La obra literaria de Miguel de Carrión

Prefiero ser un hombre de paradojas

que un hombre de prejuicios”.

Jean-Jacques Rousseau

Dos de las grandes joyas de la literatura cubana de todos los tiempos las escribió el escritor cubano Miguel de Carrión, hombre que supo mejor que nadie auscultar la sociedad cubana de los inicios del siglo XX, sobre todo la hipocresía de las clases más opulentas. Para describir los problemas, Carrión casi siempre tuvo a una heroína en sus novelas, no importa si era rica o pobre, lo principal estribaba en cómo era tratada y lo poco que se le reconocía en el medio que se encontrara.

Miguel de Carrión de Cárdenas nació en la iglesia de Montserrate, La Habana el 9 de abril de 1875, hijo de padre abogado y nieto de un caballero de la real Orden de Carlos III.. A la edad de 20 años, justamente cuando comienza la Guerra de Independencia, emigró a los Estados Unidos. Más tarde regresó y por entero se dedicó a las letras y al periodismo, a la vez estudiaba medicina en la Universidad de la Habana, estudios que terminó en 1908, y profesión que supo ejercer a la par de su escritura, quehacer que había iniciado en 1899 como redactor del diario “Libertad”. Fue un asiduo contribuyente de “El Heraldo de Cuba. Igualmente fue uno de los fundadores, junto con Félix Callejas, de la revista infantil “La Edad de Oro” en 1904.  En 1918 se hizo de la cátedra de Anatomía y Fisiología de la Escuela Normal de la Habana y fue fundador de la Academia Nacional de Artes y Letras.

Miguel de Carrión

Miguel de Carrión

Entre sus novelas están:

  •  La última voluntad (1903)
  • El milagro (1904)
  • Las honradas (1918)
  • Las impuras (1919)

Carrión no llegó a concluir realmente su última novela “La esfinge” (1929), la cual, no obstante, fue publicada en 1961.

De todas sus obras, las dos más impactantes y que le valieron la popularidad fueron “Las Honradas” y “Las Impuras”, ambas novelas psicológicas que se adentran dentro del pensamiento y obrar de mujeres. La descripción que hace de cada heroína en las dos novelas indicadas es muy real del mundo íntimo de sus deseos, reacciones, miedos y retos.

En “Las Honradas” aparece Victoria, oriunda de Santa Clara, hija de terrateniente cultivador de caña de azúcar, cuya familia emigra a la Habana previo al comienzo de la Guerra de Independencia y de ahí se traslada a Nueva York para estudiar en una escuela religiosa. Su educación es sumamente conservadora, primero por la influencia escolar y luego por los prejuicios que predominan en las clases pudientes. No obstante, al haber vivido en Nueva York, ciudad ya entonces muy liberal, adquiere conciencia de la igualdad de mujeres y hombres en todos los aspectos. Victoria, ya casada, conoce a un hombre de clase pudiente que le hace despertar el cerebro y las entrañas, del cual ella se enamora perdidamente, pero que lejos de ayudar a que Victoria se realice, la convierte en una mujer aún más desdichada.

Quien desee leer esta novela, lo puede hacer descargando desde el link:

http://www.megaepub.com/miguel-de-carrin-las-honradas.html

En “Las Impuras” se hace una descripción muy detallada de la Habana Vieja de aquella época, y nuevamente Carrión muestra a una mujer que se debate entre los convencionalismos establecidos y que enfrentan los retos de la sociedad en la que viven. Leyendo la novela cualquiera se puede preguntar ¿dónde están la decencia y la moral? Muchas veces se oye hablar de los principios éticos, y llegado a ese punto la pregunta obvia es: ¿cuáles?  El contexto de la sociedad hay que tomarlo en cuenta, y su complejidad siempre nos da resultados diversos.

En “Las Impuras” las protagonistas femeninas afectadas por sus amores descubren las contradicciones sociales existentes. Vuelvo con los principios, aquellos de aquel que mejor vive, y aquellos de la pobre que debe ganarse la vida como puede. La heroína de la novela es Teresa, una mujer de recta moral, estoica, voluntariosa, la que finalmente cae en las manos de un hombre casado, hombre rico, deformado y carente de ética. Como dice González Negrín, él es la antítesis de Teresa. Que nadie piense que la heroína era una prostituta, ya que una impura puede ser una amante o querida según los términos establecidos de la sociedad. El prejuicio de la virginidad es igualmente tocado dentro de esta novela, así como el del chulo o proxeneta.

Quien desee leer “Las Impuras”, lo puede hacer descargando desde el link:

http://leerahora.com/miguel-de-carrion-las-impuras/

Tanto una como otra novela merecen ser leídas, ellas son testimonio de la sociedad, donde el tema actual de la mujer y la prostitución es bien descrito.  Carrión dibujó bien la Cuba de aquel entonces, sus lacras, sus problemas y los contrastes sociales existentes.

 Bibliografía consultada

Anon. 2013. Reseña- Las honradas. Liberty Café. http://enlibertycafe.blogspot.com.es/2013/07/resena-las-honradas-miguel-de-carrion.html

González Negrín Ernesto. 2010. Miguel de Carrión y “Las Impuras”.  Feminismo en Cuba, 15 dic. http://feminismocuba.blogspot.com.es/2010/12/miguel-de-carrion-y-las-impuras.html

Novak Dazra. 2013. Miguel de Carrión, “Las impuras”. Habana por dentro. https://habanapordentro.wordpress.com/2013/06/04/miguel-de-carrion-las-impuras/

Escrito por Ricardo Labrada (26 abril de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s