Los presidentes de Cuba de 1902 a 1976

La dictadura es el sistema de gobierno
en el que lo que no está prohibido es obligatorio”.
Enrique Jardiel Poncela, novelista español (1901-1952)

Muchas generaciones de cubanos no conocen ni una tercera parte de los presidentes que ha tenido Cuba en el pasado. La historia recoge hechos que nadie tiene el derecho de esconderlos, sean estos malos o buenos. El ser humano es imperfecto en su manera de obrar, los presidentes también, unos cometen más errores, otros menos, pero sean virtuosos o no, nadie debe ocultar el quehacer de estas personas. Tampoco todo es en blanco y negro, eso es una forma discriminatoria de tratar la historia, más bien eso es absolutismo a conveniencia.

De hecho Cuba es el país de América Latina que más presidentes de facto (no electos por voto directo de la población) haya tenido y eso no es ningún mérito para la historia del país. No es propósito aquí discutir lo que hizo de bueno uno u otro, pero si decir quienes fueron y cómo llegaron al poder todos los presidentes hasta 1976. El resto de la historia, pienso, que las actuales generaciones lo conocen.

En 1901 se aprueba la primera constitución de Cuba, influenciada por los Estados Unidos, que incluyó muy a propósito la llamada Enmienda Platt, que les otorgaba a los americanos el derecho a intervenir militarmente en el país cada vez que así lo entendieran necesario. En 1901 tuvieron lugar las primeras elecciones libres en el país.

Cuba se convirtió en república el 20 de mayo de 1902. Ese día se izó por primera vez, en el Castillo del Morro y en el Palacio de los Capitanes Generales, la bandera de la estrella solitaria, el emblema de la Patria. Ese día se oyeron las famosas palabras del general Máximo Gómez: “¡Creo que hemos llegado!”.

Su primer presidente fue el bayamés Tomás Estrada Palma, quien ya había sido Presidente de la República de Armas del 29 de marzo de 1876 al 19 de octubre de 1877. Estrada Palma también había participado junto a Martí en la organización del Partido Revolucionario Cubano. De hecho fue delegado del partido durante todo el tiempo de la guerra, al final de la cual y con la rendición de España, aprobó la disolución del Partido, algo muy discutible, por entender que ya había cumplido su misión. Estrada Palma intentó reelegirse en 1906, la rebelión interna más el descontento popular dieron lugar a la primera intervención de los norteamericanos en el período republicano a solicitud de Estrada Palma, impotente con la revuelta nacional. La solicitud de ayuda a los EEUU se realizó el 12 de setiembre de 1906, la que fue aceptada. Vino la intervención y con ellos William H. Taft, secretario de guerra de EEUU, quien asumió el cargo de gobernador provisional, el que duró hasta el 13 de octubre de 1906 cuando Charles Edward Magoon, ex gobernador del Canal de Panamá, llamado por los cubanos como “El Hombre de Cera”, asumió el puesto de gobernador provisional en Cuba.

El 29 de enero de 1909, el espirituano y General de Brigada José Miguel Gómez, del Partido Liberal, ganó las segundas elecciones cubanas. Fue tanto lo que robó este “patriota” que le llamaron Tiburón popularmente, pero como solía dar sus cositas a sus secuaces, pues entonces surgió el famoso dicho de “Tiburón se baña pero salpica”. El “patriota” dejó el poder el 20 de mayo de 1913 y con otra intervención americana debido a la insurrección de los Independientes de Color, movimiento que agrupaba a negros, muchos de ellos ex mambises contra la ocupación colonial española y que se sublevaron por el grado de racismo manifestado por el gobierno del Tiburón.

El siguiente presidente fue el matancero y General Aurelio Mario García Menocal (oriundo de Jagüey Grande), del Partido Conservador Nacional, quien tuvo la gracia de gobernar por dos períodos consecutivamente en Cuba, 1913-1917 y 1917-1921. García Menocal también necesitó de intervenciones norteamericanas para poder afianzar su poder. Una de ellas fue en 1917, siempre para combatir a los llamados indígenas, la población negra sublevada por el grado de racismo imperante en la sociedad cubana.

El siguiente presidente fue el jurista, poeta y escritor Alfredo Zayas y Alfonso, habanero y del Partido Popular Cubano, más conocido como El Chino por su paciencia asiática, quien asumió el poder el 20 de mayo de 1921 y se mantuvo por todo su mandato hasta 1925. Me decía mi abuela que para ella Zayas fue de lo mejor que le pudo pasar a Cuba en el pasado. Zayas y Alfonso no combatió durante la guerra de independencia al estar desterrado en España durante toda la contienda bélica. La llamada Enmienda Platt dentro de la constitución cubana permitía a los EEUU intervenir cada vez que así lo entendieran necesario. Fue Zayas el primero que luchó por derogar esta enmienda, igualmente se opuso a la ocupación de la Bahía de Guantánamo por los norteamericanos. De hecho, Zayas había ganado las elecciones de 1916, pero a los norteamericanos no les interesaba tener a Cuba gobernada por una persona como él, por lo que con su intervención afianzaron a García Menocal en el poder. Igualmente Zayas negoció el regreso de la Isla de Pinos al territorio nacional, que mediante el tratado Hay-Quesada se recuperó la isla en cuestión, en manos de los americanos desde 1898. Dicen algunos historiadores que ese día algunas fuerzas de izquierda del país protestaron, no se entiende cómo estos oposicionistas sistemáticos del pasado, puedan protestar cuando se está recuperando un territorio nacional ocupado. Otro mérito de Zayas fue permitir la libertad de prensa sin censura, la que ha existido por muy poco tiempo en la historia del país.

El siguiente presidente fue otro “patriota”, General del ejército mambí, que conste, se trata del villareño Gerardo Machado y Morales (oriundo de Camajuaní), del Partido Liberal, quien ganó las siguientes elecciones y tomó posesión el 20 de mayo de 1925. Este hombre tiene el mérito de haber construido la carretera central y el Capitolio de la Habana, pero utilizó el poder a su favor todo lo que quiso. En 1929 se reeligió y a partir de 1930 Cuba vivió toda una revoltura en su sociedad. Surgieron movimientos de protesta y se acrecentó la represión. Por razones que no logro entender, EEUU no intervino militarmente, nadie se lo prohibía y la Enmienda Platt estaba en vigor. En lugar de eso, los Estados Unidos buscaron una salida pacífica enviando a la isla al Sr. Summer Welles como mediador. El General “patriota” se vio obligado a huir en 1933 tras una huelga general. Se instaló en los EEUU, donde murió tranquilamente en Miami en 1939.

Presidentes cubanos electos Estrada Palma, José M. Gómez, García Menocal, Zayas, Machado, Grau San Martín, Batista y Prío Socarrás

Presidentes cubanos electos en Cuba: Tomás Estrada Palma, José Miguel Gómez, Mario García Menocal, Alfredo Zayas, Gerardo Machado, Ramón Grau San Martín, Fulgencio Batista y Carlos Prío Socarrás

Fue así que comenzaron a aparecer los primeros presidentes de facto, esos que nadie los elige, designados de dedo. El primero fue Alberto Herrera, quien se hizo cargo de La presidencia, a la salida de Machado del país, el 12 de agosto de 1933. Herrera fue como el programa de Gaspar Pumarejo en la Cuba de los 50, “Reina por un día”, pues el 13 de agosto de 1933 entregó el poder al hijo del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, hombre bien visto por los norteamericanos y que ocupó la presidencia del 13 de agosto de 1933 al 4 de septiembre del mismo año. Las fuerzas represivas cubanas no aceptaron el mandato del hijo del Padre de la Patria y para mandarlo a su casa, organizaron un golpe de estado que tuvo como uno de sus líderes al tristemente célebre sargento, luego coronel y general, Fulgencio Batista y Zaldívar (oriundo de Banes, Oriente). El golpe de estado llevó a la llamada Pentarquía al poder, la cual estaba compuesta por el Dr. Ramón Grau San Martín, Sergio Carbó (político y periodista), Porfirio Franca (banquero), José Miguel Irisarri (Abogado) y Guillermo Portela y Möller (Profesor universitario de leyes), pero la misma duró lo mismo que un merengue a la puerta de una escuela, fue echada abajo el 10 de septiembre de 1933, mientras que el nuevo presidente fue el médico y profesor universitario Ramón Grau San Martín del Directorio Estudiantil Universitario, quien tampoco duró mucho. En el período inmediato a la toma de Grau San Martín (oriundo de la Palma, Pinar del Río) como presidente de facto, los militares simpatizantes de Machado tomaron el Hotel Nacional en la Habana, rebelión que fuera aplastada por los militares bajo las órdenes del nuevo coronel Fulgencio Batista.

El 10 de enero de 1934 se efectúa una entrevista entre Grau, Batista y Jefferson Caffery, nuevo embajador de los Estados Unidos, que dio por resultado la renuncia de Grau San Martín el 16 de enero de 1934. En su lugar, Batista, con el apoyo de la Junta Revolucionaria, nombraron al Ingeniero Carlos Hevia y Reyes Gavilán, entonces ministro de agricultura de Grau, como nuevo presidente de Cuba. Hevia fue otro merengue nacional, dos días después renunciaba por imposición de Batista, quien designaba al periodista y escritor cubano (aunque nacido en Perú) Manuel Márquez Sterling, quien fue presidente por solo seis horas.

Acto seguido Batista nombró a Carlos Mendieta y Montefur, hombre muy opuesto a Machado, como nuevo presidente, que se caracterizó por las represiones en el movimiento obrero cubano pero que logró eliminar la Enmienda Platt de la constitución cubana. En realidad eso fue un arreglo, producto de las conversaciones de Batista, el nuevo hombre fuerte para los americanos en Cuba, con el embajador americano Jefferson Caffery. Mendieta estuvo en el poder hasta el 10 de diciembre de 1935 y fue tan criticado que le pasó el poder a su secretario de estado José Agripino Barnet y Vinajeras, hombre nacido en Barcelona, España, quien tomó posesión el 11 de diciembre de 1935-1936.

Barnet sabía que él no era hombre del gusto de los cubanos, no tenía realmente apoyo, por lo que organizó la primera elección libre después de 1924. Miguel Mariano Gómez del Partido Acción Republicana e hijo del ex-presidente José Miguel Gómez fue el presidente electo, quien duró siete meses en el poder. El 24 de diciembre de 1936 fue destituido por el Congreso. Miguel Mariano había sido alcalde de la Habana y realmente no contó con el debido apoyo del congreso para poder gobernar.

Con la renuncia del presidente electo, el Dr. Federico Laredo Brú, del Partido Unión Nacionalista, tomó posesión el 24 de diciembre de 1936. Laredo Brú, oriundo de Remedios, Las Villas, graduado de leyes en la Universidad de la Habana y Coronel del ejército mambí, logró durante su mandato la ley de nueve centavos sobre el saco de azúcar que había costado la presidencia a su predecesor, fijó la zafra azucarera a casi tres millones de toneladas al año y con un precio por encima de los 1,7 centavos la libra. Eso, además, de dar autonomía a la Universidad de la Habana, crear el Servicio Técnico de Salud Pública y el Consejo Nacional de Tuberculosis. Se redactó una nueva Carta Magna que dio lugar a una Asamblea constituyente, que fuera presidida por Grau en 1939 y posteriormente por Márquez Sterling, la que se encargó de redactar la nueva Constitución para Cuba.

Otros presidentesCarlos M. de Céspedes y Quesada, Carlos Hevia, Mendieta, José Barnet, Miguel Mariano Gómez, Laredo Bru, Urrutia Lleó, Dorticós Torrado

Otros presidentes: Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, Carlos Hevia, Carlos Mendieta, José Barnet, Miguel Mariano Gómez, Laredo Bru, Manuel Urrutia Lleó, Osvaldo Dorticós Torrado

El siguiente presidente electo fue el Coronel, luego General, Fulgencio Batista y Zaldívar, quien vino apoyado por la Coalición Socialista-Popular. Batista tomó posesión el 20 de mayo de 1940 y poco después, el 5 de junio de 1940 se promulgó la muy avanzada Constitución de 1940, una verdadera guía de la democracia. El mandato de Batista se extendió hasta 1944.

Grau San Martín del Partido Revolucionario Cubano Auténtico fue el siguiente presidente, electo el 1 de junio de 1944. Durante los 4 años de presidencia del médico, se consiguió elevar el precio de la libra de azúcar en el mercado estadounidense de 2.65 a 3.10, ajustando dicho precio al índice del coste de vida en los Estados Unidos, y en julio Cuba firmó la Carta de las Naciones Unidas como país fundador de la ONU. La corrupción durante el gobierno de Grau alcanzó altos niveles.

El siguiente presidente electo fue Carlos Prío Socarrás, también del Partido Revolucionario Cubano Auténtico, el que estuvo en el poder de 1948 hasta el 10 de marzo de 1952 cuando Batista diera su segundo golpe de Estado en la historia de la república de Cuba. Aclaro que he visto una afirmación escrita sobre Prío en wikipedia, donde dice que él se suicidó el 5 de abril de 1977. Según los entendidos en el tema, a Prío lo mataron en la puerta de su casa en Miami y su asesino aún se desconoce. Prío era un hombre retirado que sabía mucho de mucha gente y de muchas cosas, era realmente un ser viviente incómodo. A Prío le llamaban El Presidente Cordial, para todos tenía una sonrisa. Quien dude de lo que afirmo, que lea a Bianchi Ross, en un artículo interesante sobre la muerte de Prío, aparecido en Juventud Rebelde del 2012. De hecho, fue Carlos Prío el último presidente electo por el voto popular en Cuba.

Fulgencio Batista y Zaldívar instauró su poder, con el beneplácito de Washington, y para darle un barniz democrático al asunto, convocó a elecciones. Para hacer ver que el asunto era de democracia, Cuba tuvo una marioneta como presidente interino de nombre Andrés Domingo Morales del Castillo, de 1954 a 1955. En las amañadas elecciones, con mucha lógica, el vencedor fue Batista, quien tuvo que huir el 1 de enero de 1959 bajo el empuje de las fuerzas revolucionarias.

Carlos Piedra fue presidente de Cuba por unas horas, la huelga general estaba en pie y Piedra no era realmente de piedra para aguantar la tormenta que le venía encima. Con la llegada al poder del gobierno revolucionario, se nombró al espirituano (de Yaguajay), el Dr. Manuel Urrutia Lleó, ex-miembro del Tribunal Supremo como nuevo presidente de Cuba en 1959. La idea planteada inicialmente fue un gobierno provisional para dar paso a elecciones libres y democráticas. Las divergencias entre Urrutia y el primer ministro Fidel Castro fueron agudas, por lo que el segundo renunció a sabiendas que todo un pueblo lo apoyaba, la renuncia fue un paso para obligar a Urrutia a renunciar, quien se oponía a la promulgación de la segunda ley de Reforma Agraria, la misma que daba la propiedad de buena parte de la tierra del país al Estado. El 17 de julio de 1959 era designado como nuevo presidente el Dr. Osvaldo Dorticós Torrado, oriundo de Cienfuegos, quien estuvo en ese puesto hasta el 2 de diciembre de 1976.

Con la nueva constitución de Cuba y los nuevos arreglos del sistema en el país en la década de los 70, Dorticós Torrado pasó a ocupar el cargo de Ministro de Justicia, y en 1983 se suicidó, cuyas razones, al menos, uno las desconoce.

Bibliografía consultada

Anon. Rasgos de la historia de Cuba hasta 1952. http://www.komentaria.com/cuba/roberto-tariche/cap5.html

Anon. Fulgencio Batista. Biografías y vida. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/batista.htm

Anon. Gerardo Machado. Biografías y vida.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/machado_y_morales.htm

Anon. Presidentes de Cuba. Historia de Cuba. http://aguadadepasajeros.bravepages.com/cubahistoria/presidentes_de_cuba.htm

Anon. Presidentes de Cuba. Historia de Cuba. http://cubanhistory1902.blogspot.com.es/2010/11/presidentes-de-cuba_09.html

Anon. Tomás Estrada Palma. Biografías y vida. http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/estrada_palma.htm

Anon. Alfredo Zayas Alfonso. Enciclopedia del Caribe. EnCaribe. http://www.encaribe.org/es/article/alfredo-zayas-alfonso/659

Bianchi Ross Ciro.2012. Cómo murió Carlos Prío Socarrás. digital@juventudrebelde.cu, 21 de abril. http://www.juventudrebelde.cu/columnas/lectura/2012-04-21/como-murio-carlos-prio-socarras/

Escrito por Esteban Hernández (7 de febrero de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s