Opiniones y ruidos sobre la libertad de prensa

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

libertad-de-prensa

No estamos en fecha de conmemoración de algo relacionado con la libertad de prensa, no es 3 de mayo, pero si me llama la atención como polos políticamente antagónicos en muchos casos coinciden respecto a la prensa y sus controles. Vean más abajo todas estas frases y expresiones del pasado y algunas del presente para que pueda Ud. sacar sus propias conclusiones.

¿Hace falta o no la libertad de prensa? ¿Prefiere Ud. una sola imprenta en su país, con un dueño y criterio único sobre todo?

Una aclaración previa, los criterios adversos a la prensa libre aparecen en este escrito en primer lugar y a continuación los favorables.

En todo el mundo, allí donde hay capitalistas, la libertad de prensa significa libertad para comprar periódicos, para comprar escritores, para sobornar, comprar y falsear “opinión pública” para el beneficio de la burguesía”.
Carlos Marx

Los capitalistas llaman libertad de imprenta a la libertad de soborno de la prensa por los ricos, a la libertad de utilizar la riqueza para fabricar y falsear la llamada opinión o pública. Los defensores de la “democracia pura” también se manifiestan de hecho en este caso como defensores del más inmundo y venal sistema de dominio de los ricos sobre los medios de ilustración de las masas, resultan ser embusteros que engañan al pueblo y que con frases bonitas, bellas y falsas hasta la médula distraen de la tarea histórica concreta de liberar a la prensa de su sojuzgamiento por el capital”.
Vladimir Ilich Lenin

La verdad, en todos los países, se encuentra siempre en el fondo de un pozo. Hay que sondar para ver a qué profundidad se halla. Sin embargo, creo muy discutible que sea más fácil descubrirla si hay libertad de prensa, e incluso que esta libertad exista. Hoy en día está supeditada en todas partes a los intereses de grupos económicos o políticos.”
Benito Mussolini

Si usted llama libertad de prensa al derecho de la contrarrevolución y de los enemigos de Cuba a hablar y a escribir libremente contra el socialismo y contra la Revolución, calumniar, mentir y crear reflejos condicionados, yo le diría que no estamos a favor de esa “libertad”.
Fidel Castro

Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”.
Rafael Correa

La comunicación es un derecho y, si la comunicación es un derecho, no es susceptible de ser mercantilizado, de ser privatizado. El mayor ataque contra la libertad de expresión es que haya medios de comunicación que sean propiedad privada […] La libertad de expresión será libertad de expresión cuando los medios de comunicación realmente respondan a intereses públicos […]”
Pablo Iglesias

La prensa es el enemigo”.
Richard Nixon

Con una hábil manipulación de la prensa, pueden hacer que la víctima parezca un criminal y el criminal, la víctima”.
Malcolm X

Me da un poco de náuseas, tal vez, cuando oigo la frase “libertad de prensa”, utilizada libremente, a sabiendas de que una gran parte de nuestra prensa privada no es libre del todo”.
Harold Wilson

La prensa se ha tornado deshonesta y, si no hablamos de ello, estaríamos faltando al pueblo estadounidense. La prensa está fuera de control, el nivel de deshonestidad está fuera de control. Muchos de nuestros informantes no te dirán la verdad y no te tratarán con el respeto que mereces“.
Donald Trump

Si hubiera habido censura de prensa en Roma no tendríamos hoy ni a Horacio ni a Juvenal, ni los escritos filosóficos de Cicerón”.
Voltaire

Los dictadores empiezan reprimiendo a la prensa“.
John McCain

el-periodismo-no-se-puede-criminalizar

El periodismo no se puede criminalizar

La libertad de prensa, lo mismo que todas las libertades, tendrá sus inconvenientes, tendrá sus peligros; pero con todos ellos es preferible a la tranquila placidez del despotismo, como decía Tácito”.
José María Virgil

La fuerza de la opinión pública es irresistible cuando se le permite expresarse libremente”.
Thomas Jefferson

Una prensa cínica, mercenaria y demagógica producirá un pueblo cínico, mercenario y demagógico”.
Joseph Pulitzer

 La prensa es el dedo indicador de la ruta del progreso”.
Víctor Hugo

La prensa es la artillería de la libertad”.
Hans Christian Genscher

Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”.
Albert Camus

Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”.
Kofi Annan

La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar”.
Benito Juárez

Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgustan. Por ejemplo, Goebbels estaba a favor de la libertad de expresión para los puntos de vista que compartía, igualmente Stalin. Si estás a favor de la libertad de expresión, eso significa que estás a favor de la libertad de expresión precisamente para los puntos de vista que no compartes, de otra forma, no estarías a favor de la libertad de expresión”.
Noam Chomsky

Y para concluir les dejo con este pensamiento de Thomas Jefferson: ¨El hombre que no teme a las verdades, nada debe temer a las mentiras”.

Escrito por Ricardo Labrada, 19 febrero de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s