Adolfo Horta, el gran tricampeón mundial falleció

“Sinceramente fui yo quien perdió. Había sido mi último pesaje,
después ingerí mucho líquido, lo que salió a relucir en el segundo asalto

Adolfo Horta sobre su pelea con Rudi Fink en Moscú (1980)

adolfo-horta

Adolfo Horta

El pasado lunes 28 de noviembre de 2016 murió uno de los boxeadores más completos que haya tenido Cuba. Se trata del púgil camagüeyano Adolfo Horta, un hombre capaz de boxear en las tres distancias con mucha eficacia.

Horta nació el 3 de octubre de 1957 en Morón, actual provincia de Ciego de Ávila, aunque vale la pena aclarar que he visto a otra fuente afirmar que Horta había nacido en San Lorenzo, Santiago de Cuba. No obstante, doy como veraz su nacimiento en Morón, pero a temprana edad su familia se mudó para la Ciudad de Camagüey y fue allí que comenzó a practicar boxeo, deporte muy popular en Cuba. Entonces vivía en el reparto Florat de la capital provincial.

Con trece años de edad ingresó en la Academia provincial de boxeo y poco después se coronaba campeón nacional infantil, título que al siguiente año repitió. Según relataba Horta, su primer entrenador en este deporte fue Jorge Navarro, al que le apodaban Hueso. Entonces un rival asiduo era el púgil Jesús Solle, hombre fuerte sobre el ring, al que Horta derrotó las siete veces que se enfrentaron.

El entrenador del equipo nacional, el experimentado Alcides Sagarra, le echó el ojo a Horta cuando el joven tenía 15 años. Fue así que pasó a formar parte de los más de treinta boxeadores que integraban la pre-selección nacional.

adolfo-horta-2

Adolfo Horta en sus años de pleno apogeo

Horta se caracterizó por el boxeo en las tres distancias, con una velocidad de manos y piernas extraordinaria. Era capaz de bailar y jabearle a los púgiles que gustaban de pelear en la corta distancia, como si era necesario entraba en la corta y bajaba una verdadera ráfaga de golpes a su  adversario. Naturalmente, esa forma de boxear Horta la fue perfeccionando con el tiempo y enfrentándose a hombres del calibre del campeón olímpico (Munich 1972) Orlandito Martínez o del también campeón mundial Ángel Herrera.

Por ese boxeo tan abarcador de Horta, el comentarista y narrador de boxeo, Rolando Crespo, le llamó “el hombre del boxeo total”.

En 1976 Horta debutó en su primer torneo Playa Girón, donde ganó el título en los 57 kg. Para su suerte, el evento se desarrolló en el mismo Camagüey. Poco después hizo su debut en el VII Campeonato Internacional Giraldo Córdova Cardín, que tuvo lugar en Pinar del Río. Horta llegó a la gran final de su división y donde salió derrotado en pelea contra el soviético Víctor Liminov. Fue una batalla muy pareja, donde el cubano dio todo lo que pudo en pos de la victoria.

En ese mismo año se efectuarían los juegos Olímpicos en Montreal y la selección para representar a Cuba en su división fue la del campeón olímpico de Munich, el experimentado Orlandito Martínez, quien fuera tempranamente eliminado en ese evento.

En 1977 ganó el torneo Córdova Cardín nuevamente e integró el equipo Cuba a los juegos centroamericanos en Panamá (1977), donde se alzó con su primera medalla de oro en evento internacional.

En 1978 una vez ganó el Córdova Cardín en su división e integró el equipo Cuba al campeonato mundial de Belgrado, y allí superó al local Fazlija Sacirovic para alzarse con la medalla de oro y su primer campeonato mundial en la división de 54 kg.

En 1979, como de costumbre, se llevó el primer lugar del Córdova Cardín y fue parte del equipo Cuba de boxeo a los juegos panamericanos de San Juan, Puerto Rico, donde se coronó campeón regional en la división de los 57 kg.

Horta tenía 22 años cuando le llegó su primera oportunidad de participar en una olimpiada, fue en 1980, en los juegos efectuados en Moscú. Peleaba aún en los 57 kg. Horta era el clásico favorito de esta división. Peleó cinco veces, en el primer combate venció al sueco Odd Bengtsson unánimemente, luego derrotó de igual forma al rumano Titi Cercel y al boricua Luis Pizarro. Por la medalla de bronce le tocó enfrentarse al polaco Krysztof Kosedowski, al que dominó por la clásica milla. La final fue contra el germano-oriental Rudi Fink, ante el cual Horta cedió en un veredicto de 4-1. El cubano declaró que subió confiado al ring y ya en el segundo asalto el alemán dominaba las acciones. Horta mismo dijo que la culpa de la derrota era toda suya. Lo lamentaría después, ya que más nunca participó en olimpiadas. Cuba por decisiones políticas decidió ausentarse de los juegos olímpicos de Los Ángeles (1984) y Seul (1988).

Horta continuó ganando torneos Play Girón y Córdova Cardín, mientras que en 1982 integró el equipo al campeonato mundial de boxeo efectuado en Munich, esta vez en la división de los 57 kg, donde llegó a la final y se impuso al mongol Rawsalyn Otgonbayar en la discusión de la medalla de oro. Luego continuó ganando los torneos cubanos nacional e internacional, y en 1986 nuevamente hizo el equipo Cuba al campeonato mundial en Nevada, EE.UU. Nuevamente el camagüeyano demostró sus grandes habilidades y venció en un peleado combate al venezolano Jovito Rengifo en la división de los 60 kg.

Horta es el primer tricampeón mundial que logró el título en tres divisiones distintas. En quince años como boxeador amateur consiguió 319 victorias y fue derrotado 27 veces.  Ganó diez veces el torneo Playa Girón y nueve veces el torneo internacional Giraldo Córdova Cardín.

A su retiro se dedicó a impartir sus conocimientos en la Academia Provincial, en el Club Vallístico, situado en el reparto La Caridad, de la capital camagüeyana.

 Fuentes consultadas

Alejandro Fidel. Cuatro rounds con Adolfo Horta. Mi punto de penalty. https://mipuntodepenalty.wordpress.com/2013/04/24/cuatro-rounds-con-horta/

Anon. Adolfo Horta Martínez. EcuRed. https://www.ecured.cu/Adolfo_Horta_Mart%C3%ADnez

Escrito por Esteban Romero, 30 noviembre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s