Un tributo al rey del fútbol: Edson Arantes do Nascimento o PELÉ

Cuanto más difícil es la victoria,

mayor es la felicidad de ganar”.

Pelé

Mira que se ha hablado en los últimos tiempos de quién ha sido el mejor futbolista de todos los tiempos. Los nombres llueven, a veces promovidos por los mismos jugadores que se consideran “héroes” de todos los tiempos, pero no perdamos de vista una cosa, el fútbol se hizo para anotar goles o para ayudar a anotarlos, y los goles significan victorias. Los mejores triunfos son aquellos que se obtienen en Copas Mundiales y que gana el equipo del país que mejor juega.

Tomando esa premisa de victoria, me pregunto a la española ¿cuántos tíos han sido capaces de vestir la franela de un equipo ganador de tres copas mundiales?  La respuesta no se hace esperar, sólo hay uno y ese se llama Pelé. Duélale a algunos que han querido demeritar al gran jugador brasileño, a un hombre que fue ejemplo dentro y fuera del terreno, hombre de extracción humilde y de conducta a imitar, hombre que lo dio todo por la victoria de su país en cuanta competencia regional o internacional haya participado, Pelé, a mi entender, fue el mejor.

Pelé y solo Pelé, los demás pueden tener un mérito efímero, algo fugaz, en una copa o torneo internacional,  pero Pelé fue consistencia y eficacia en el terreno durante más de doce años.

El gran futbolista nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Corazones, Minas Gerais, Brasil. Antes de llegar a ser esa maravilla que fue al campo, trabajó como limpiabotas. Hizo el intento de jugar con algunos equipos que lo rechazaron en su adolescencia, su complexión no le ayudaba, era flacucho. Su padre jugaba este deporte, pero no pasó de ser uno más en el mismo. No obstante, hay cosas que se aprenden de los padres y probablemente Pelé asimiló el amor por el fútbol o balompié que tenía su padre. A los quince años le llegó su primer contrato para jugar con el tradicional Santos de São Paulo, equipo con el que supo deleitar a la afición de su país. Desde que llegó al equipo convenció a todos que era una estrella naciente.

Pelé en acción

Pelé en acción

En 1958 integró la selección nacional a la Copa Mundial en Estocolmo, no sin haber pasado algunas dificultades. Pelé reemplazaba al estelar Luizinho que estaba lesionado, y en juego de preparación contra el Corynthian, Pelé sufrió lesión que pudo haberle invalidado asistir al mundial de no haber sido por la atención que se le prestó.  Tenía sólo 17 años y tuve la suerte de verlo en partes filmadas del partido final contra el equipo sueco. Los locales arrancaron en punta anotando el primer gol y acto seguido sin haber llegado a la primera mitad del juego, se declararon campeones por todos los hilos telegráficos. No sabían que el muchachito del jogo bonito le pondría samba al equipo vikingo. Junto con Pelé estaba otro joven, Garrincha, y la samba tomó fuerza. Ya Pelé era conocido, Brasil había apabullado a Francia 5-2, con 3 goles del hombre del jogo bonito. La historia se repitió contra Suecia, un 5-2 aplastante y nuevamente 2 goles de Pelé.

En Suecia Pelé era un jugador de cambio, pero jugó tan bien que no se le pudo sentar. Esa selección brasileña sólo empató un partido contra Inglaterra, mientras vapuleaba 3-0 a Austria, le ganaba a la URSS 2-0, donde Pelé abrió por primera vez con su equipo, derrotaron a Gales 1-0 con gol marcado por Pelé, además de la victoria ya mencionada sobre Francia. Era la primera vez que Brasil ganaba una copa mundial.

En 1962 la copa se efectuó en Chile, donde Brasil ganó su primer juego contra México 2-0, Pelé anotó un gol en este partido. Luego empataron con Checoslovaquia 0-0. Realmente Pelé se lesionó en el transcurso de este campeonato, pero su equipo pudo salir delante de manera aplastante con el juego agresivo de Garrincha, Amarildo y Vavá.

En 1966 Pelé vino a Moscú para un amistoso contra la URSS, juego preparatorio para la copa de Inglaterra de ese año. Era increíble cómo Pelé podía llevar el balón y enfrentarse a tres defensas a la vez. Aunque marcó 2 de los 3 goles de su equipo ese día, me maravillaba los pases certeros que hacía a sus compañeros. No era egoísta en su juego, algo que si he observado de algunas estrellas de la actualidad. Pelé jugaba con el equipo y tenía sentido de victoria, y no de satisfacer su ego personal.

Lamentablemente Brasil poco pudo hacer en esa copa de 1966, cayó 3-1 contra Portugal, le ganó a Bulgaria 2-1 y cayó nuevamente 3-1 contra Hungría. Una vez más Pelé se lesionó. Ya los defensas impotentes optaban por darle sus pataditas para inutilizarlo. Con esa derrota se expiraba la posibilidad de llevarse la copa Jules Rimet a casa por parte de los cariocas. Podrían no llevársela, pues Uruguay e Italia tenían también dos campeonatos ganados, así que cualquiera podría hacer la hazaña en la próxima copa.

La de 1970 se efectuó en México, allí estaban las selecciones de Italia, Uruguay, además de la fuerte Alemania, con su ídolo Franz Beckenbauer. En el debut de Brasil, nuevamente se enfrentaron a Checoslovaquia con victoria de 3-1 y gol de Pelé. El siguiente partido fue con los inventores de este deporte, Inglaterra, la que sufrió derrota de 1-0 por gol de Jairzinho. Luego Brasil se las vio difícil con Rumania, victoria final de 3-2, dos goles de Pelé y uno de Jairzinho. En la siguiente fase Perú fue vencido por Brasil 4-2, no hubo gol de Pelé aquí, pero sí de Jairzinho. Los cariocas le ganaron a Uruguay 3-1, Jairzinho volvió a marcar. Vino entonces la final contra Italia, el que ganara se llevaba la copa a casa. Los cariocas salieron agresivos y marcaron el primer gol por medio de Pelé, mientras que Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto ponían 3 más para victoria de 4-1 del Brasil y la copa se fue con ellos, la misma que luego se robaron en ese país sudamericano.

Pelé y la copa Jules Rimet

Pelé y la copa Jules Rimet

Además de ese destacado juego en copas mundiales, Pelé ganó con su club diez Campeonatos Paulistas, donde resultó el máximo anotador en once torneos de este tipo, fue integrante de equipos vencedores cinco veces en Torneos Río-São Paulo, dos veces en Copa Libertadores y otras dos en Copa Intercontinental en los mismos años (1962 y 1963), y, en 1962, en el primer Campeonato Mundial de clubes.

Pelé jugó hasta 1974 en Brasil y luego decidió fichar con el naciente fútbol americano, concretamente con el Cosmos de Nueva York. El Rey, como también le llamaban, jugó hasta 1977. En su carrera, según las estadísticas, marcó 1 284 goles en 1 363 partidos.

Obtuvo el Premio Internacional de la Paz (1978) y el de Atleta del Siglo (1980).  Elegido el mejor jugador del siglo en una votación hecha por los ganadores del Balón de Oro. La IFFHS lo nombró el mejor jugador del mundo y el Comité Olímpico Internacional le otorgó el título del mejor deportista del siglo XX. Fue nombrado Caballero de Honor del Imperio británico, Ciudadano del Mundo por la ONU, Embajador de Educación, Ciencia, Cultura y Buenos Deseos de la Unesco, Embajador para la Ecología y el Medio Ambiente por la ONU (1992), Embajador del Deporte en el Foro Económico Mundial de Davos (2006). En 2004 la FIFA le encargó la elaboración de la lista de los 125 mejores futbolistas vivos, en el marco de la celebración del centenario de esta institución. En su país fue Ministro extraordinario de Deportes por el gobierno de Brasil (1994-1998). Pelé ha estado siempre activo promoviendo la actividad deportiva y futbolística en todo el orbe.

Bibliografía consultada

Anon. Edson Arantes do Nascimento “Pelé”. http://www.fmf.com.mx/edson_arantes_do_nascimento_pele.htm

Anon, Pelé. Busca biografías. http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7977/Pele

Anon. Pelé. Biografías y vidas. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pele.htm

Escrito por Esteban Romero (4 abril de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s