El inventor del teléfono fue Meucci y no Bell

La duda es la madre de la invención”.
Galileo Galilei

Al llegar a Roma hace unas décadas y viviendo en una calle que atravesaba a la avenida Marconi, me veía con frecuencia obligado a conducir alrededor de la plaza Meucci, nombre que no me decía nada, señal de la ignorancia que tenía al respecto.

Un buen día quise saber quién era el homenajeado con la plaza mencionada, y  me asombró que Antonio Santi Giuseppe Meucci, hombre nacido en la bella Florencia en 1808, era realmente el inventor del teléfono, cuyos trabajos iniciales había realizado en la Habana.

Tarja en el lugar de nacimiento de Meucci en Florencia, Italia

Tarja en el lugar de nacimiento de Meucci en Florencia, Italia

Desde niño me habían enseñado que el inventor del teléfono era el norteamericano Alexander Graham Bell, y no se asombren que hoy día aún la prestigiosa enciclopedia Britannica sigue afirmando esta falsedad. El asunto no para ahí, el nombre de Antonio Meucci en esta enciclopedia no aparece por ningún lugar.

Meucci cursó estudios de ingeniería química e ingeniería industrial en la Academia de Bellas Artes de Florencia. Era un hombre rebelde y amante de la unificación de Italia, al parecer participó en algunas demostraciones y fue encarcelado por espacio de tres meses. Liberado,  decidió marcharse de Italia junto a su esposa, Ester Mochi, en 1835. Probablemente no sabían ellos que nunca más volverían a la tierra que los vio nacer.

Se trasladaron a la Habana colonial, entonces todavía bajo el yugo de la corona española. Allí trabajó en el famoso teatro de Tacón, actual Gran Teatro ubicado en el municipio Centro Habana y que fuera inaugurado en 1838, donde el florentino trabajaba en el asunto de las tramoyas del teatro y en su tiempo libre trataba de curar enfermos de reuma con pequeñas descargas eléctricas y así aliviar el dolor. Fue en esos tratamientos de reuma que Meucci descubrió que la transformación de las vibraciones sonoras en impulsos eléctricos  se traducía en voz a distancia utilizando un cable para ello.

Antonio Meucci

Antonio Meucci

En 1850 Meucci se trasladó a State Island, Nueva York, donde vivió el resto de sus años, y allí diseñó los primeros prototipos telefónicos. El primer modelo salió a la luz en 1855, mientras que en 1871 lo perfeccionó a la vez que solicitó la demanda patente de este aparato, al cual llamó teletrófono.

Meucci debía pagar 10 dólares anuales para la renovación de la demanda de patente, pero la situación económica del italiano era sumamente precaria y sólo pudo pagar los dos primeros años.

Cabe señalar que ya en 1860 Meucci había hecho una demostración pública de su teletrófono,  lo hizo con la voz de un cantante reproducida a una considerable distancia. El invento fue destacado por la comunidad italiana en Nueva York, y hasta un italiano de apellido Bendelari se llevó un prototipo para Italia, pero luego no pasó nada, ni una señal desde su tierra natal.

Volviendo al tema de la patente, Meucci le ofreció el invento a la Western Union, la que no aceptó la oferta. Necesitaba 250 dólares para completar el pago de la patente, pero la famosa compañía de telégrafos rechazó la oferta.

En 1876 el físico Alexander Graham Bell se apareció con un aparato similar, el cual patentó y le llamó teléfono. Meucci, enterado de esta novedad,  reclamó sus derechos de autor en los tribunales pero al final éstos no fueron reconocidos.

Durante ese proceso judicial el Secretario de Estado de EE.UU. llegó a afirmar que existían muchas evidencias de la autoría del teléfono por Meucci, e incluso el gobierno norteamericano inició acciones legales contra la patente de Bell. Este proceso se extendió más de lo debido y en 1889, cuando ya Meucci no existía, fue cerrado. El inventor italiano había muerto el 18 de octubre del año 1889 en Staten Island, Estados Unidos, a los 81 años de edad.

Durante décadas nos enseñaron que Graham Bell era el inventor del teléfono, pero la verdad al final se impone y el 11 de junio de 2002, el Boletín Oficial de la Cámara de Representantes de los EE. UU. publicó la Resolución Nº269 mediante la cual se reconoce el trabajo de Meucci como inventor de este aparato tan útil. En la resolución  l inventor italoestadounidense. En la misma se reconoce que Meucci demostró y publicó su invento en 1860.

La actividad de Meucci no se limitó sólo al teléfono. En Nueva York tenía una modesta fábrica de velas y fue él quien introdujo el uso de la parafina en la fabricación de velas. Igualmente diseñó un sistema para depurar el agua.

Bibliografía consultada

Anon. Antonio Meucci. Biografías y vidas. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/meucci.htm

Anon. 2015. Bell, Alexander Graham. Encyclopædia Britannica Ultimate Reference Suite, Chicago.

Anon. 2012. Antonio Meucci, the true inventor of the telephone? Life in Italy, 6 de enero. http://www.lifeinitaly.com/heroes-villains/antonio-meucci.asp

Anon. 2009. Antonio Santi Giuseppe Meucci (Inventor del teléfono). Conlamenteabierta. https://conlamenteabierta.wordpress.com/2009/10/14/antonio-santi-giuseppe-meucci-inventor-del-telefono/

Anon. 2013. Antonio Meucci, el verdadero inventor del teléfono. Blogthinkbig.com 13 de abril. http://blogthinkbig.com/antonio-meucci-verdadero-inventor-telefono/

Anon. Biografía de Antonio Meucci – Quién fue. Quien.net. http://www.quien.net/antonio-meucci.php

Escrito por Ricardo Labrada, 20 agosto de 2016

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s