus obligaciones a la defensiva en estas jugadas.

Siempre los entendidos en béisbol hablan del buen mascoteo del receptor, su guante debe ser una guía de donde debe situar el lanzador su pelota. A su vez el receptor debe servir de barrera de los lanzamientos wilds, como no dejar escapar la pelota o cometer los siempre costosos passballs.

Su vigilancia y brazo deben garantizar la frustración de los intentos de robos de los rivales ya embasados. Cuando al receptor se le roban muchas bases, se dice jocosamente “que le roban hasta la casa” y su valor detrás del plato se reduce.

El receptor 3

Un buen receptor puede ser capaz de entretener al bateador de turno. Le habla, le dice bromas, en fin,  lo desconcentra. No son muchos los receptores capaces de hacer algo similar, unas veces por no tener el sentido para hacerlo o por no tener esa confianza con el bateador rival, pero esas son cosas que se construyen con el tiempo. Todo está en no caer en ofensas, todo lo contrario, siempre amable y comediante a la vez.

Por último, no se explica cómo se puede considerar a un receptor de muy bueno o excelente cuando es incapaz de llevarse bien con sus lanzadores, de no saber guiarlo adecuadamente y con la debida calma. Si el receptor maltrata con su relación al lanzador que hace batería con él, provoca la ira del lanzador, lo saca sencillamente de paso. Estos casos no abundan por suerte. En las Grandes Ligas sobre todo, ningún director de equipo permitiría esos errores. Probablemente el hombre de más paciencia en un juego deba ser el mismo receptor.

Por suerte este autor ha visto actuar detrás del home a hombres como Fermín Guerra, Rafael Noble, Enrique Izquierdo, Joaquín Azcue, todos ellos ex-bigleaguers, de los cuales pongo a Noble en primer lugar por haber sido hombre de potente brazo, buen mascoteo y a su vez bateador de poder. Lo dicho no le quita mérito a los demás, los que cumplieron con buena parte de los atributos aquí mencionados y pudieron jugar en las Grandes Ligas.

Receptores cubanos bigleaguers

En series nacionales ha habido varios destacados, por no decir muy integrales, entre ellos Alberto Martínez, Juan Castro y Juan Manrique. No obstante,  siempre tengo en mi mente al gran Lázaro Pérez, el cual cumplió con todas las exigencias de un receptor, además de haber sido muy amistoso con sus compañeros y rivales. Lázaro fue ejemplo de deportista en general. En la actualidad se ve muy meritorio el trabajo de Frank Camilo Morejón detrás del plato.

Receptores cubanos series nacionales

En Grandes Ligas, hubo y hay grandes, muy buen recuerdo se guarda de Roy Campanella con los Dodgers de Brooklyn, fenomenal fue el gran Iván Rodríguez y hoy día Yadier Molina. Realmente Puerto Rico ha sido cuna de receptores muy completos.

Receptores bigleaguers

 

Fuente consultada

Kako Vázquez Edwin. Como Ser un Buen Receptor en Béisbol. 1800 Béisbol. http://www.1800beisbol.com/baseball/beisbol/fundamentos/como_ser_un_buen_receptor_en_beisbol/

Escrito por Esteban Romero, 7 abril de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s