Los gobernadores norteamericanos en Cuba: Leonard Wood

 

A Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia

con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es

buscar la anexión

En carta de Leonard Wood a su amigo,

el presidente de EE.UU. Theodore Roosevelt

El 20 de diciembre de 1899, el general Leonard Wood, gobernador de Santiago de Cuba, sustituyó a John Ruther Brooke como gobernador de Cuba. Este cambio era realmente inesperado, Brooke había realizado una obra a favor de establecer un ambiente de trabajo, inversiones e infraestructuras en Cuba.

Las causas del cambio pueden ser muchas. Brooke era partidario de concederle a Cuba su independencia en un corto período de tiempo, algo que no estaba contemplado en los planes de los ocupantes norteamericanos. La entrada de Wood, amigo personal de Theodore Roosevelt, era para ligar más el destino de Cuba a los designios de Washington. Había que buscar la manera de retirar el ejército de ocupación en el país, a la vez que se le imponían algunas condiciones favorables a los EE.UU. Fue en el período de la gobernación de Wood que se redactó la llamada Enmienda Platt, la cual daba autoridad a Washington para intervenir en Cuba en caso de revueltas o de crisis. Esa Enmienda fue incluida e impuesta en la Carta Magna como paso previo a otorgar la independencia a Cuba.

Wood era nacido el 9 de octubre de 1860 en Winchester, quien estudió medicina en la escuela médica de Harvard, donde se graduó en 1884. Inmediatamente después inició su carrera militar como cirujano del ejército de su país en la zona Sudoccidental de EE.UU., donde llegó a ascender como capitán y asistente de cirugía en 1891. Wood se destacó en la guerra contra los Apaches y la captura de su líder, Gerónimo. Por sus servicios en esta injusta guerra se hizo merecedor de la Medalla de Honor del Congreso en 1886.  Luego pasó a trabajar como médico del presidente norteamericano Stephen G. Cleveland, donde conoció al entonces secretario de Marina, Theodore Rosselvet, y con quien conjuntamente organizaron la unidad especial de caballería, que fueron conocidos como Rough Riders (Jinetes salvajes), que era integrada por vaqueros, mineros y algunos estudiantes.

Leonard Wood

Leonard Wood

Fue Wood quien dirigió a los Rough Riders durante la guerra hispano-americana, que contaba con Roosevelt como segundo al mando. Wood fue quien dirigió la sangrienta batalla de Las Guásimas, con cuantiosas pérdidas humanas del lado norteamericano. Esa batalla no fue nunca un triunfo de EE.UU., todo lo contrario. Luego dirigió el ataque a las colinas de San Juan, todo en pro de conquistar la ciudad de Santiago de Cuba.

Los jefes de los Rough Riders, de izq. a der. Joseph Wheeler, Leonard Wood y Theodore Roosevelt

Los jefes de los Rough Riders, de izq. a der. Joseph Wheeler, Leonard Wood y Theodore Roosevelt

Una vez vencida España en esa guerra, Wood fue designado gobernador de la ciudad de Santiago de Cuba, cargo que ejerció hasta la salida de John Ruther Brooke como gobernador de Cuba.  Wood realmente heredó muchas cosas realizadas por su antecesor. Durante su mandato se organizaron las Asambleas de Notables,  integradas por figuras de la política y los negocios, los cuales eran partidarios de la independencia de Cuba y eran mayoritariamente a favor de que los cubanos se gobernaran por sí mismos. El 25 de julio de 1900 Wood dio a conocer la Orden Militar No. 301, que convocaba la Convención Constituyente, la cual tendría el objetivo de redactar y adoptar una constitución para el pueblo cubano. Los miembros de la Convención debían discutir y acordar con las autoridades norteamericanas cuáles serían las relaciones entre Washington y la república naciente, donde la Enmienda ya mencionada fue incluida en la Carta Magna.

Dicha enmienda fue una propuesta del senador Orville H. Platt, quien el 28 de febrero de 1901 propuso modificar la Ley de Gastos del Ejército, que incluía una cláusula regulatoria de las relaciones de Cuba con los EE.UU. La propuesta fue aceptada y enviada a Wood, quien la entregó a la Asamblea Constituyente.

De hecho los representantes cubanos en esa Asamblea no les agradó esta imposición. La misma, en su artículo III consentía la intervención de EE.UU. a fin de conservar la independencia cubana. En el VI, excluía a Isla de Pinos de la jurisdicción cubana. En su artículo VII imponía las condiciones de EE.UU. a Cuba de venta de tierras para carboneras y bases navales en los puntos que así lo entendiese el presidente norteamericano. De hecho la base naval de Guantánamo surge de esta misma enmienda. En síntesis, lo impuesto no era más que un instrumento para la abierta injerencia norteamericana en el desarrollo de la sociedad cubana.

Theodore Roosevelt y el General Leonard Wood

Theodore Roosevelt y el General Leonard Wood en una conversación en 1920

Con el cambio de poderes el 20 de mayo de 1902, Wood embarcó de regreso a su país dejando atrás a una república, que debería mirar a Washington cada vez que tuviera algún problema interno. La verdad no se puede ocultar y así fue que se desarrollaron las cosas durante el mandato de Wood.

El regreso a su país le sirvió para ser ascendido a General y enviado casi de inmediato a las Islas Filipinas. Allí hizo frente a la sublevación de los moros en 1904 y creó el primer cuerpo filipino militar en 1906.

En 1910 fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército. Desde ese puesto fortaleció la División de Maniobras y desarrolló el concepto de Ejército móvil. Ese desarrollo permitió un mejor desempeño de las tropas norteamericanas en la I Guerra Mundial. Wood entrenó las 89na. y 10ma. Divisiones de infantería que sirvieron en esta Guerra. No obstante, Wood renunció a su puesto previo a la entrada de EE.UU.  en esta guerra al solicitar más apoyo material para el ejército, algo con lo que el presidente Woodrow Wilson no estuvo de acuerdo.

Como militar escribió varias obras , entre ellas The military obbligation of citizenship (La obligación militar de la ciudadanía) y Universal military training (Entrenamiento universal militar). Igualmente creó un campamento de instrucción militar para civiles en Plattsburg (Nueva York).

Wood se presentó a las primarias del Partido Republicano en 1920, donde perdió con el candidato y futuro presidente Warren Harding. Después de esta derrota política, Wood regresó a a las Filipinas, donde permaneció como Gobernador hasta 1927. Durante ese período se mostró como un implacable opositor a la independencia de ese territorio. Allí enfermó en 1927 y fue sustituido en el puesto.

Su muerte ocurrió poco tiempo después de abandonar las Filipinas, aconteció en Boston el 7 de agosto de 1927 después de haberse sometido a una cirugía infructuosa de tumor cerebral.

Bibliografía consultada

Anon. Leonard Wood. http://www.wood.army.mil/MGLeonardwood.htm

Anon. Leonard Wood. Bio. http://www.biography.com/people/leonard-wood-9536308

Anon. Leonard Wood. Britannica.com. http://global.britannica.com/biography/Leonard-Wood

Anon. Leonard Wood. Biografías y vida. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/wood_leonard.htm

Anon. Primera ocupación militar de Estados Unidos en Cuba. EnCaribe. http://www.encaribe.org/es/article/primera-ocupacion-militar-de-estados-unidos-en-cuba/767

Rodríguez Díaz María del Rosario. 2011. El fin del gobierno militar estadounidense en Cuba, 1901-1902. La opinión de la prensa mexicana oficialista. Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos No. 53, México.

Escrito por Ricardo Labrada (1 mayo de 2016)

Anuncios

Un pensamiento en “Los gobernadores norteamericanos en Cuba: Leonard Wood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s