Algunos consejos para reducir la población de los mosquitos

Sin salud la vida no es vida;
es solo un estado de languidez
y sufrimiento–una imagen de la muerte”.
Budha

La incidencia del Zika aterra realmente. Con anterioridad nos hemos referido a este tema una vez la OMS declarara la emergencia en la lucha contra el Zika debido a los problemas que puede ocasionar en mujeres embarazadas y deformaciones que pueden ocurrir en los fetos en formación.

El delincuente tiene nombre y se llama Aedes aegyptis o su “primo” Aedes albopictus. Si queremos controlar dengue, malaria, chinkungunya y Zika, pues hay que reducir a la enésima potencia estos vectores, los que suelen encontrar un hábitat propicio en aguas estancadas y en la basura. Este “delincuente” suele aparecer con intensidad a la hora del crespúsculo, ni que fuera parte de la famosa canción de los Cinco Latinos, por eso en Estados Unidos las fumigaciones contra el vector se hacen al atardecer. Pregunto, ¿si hacen en otros lugares a esta hora? o ¿disparan fumigaciones a cualquier hora del día?

COSTA RICA UTILIZA BACTERIA PARA ATACAR MOSQUITO QUE TRANSMITE EL ZIKA

Aedes aegypti

El control de cualquier plaga requiere sistema, donde distintas medidas se suelen implementar a fin de reducir la plaga al mínimo posible. Evitar aguas estancadas y basura es una de las medidas profilácticas que se pueden llevar a cabo.

Las aplicaciones de insecticidas son importantes, pero cuidado con aquellos productos químicos que llevan años de uso repetido para igual propósito. Los mosquitos del género Aedes son capaces de evolucionar con rapidez y producir biotipos resistentes. Si se está aplicando un insecticida que nadie sabe su nivel actual de control, es muy probable que se esté botando el producto y que el insecto resista la aplicación o que el nivel de reducción poblacional sea ínfimo.

Criaderos comunes del Aedes aegypti

Criaderos comunes del mosquito Aedes aegypti

Por lo tanto, lo primero es saber la efectividad de los productos en uso para poderse guiar si es necesario cambiar de químico. Usualmente cuando esto sucede es menester buscar un insecticida con diferente modo de acción al que se está utilizando, ya que si se cambia por otro de igual modo de acción, nada se logrará. De hecho la disciplina del sistema incluye este aspecto como esencial para el buen control. La otra cosa es no elevar las dosis del insecticida para buscar más control, ya que de haber resistencia, lo único que se conseguirá es elevar el número de personas intoxicadas por el uso elevado de la concentración del químico.

Por suerte he visto resultados publicados de estudios de resistencia de Aedes aegypti al insecticida temefos (más conocido comercialmente como Abate) en Cuba y Venezuela, por lo que esto mismo es menester realizarlo con frecuencia para cualquier insecticida en uso.

Cuando se usa un nuevo insecticida es importante usar la dosis correcta, si se eleva o se reduce, se estará apresurando el proceso de adquisición de resistencia por parte del insecto. Las mezclas de insecticidas no suelen ser más eficaces que un producto por separado, pero si pueden ser más tóxicas a la población, por lo que mucho cuidado si se está preparando “metralla” compuesta para el control del mosquito. En los llamados países en desarrollo sé que muchos gustan de preparar cocteles para el control de diversas plagas, las que se hacen a la buena idea y voluntad de quien lo asperja.

Este problema hay que manejarlo técnicamente. Es lamentable que en algunos casos de países afectados o de potencial afectación haya otros problemas que imposibiliten el buen control o la marcha correcta de la implementación del sistema planeado.

Escrito por Ricardo Labrada (14 marzo de 2016)

Anuncios

Un pensamiento en “Algunos consejos para reducir la población de los mosquitos

  1. Me resultan muy interesantes los artículos que publicas sobre Aedes aegyypti y Aedes albopictus .. Aunque Aedes albopictus también es vector, por ser de habitos mas rurales, tiene menor interacción con los seres humanos y por eso su transmision de enfermedades resulta menor en America. Dondequiera que se acumule agua relativamente ¨limpia¨en contenedores , pueden criar, pues las hembras necesitan paredes para depositar sus huevos justo en la línea de la superficie del agua.
    En países como Cuba que por falta de agua corriente en las viviendas hay que almacenar agua,, proliferan los criaderos de este vector. En la basura, si hay latas, botellas y diferentes contenedores que se llenen de agua de lluvia, también son criaderos muy frecuentes.
    Lo mas recomendable es la destrucción de los criaderos de larvas, disminuyendo la contaminación del ambiente, pero no siempre es possible.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s