Sobre el origen y desarrollo de las Series Mundiales de béisbol

La gente adora a los vencedores.
Los respeta. Los admira; no, los reverencia“.
Harlan Coben (novelista norteamericano, 1962)

Estamos en octubre y la serie mundial de 2016 está al comenzar, esta vez con dos protagonistas muy raros en estos eventos. Por la Liga Nacional, los Cachorros de Chicago dirigidos por Joe Maddon, quien en 2008 logró el título de la Liga Americana como manager del Tampa Rays. Los Cachorros no iban al clásico de octubre desde 1945 y ganaron su última serie mundial hace 108 años. Por la Americana lo harán los Indios de Cleveland guiados por Terry Francona, director ganador de las series mundiales de 2004 y 2007 con los Medias Rojas de Boston, todas en calidad invicto. La última incursión de los Indios  en este evento fue en 1997, donde fueron derrotados por los Marlins de Miami (entonces de Florida). De existir alguna maldición sobre uno de estos conjuntos, usual supersticción cuando un equipo no gana por largo tiempo, pues quedará eliminada en caso de victoria de cualquiera de estos rivales.

ultimo-equipo-de-los-cachorros-campeon-de-serie-mundial

Último equipo campeón de los Cachorros, serie mundial de 1908

A continuación les presento un esbozo del origen de estas series y sus vencedores. Observen que los MVP de las series se comenzaron a escoger a partir de 1955.

El origen de las Series Mundiales

En el siglo XIX existían la Asociación Americana, la Asociación Nacional Profesional de los Jugadores de Béisbol y la Liga Nacional. La primera mencionada se fundó en 1882, la segunda tuvo una corta duración, de 1871 a 1875, mientras que la tercera mencionada perdura hasta nuestros días y se fundó en 1876.  En aquel entonces, el campeón de béisbol se escogía sencillamente por el equipo ocupante del primer lugar con mejor promedio en juegos ganados y perdidos. Esto duró hasta 1884 cuando los campeones de la Liga Nacional y la Asociación Americana comenzaron a topar, lo que se extendió hasta 1890. En realidad estos topes finales eran algo caóticos y carecían de una organización adecuada. Un tope podría durar tres juegos y otros 15, a veces éstos terminaban en empates, como sucedió en 1885 y 1890. Aquellos enfrentamientos finales le llamaron de distintas maneras, Campeonato de EEUU, Series de Campeonato del Mundo o Series Mundiales como luego se les conoció.

De todas formas, las verdaderas series mundiales surgieron en el siglo XX, concretamente en 1903. La Asociación Americana como liga de las Mayores desapareció en 1891, y cuatro de sus equipos pasaron a integrar la Liga Nacional. Ante la presencia de una sola liga, se organizaron unas series que se le llamaron Copa del Templo (Temple Cup), que se jugaron por los ocupantes de los primeros lugares en el período de 1894 a 1897. Una segunda versión surgió en 1900 cuando se jugó por única vez la llamada Copa del Chronicle Telegraph.

La Liga Americana se creó en 1901 y fue entonces que se vio la posibilidad de choque entre el campeón de esta nueva liga con el de la Liga Nacional. En 1903 fue que se organizó la misma, la qué describo a continuación.

El nombre de Serie Mundial es incorrecto realmente. El mundo no está en EEUU y Canadá, así que el nombre dado que permanece hasta la actualidad no es más que un apodo, pero que todo el mundo del béisbol ha aceptado y acepta.

La I Serie Mundial del siglo XX se jugó en 1903, y el enfrentamiento entre los campeones de las Ligas Nacional y Americana fue a 9 desafíos, a ganar 5. En 1904 no hubo serie, sencillamente el dueño del equipo campeón de la Liga Nacional, Gigantes de Nueva York, el Sr. John T. Brush, se negó a reconocer el estatus de Grandes Ligas del campeón de la  Liga Americana. Dicho dirigente argumentaba que existía una diferencia de nivel entre ambas ligas, lo cual no era ni remotamente cierto, ya que la primera serie fue ganada por los Boston Americans sobre los Piratas de Pittsburgh. Después de muchas discusiones se propusieron reglas a fin que la II serie se efectuase en 1905. La primera de éstas fue que sólo se le pagaría a los jugadores por los primeros cuatro juegos de la serie, con lo cual se evitaba que la serie fuera prolongada innecesariamente por parte de los jugadores. La segunda, muy acertada y aceptada, fue que la serie sería administrada por la organización de las Grandes Ligas y no por los clubes directamente. Estas medidas han pasado a la historia de estos clásicos con el nombre de Reglas Brush.

En 1905, llegada la paz beisbolera, se regresó a efectuar la II Serie del siglo XX. Esta vez se pactó la serie a 7 juegos, a ganar 4 por el vencedor. Hasta 1918 se jugó con el sistema de 7 juegos, pero en 1919 se cambió al sistema anterior de 1903, o sea 9 juegos a ganar 5, lo cual se mantuvo hasta 1921. Ya en 1922 se volvió a jugar series de 7 juegos, lo cual permanece intacto hasta nuestros días.

De hecho, en 1925 se adoptó la secuencia de jugar los dos primeros juegos en el estadio de uno de los contrincantes, los siguientes tres juegos en el estadio del otro rival, y los dos últimos juegos en el mismo escenario donde comenzó la serie mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, a fin de reducir los costos de las series mundiales, el sistema de juego fue de jugar los 3 primeros partiddos en el estadio de uno de los rivales y los siguientes cuatro en el parque del otro rival, algo que así se mantuvo hasta octubre de 1945. Hasta los comienzos de la década del 2000 la secuencia de 2-3-2 se alternaba por año entre liga pero la regla cambió, pues el equipo perteneciente a la liga ganadora del Juego De Estrellas de cada año tiene la ventaja de comenzar en casa la serie mundial, y finalizarla en igual escenario si es que la serie se extiende más allá de los 5 juegos.

Participantes y vencedores en Series Mundiales

En un período de más de un siglo, o sea de 1903 a 2015 se han jugado un total 111 series mundiales, donde han participado un total de 32 equipos vistiendo distintas franelas, aunque en realidad como franquicias han participado un total de 23. Las tablas 1 y 2 muestran los equipos participantes de ambas ligas, las series que han ganado y han perdido, donde se destacan dos equipos. Uno es de los Yankees de Nueva York, equipo que ha incursionado 40 veces en series mundiales y Los Cardenales de St Louis en 18 ocasiones. Entre otros equipos frecuentes en estas lides aparecen los Gigantes de Nueva York, Los Cachorros de Chicago, los Rojos de Cincinnati, los Dodgers de los Ángeles de la liga Nacional, y los Tigres de Detroit y Medias Rojas de Boston por la liga Americana.

john-mcgraw-triunfo-tres-veces-con-los-gigantes

John McGraw triunfó tres veces con los Gigantes

Tabla 1. PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS DE LA LIGA AMERICANA EN SERIES MUNDIALES (hasta 2015)

Liga americana equipos series mundiales

El mayor ganador ha sido el conjunto de los Yankees, que ha logrado un total de 27 trofeos de serie mundial, sólo seguido muy lejanamente por los Cardenales con 11 triunfos (tabla 2).

miller-huggins-tres-veces-vencedor-con-los-yankees

Miller Huggins tres veces vencedor con los Yankees

connie-mack-cinco-veces-campeon-con-los-atleticos-de-filadelfia

Connie Mack cinco veces campeón con los Atléticos de Filadelfia

joe-mccarthy-llevo-a-los-yankees-a-siete-titulos-de-serie-mundial

Joe McCarthy llevó a los Yankees a siete títulos de serie mundial

casey-stengel-tambien-llevo-a-los-yankees-a-siete-titulos-de-serie-mundial

Casey Stengel también llevó a los Yankees a siete títulos de serie mundial

La ciudad que más veces ha sido escenario exclusivo de series mundiales ha sido Nueva York, lo cual ha ocurrido en 13 ocasiones. La primera vez fue en 1921 y la última hasta ahora en 2000. Sin embargo, Chicago fue sede exclusiva años antes que Nueva York, cuando la serie se efectuó en 1906 entre las Medias Blancas y los Cachorros de Chicago. Volviendo al caso  de Nueva York, los Yankees se enfrentaron a los Gigantes en seis series mundiales, contra los Dodgers de Brooklyn lo hicieron seis veces, y contra los Mets una vez. La otra serie fuera de Nueva York efectuada con exclusividad, fue la de 1944 entre los Carmelitas y los Cardenales, ambos equipos de la ciudad de St Louis, Missouri. Lo más cercano a ese tipo de serie fue la ocurrida en 1989 entre los Gigantes de San Francisco y sus vecinos, los Atléticos de Oakland.

managers-vencedores-en-series-mundiales-bill-carrigan-billy-southworth-ralph-houk-billy-martin-dick-williams-sparky-anderson-joe-altobelli-cito-gaston

Managers vencedores en series mundiales Bill Carrigan, Billy Southworth, Ralph Houk, Billy Martin, Dick Williams, Sparky Anderson, Joe Altobelli y Cito Gaston.

 Tabla 2. PARTICIPACIÓN DE EQUIPOS DE LA LIGA NACIONAL EN SERIES MUNDIALES (hasta 2015)

Liga nacional equipos series mundiales

Han existido grandes rivalidades en la pelota de las Grandes Ligas. No es secreta la existente entre los Yankees y las Medias Rojas de Boston en la liga americana. En el pasado fueron famosos los enfrentamientos entre los Dodgers de Brooklyn y los Gigantes de Nueva York. En lo que concierne a las Series Mundiales es obvio que haya existido una rivalidad continúa entre los Yankees con los Gigantes, los Dodgers y los Cardenales, pero como ya se puede adivinar, los Yankees han salido sonrientes en la mayoría de estos enfrentamientos.

managers-ganadores

Managers vencedores en más de una serie mundial, Tom Lasorda, Joe Torre (4 veces campeón con los Yankees), Tony LaRussa (campeón con los Atléticos y 2 veces con los Cardenales), Bruce Bochy (tres-veces campeón con los Gigantes) y Terry Francona (2 veces con los Medias Rojas)

A partir de 1994, con una nueva estructura, se estableció el llamado comodín también conocido en inglés como wild card. Estos equipos que suelen clasificar a última hora, han dado bastante batalla en los últimos encuentros de post temporada. Así tenemos que diez comodines han llegado a la Serie Mundial, y cuatro de ellos se han alzado con la victoria final. El comodín más exitoso ha sido el equipo de los Marlins de Florida, que se alzó con la victoria en 1997 y en 2003.

Tabla 3 Resultados de todas las series mundiales desde 1903 al 2015

Campeones series mundiales hasta 1942

Campeones series mundiales hasta 1988

Campeones series mundiales hasta 2015

MVP de serie mundial no se escogió hasta 1955.

Recopilación realizada por Esteban Romero y basada en los datos aportados por baseball-almanac.com y baseball-reference.com, 23 octubre de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s