Siempre actual, el filme “Una jornada particular (1977)”

A Marcello (Mastroianni) lo recuerdo menos como actor que como amigo. Justamente por su naturaleza gentil se adaptaba a los directores. Y casi tomaba el lugar del director como hizo con Fellini. Pero también conmigo verdaderamente se identificaba.
Ettore Scola

El experimentado cineasta Ettore Scola (1931-2016) dirigió una película que es una verdadera joya del cine italiano de todos los tiempos, cuya trama es importante que vean las actuales y futuras generaciones. Se trata de la película “Una jornada particular (1977)”, que fuera protagonizada por Sofía Loren y Marcello Mastroianni.

Scola, a manera de referencia, fue un destacado guionista y director, quien escribió guiones para películas italianas muy conocidas, como son “La escapada (1962)”, “Brutos, feos y malos (1976)” y “La cena (1998)”, además de la película objeto de crítica en este artículo. Fue director de todas esas películas, excepto la de 1962, igualmente dirigió los dramas “La terraza (1980)” protagonizado por Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant, y el estupendo “La familia (1987)” de nuevo con Gassman y Stefania Sandrelli.

¿Qué tiene “Una Jornada Particular” de interesante? Lo primero es la documentación histórica de la visita de Hitler a Roma el 3 de mayo de 1938, la misma duró toda una semana, y el führer fue recibido en la ciudad eterna con todos los honores de jefe de estado.  Sin ánimos de ofender, pero no es primera vez que vemos masas “adormecidas” rindiendo culto a su gobernante, en este caso a Benito Mussolini, y acogiendo con agrado la visita de esa bestia criminal nazi que responde al nombre de Adolf Hitler.

Afiche Una Jornada Particular

Afiche “Una Jornada Particular”

Ahí radica la grandeza del filme, el cual muestra de todo un poco:

  • dictadura con encantamiento popular, donde las grandes masas gritan vivas a su adorable líder,
  • militarismo con millares de soldados sobre las armas en Italia,
  • medios de comunicación en función del culto al gran dictador, con incesantes loas a la gestión de su líder
  • desfiles con participación masiva de la población, la que no puede faltar a la bienvenida de su nuevo invitado, con sus consiguientes gastos que nunca se recuperarán
  • machismo a la enésima potencia a nivel familiar
  • persecución a todo aquel que no comulgue con las orientaciones del dictador
  • homofobia, con niveles altos de discriminación
  • no falta algo de violencia de género
Sofía Loren y Marcello Mastroianni en una escena de Una Jornada Particular

Sofía Loren y Marcello Mastroianni en una escena de “Una Jornada Particular”

Todos esos ingredientes en una película que vale la pena ver. La trama mejor no pudo ser mejor, donde los problemas arriba mencionados fueron tejidos con una increíble coherencia.

Sofía Loren como siempre, fantástica, bella, a pesar de no salir con atuendos elegantes, interpreta su rol con plena seguridad y tal parece que ella es la mismísima sufrida Antonietta. Marcello Mastroianni es la eficiencia histriónica en el papel que se le dé. Esta vez fue nuevamente muy convincente. Ambos pasan a la historia del cine como el dúo probablemente más destacado del cine europeo y uno de los tres mejores del cine de todos los tiempos.

Si no han visto aún esta película, se las recomiendo, seguro estoy que no lamentarán el tiempo invertido en verla.

 Escrito por Esteban Hernández, 3 agosto 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s