Un comediante olvidado, Charley Chase

Nuestra entera vida es como una comedia”.
Ben Jonson (Dramaturgo, poeta y actor inglés, 1572-1637)

En mi niñez tuve la oportunidad de ver muchas veces a grandes comediantes por la TV, entre ellos Charles Chaplin, Oliver y Hardy, y Jerry Lewis. Los primeros símbolos de la era silente y luego incursionaron con éxito en el cine sonoro, mientras que Lewis pudo disfrutar bastante del cine a colores.

Había otro que nunca olvidaré, se trata de Charley Chase. Quiero dedicar este escrito a un hombre que me hacía reír con cada una de sus cortos silentes o hablados. Realmente no necesitaba hablar mucho para mover a risa por todo lo que hacía.

charley-chase

Charley Chase, foto cortesía doctormacro.com

Charley fue grande como actor, director y productor, sin embargo, con el tiempo su figura casi no se recuerda o no se conoce. En EE.UU. se ha hecho un esfuerzo en hacerlo conocer nuevamente mediante la edición de DVD o VHS, pero fuera de ese ámbito no se ha hecho nada más. Sería muy aconsejable poner con más frecuencia sus comedias cortas. Charley era delgado, alto, con un bigotico cuadrado que paradójicamente recuerda al führer de la Alemania nazi. Este gran cómico era capaz de ridiculizar papeles famosos de su época como fue el de Tarzan entre otros.

Su nombre real era Charles Joseph Parrott, nacido el 20 de octubre de 1893 en Baltimore. En su carrera actuó en 276 filmes, muchos de ellos cortos, entre 1914 y 1940, fue director de 144, productor de 22 y guionista de 21 películas.  En su vida artística también se le llamó Charles Parrott, Jimmy Jump o Adriano.

Charley apareció por primera vez en pantalla en la comedia-corto “Across the hall (1914)” (A lo largo del salón) de Charles Avery y Mack Senté, luego actuó en las comedias:

  • “The knockouts (1914)” de Avery,
  • “Las aventuras de Tillie (1914), de Charles y Mack Sente, en estos dos filmes con Charles Chaplin, y en este segundo con Marie Dressler también
  • “Charlot artista de cine (1914)”,
  • “Charlot panadero (1914)” dirigidas y protagonizadas por Chaplin
las-aventuras-de-tillie-1914-con-chaplin-izq-mabel-normand-y-charley-chase

Charles Chaplin (izq.), Mabel Normand y Charley Chase en “Las aventuras de Tillie (1914)”

Luego de su debut, Charley se estrenó como director y actor al mismo tiempo en la comedia-corto “The angels (1914)”. Su actividad protagónica y de dirección, más que todo de comedias cortas, no se detuvo. Entre sus obras donde combinaba dirección y protagonismo están:

  • “Chased into love (1917)” (Atrapado por el amor),
  • “Hello trouble (1918)” (Hola problema) con Oliver Hardy,
  • “Ship Ahoy (1919)” (La nave Ahoy),
  • “Live and learn (1920)” (Vive y aprende),
  • “The hustler (1921)” (El buscavidas),
  • En el papel de Jimmy Jump en “Powder and smoke (1923)” (Polvo y humo),
  • “April fool (1924)” (Idiota de abril) de Ralph Ceder,
  • “All wet (1924)” (Todo mojado) con Janet Gaynor y Oliver Hardy,
  • “Outdoor pajamas (1924)” (Pajamas exteriores),
  • “Bad Boy (1925)” (Niño malo),
  • “Long fliv the king (1926)” (Viva el rey) con Martha Sleeper,
  • “Bromo and Juliet (1926)” (Bromo y Julieta) con Corliss Palmer y Oliver Hardy, todas éstas dirigidas por Leo McCarey,
  • “Fluttering hearts (1927)” (Corazones flautantes), con la Sleeper nuevamente.
  • “Assistant wives (1927)” (Esposas asistentes), ambas de su hermano, James Parrott con Oliver Hardy
  • “Call of the Cuckoo (1927)” (El llamado del Cuco) de Clyde Bruckman con Hardy y Stan Laurel

Entre sus comedias películas sonoras están:

  • “Modern love (1929)” (Amor moderno) de Arch Heath con Kathryn Crawford,
  • “The pip from Pittsburgh (1931)” (La pipa de Pittsburgh) de James Parrott con Thelma Todd,
  • “Sons of the desert (1933)” (Hijos del desierto) de William A. Seiter con Oliver y Hardy, comedia muy recordada, ya que en la misma aparecieron tres de los grandes comediantes de aquella época por última vez
los-tres-grandes-comediantes-en-hijos-del-desierto-1933

Los tres grandes comediantes, Oliver, Hardy y Chase en “Hijos del desierto (1933)”

  • El comiquísimo “Nature in the wrong (1933)” (Naturaleza de lo errado) de su propia dirección, comedia- corto donde interpreta el papel de Tarzán,
muriel-evans-y-charley-chase-en-nature-in-the-wrong-1933

Muriel Evans y Charley Chase en “Nature in the wrong (1933)”, donde Chase aparece como Tarzan

  • “Neighborhood house (1936)” (Casa de vecindario) co-dirigida con Alan Hale,
  • En papel de reportero en “Kelly the second (1936)” (Kelly el segundo) de Gus Meins con Patsy Kelly y Guinn ‘Big Boy’ Williams;
chase-der-con-patsy-kelly-y-guinn-big-boy-williams-en-kelly-the-second-1936

Charley Chase (der.) con Patsy Kelly y Guinn “Big Boy” Williams en “Kelly the second (1936)”

Después del filme anterior Charley dejaba de trabajar en los estudios del productor Hal Roach, y pasó a trabajar para la Columbia, entre sus filmes de entonces están:

  • “The big squirt (1937)” (El gran chorro) de Del Lord con Lucille Lund,
  • “The nightshirt bandit (1938)” (El bandido de la camisa nocturna) de Jules White con James C. Morton, donde interpreta el papel del Dr. Chase,
  • “Rattling Romeo (1939)” (Confundiendo a Romeo) con Ann Doran,
  • “The heckler (1940)” (El interruptor) con Bruce Bennett,
  • Su última aparición en la gran pantalla en “South of the Boudoir (1940)” con Helen Lynd, estas tres últimas películas dirigidas por Del Lord

La vida de Charley fue algo desordenada, el alcohol fue minando su salud y su propia actividad artística. Finalmente murió el 20 de junio de 1940 en Hollywood, California.

Escrito por Esteban Hernández, 4 enero de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s