Actores y actrices cubanos o de origen cubano en el cine de Hollywood

Una nación no debe juzgarse por cómo trata
a sus ciudadanos con mejor posición,
sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.
Nelson Mandela

No son muchos los actores o actrices latinos que han logrado llegar a actuar en la meca del cine de Hollywood. México ha sido el país que mayores exponentes ha tenido. En muchos filmes hemos visto a actuar a Pedro Armendáriz padre en papeles secundarios, a Arturo de Córdoba protagonizando filme al lado de la experimentada Joan Fontaine, a Dolores del Río en los más variados, así como a Ricardo Montalbán y a Gilbert Roland en muchos filmes del oeste o de aventuras.

Puerto Rico ha tenido como su gran exponente a José Ferrer, hombre que es recordado por sus actuaciones en los filmes “Cyrano de Bergerac (1950)”, donde interpreta el papel principal, o en “El motín del Caine (1954)”, encarnando al teniente-fiscal Barney Greenwald en el juicio que se le hace al capitán y a los tripulantes de esa nave de guerra.

De otras nacionalidades, puede haberlos, pero no son muy conocidos o no han interpretado papeles incluso secundarios de importancia.

En lo referido a los cubanos, repasando un poco, sólo vemos al santiaguero Desi Arnaz (se llama Desiderio Alberto Arnaz y De Acha), quien actuó en 24 filmes entre 1940 y 1982. Su fama se debió cuando se casó con la famosa actriz Lucille Ball y juntos comenzaron a actuar en show. Desi salió a los 16 años de Cuba junto a sus padres, obligados por las circunstancias. Batista había dado su primer golpe de estado en 1933 y al padre de Desi le quitaron todas sus propiedades y fue llevado a prisión, de la cual pudo salir debido a que las autoridades norteamericanas intercedieron en su favor. Al llegar a los EEUU, se vio obligado a hacer trabajos de todo tipo. Se ganó la vida primeramente limpiando jaulas de canarios. No obstante, como era músico, logró formar su propia banda y luego fue contratado por Xavier Cugat, considerado entonces el rey de la música latina en EEUU., músico de origen catalán. Desi no estuvo mucho tiempo con él, volvió a crear su banda, muy famosa por sonar la conga con mucho ritmo en EEUU. Tuvo la suerte de ser contratado para actuar en una de las obras musicales de Broadway, que se titulaba “Too many girls” (Demasiadas chicas), que tuvo mucho éxito, por lo que fue después contratado por Hollywood para llevar la obra musical al cine con el mismo nombre en 1940. Fue entonces que conoció a la comediante Lucille Ball, con la cual se casó y finalmente, en 1951 lanzaron el famoso show “Te quiero, Lucy”, el que duró hasta 1957, fecha en la que se divorciaron. De hecho, Desi fue una figura destacada de la TV y no propiamente del cine. Su hijo Desi Arnaz Jr. si incursionó en el mundo del cine. Desi murió de complicaciones pulmonares en 1986.

Desi Arnaz

Desi Arnaz. Foto: Doctormacro.com

Pasaron años para que se viera a un cubano en pantalla de filmes norteamericanos. El año 1983 fue el agraciado cuando el habanero Andy García (nombre completo Andrés Arturo García Menéndez) debutó en papel de reparto de la comedia “Blue skies again” del director Richard Michaels. Andy había salido de Cuba muy niño- realmente no pudo conocer el país que le vio nacer- con su familia contraria al proceso iniciado en 1959 en Cuba. Su padre era abogado y su madre, maestra de inglés. Como actor comenzó a destacarse en obras de su escuela superior en Miami Beach, y de ahí estudió interpretación dramática en la Universidad Internacional de Florida. Por su labor durante más de 4 décadas en el cine, Andy puede ser considerado el mejor actor cubano en Hollywood de todos los tiempos. Una característica principal de Andy es la privacidad en su vida y la de su familia.

Andy García, foto S_Bukley

Andy García Foto S_Bukley

Hay una actriz cubana, nacida en Cienfuegos, Cuba, que conste, pero cuya niñez transcurrió todo el tiempo en Venezuela y llegó a ser Miss Universo Teenager (adolescente) en 1971 después de haber sido ganadora de Miss Venezuela. Me refiero a la bella María Conchita Alonso, quien debutó en el cine protagonizando el film de acción-aventura de producción Italo-Dominicano-Mexicano “Savana-Sesso e Diamanti (1978)” del director Guido Leoni. María Conchita se mantuvo inicialmente actuando en filmes latinoamericanos, y en 1984 debutó en Hollywood, en la comedia-drama “Un ruso en Nueva York”. Su labor no ha sido sólo en cine, sino que también ha actuado con éxito en Broadway.

María Conchita Alonso

María Conchita Alonso

El otro cubano, cuyo despegue fue muy prometedor en el cine, fue Steven Bauer, cuyo nombre real es Esteban Ernesto Echevarría, igualmente habanero como Andy García, e hijo de maestra y padre, piloto de Cubana de Aviación. Steven adoptó el Bauer como apellido de su abuelo por línea materna, el cual era judío refugiado de Alemania y se apellidaba Bauer. Inicialmente quiso ser músico, pero luego cambió de idea. Estudió interpretación un colegio de Miami-Dade, luego pasó al Departamento de Artes Teatrales de la Universidad de Miami, y en 1980 se trasladó a Nueva York para continuar sus estudios de interpretación bajo la guía de Stella Adler. Su debut en cine fue en el film de crimen “El precio del poder (1983)” del director Brian De Palma protagonizado por Al Pacino (Cara cortada) y Michelle Pfeiffer. La actuación de Bauer como Manolo Ribera fue realmente convincente.

Steven Bauer en El Precio del Poder

Steven Bauer en “El Precio del Poder”

Bauer luego protagonizó un drama-suspense “Ladrón de pasiones (1984)” de Douglas Day Stewart, donde nuevamente su actuación fue bien acogida. Para la TV protagonizó el film de acción “La espada de Gedeón (1986)” de Michael Anderson, donde interpreta el papel de un oficial joven israelí, a quien se le encomienda ajusticiar a todos aquellos palestinos implicados en la masacre de los deportistas israelís en los Juegos Olímpicos de Munich (1972). Sus actuaciones ocasionalmente pasan inadvertidas, son más bien en papeles de reparto y más que todo en películas de acción y crimen.

Ya hemos hablado anteriormente del reciente debut de la cubana Ana de Armas, y buscando no encuentro a otro actor o actriz cubana en el mundo del cine hollywoodense. También recientemente han tomado auge las actuaciones del actor cubano William Levy (William Gutiérrez Levy), quien por su segundo apellido se sabe que tiene ascendencia judía. William inicialmente se destacó en filmes y seriales para la TV y a partir del 2014 actúa en cine.

Daisy Fuentes nació en La Habana en 1966, y a los tres años abandonó Cuba junto con su familia. Vivió en España y luego en varias ciudades de los Estados Unidos. Actualmente radica en Nueva Jersey. Ha tenido una actuación en cine, la comedia-film de crimen “Tú asesina, que nosotros limpiamos la sangre (1996)” del director Reb Braddock, pero si ha actuado asiduamente en seriales para la TV americana desde 1983.

Actrices y actor cubanos, Daisy Fuentes, William Levy y Danay García

Actrices y actor cubanos, Daisy Fuentes, William Levy y Danay García

Danay García (Danay Aguilar García) es nacida en 1984 y criada también en la Habana. De Cuba salió en 2003 por vía ilegal. Danay estudiaba ballet en Cuba y fue entrenada incluso por el equipo del Teatro Bolshoi de Moscú. Debutó como actriz de cine en 2006 y hasta ahora ha actuado en 16 filmes. Actualmente radica en Los Ángeles.

No obstante, sí hay actores y actrices de origen cubano, pero algunos suelen ser confundidos. Es el caso de la familia de los Estevez, más conocidos como los Sheen. De ellos el más viejo es Martin Sheen (nombre real Ramón Antonio Gerard Estevez), padre de Charlie Sheen, Emilio Estevez, Renée Estevez y Ramón Estevez. Ellos no son cubanos, el padre de Martin, Francisco Estevez, era un inspector de maquinaria de fábricas, oriundo de Galicia, España, mientras que su madre era irlandesa. Todos los Sheen-Estevez nacieron en EEUU y se suele a veces confundir con que ellos sean cubanos o sus ancestros, debido a que Francisco trabajó en Cuba en algún momento.

Un actor que toda su vida dijo ser nieto del patriota cubano José Martí fue César Romero. César era hijo del comerciante cubano César Julio Romero y de la cantante, igualmente cubana, María Mantilla, de quien siempre se especuló que era hija de José Martí. Realmente no existe ninguna evidencia que confirme que Martí era su abuelo y a su vez padre de María, quien muy lejos de lo que siempre su hijo César dijo, negó toda posibilidad de que José Martí fuera su padre. César en la búsqueda de fama, nunca se cansó de afirmar lo contrario. Varios estudiosos de Martí han negado rotundamente la afirmación de César, destacado actor en una carrera que duró de 1933 a 1994, actuando en 202 filmes. César fue uno de los famosos Latin lovers de Hollywood, compitiendo con otros como los mexicanos Ricardo Montalbán y Gilbert Roland, luego interpretó el papel del justiciero Cisco Kid, el malvado Joker en una película de Batman de 1966, Lucky Luciano en 1964, el malvado Esteban de la Cruz en el serial del Zorro de 1959, y otros papeles más.

César Romero con Carmen Miranda (der.) y John Payne con Alice Faye (izq)

César Romero con Carmen Miranda (der.) y John Payne con Alice Faye (izq) Foto: Doctormacro.com

El otro actor de origen cubano es Mel Ferrer (Melchor Gastón Ferrer), de madre neoyorkina y padre cubano, cirujano de profesión. Ferrer se inició en el cine protagonizando el film sobre racismo “El color de la sangre (1949)”, luego co-protagonizó con Leslie Caron, la comedia-musical “Lili (1953)” del director Charles Walters, interpretó el papel del Príncipe Andrei Bolkonsky en el film “Guerra y Paz (1956)” de King Vidor, donde también actuaron Henry Fonda y Audrey Hepburn, quien ya en ese momento era su esposa y con la cual estuvo casado hasta 1967. Actuaciones relevantes Ferrer tuvo en el drama “El mundo, la carne y el diablo (1959)” del director Ranald MacDougall, con Harry Belafonte e Inger Stevens, película que nuevamente toca el tema del racismo, así como en el formidable “El diablo y los 10 mandamientos (1962)” de Julien Duvivier. Ferrer fue igualmente un buen director, entre sus realizaciones están “Furia secreta (1950)” protagonizado por Claudette Colbert, así como a su entonces esposa Audrey Hepburn en “Mansiones Verdes (1959)” y “Sola en la oscuridad (1967)”.

Mel Ferrer con Audrey Hepburn en Guerra y Paz (1956)

Mel Ferrer con Audrey Hepburn en “Guerra y Paz (1956)”. Foto: Doctormacro.com

En estos momentos el número de actores/actrices con ascendencia cubana es grande y personalmente pienso que seguirá creciendo en la misma medida que avance el actual éxodo de cubanos hacia EEUU.

Dos actrices son actualmente muy reconocidas, la primera es Cameron Díaz (Cameron Michelle Díaz), natural de San Diego, EEUU, hija de padre cubano y madre que es una mezcla de sajones variados. Ella no habla español, nunca ha ido a Cuba, aunque en la Isla están esperando por su visita. Cameron más de dos décadas en el cine y debutó en la comedia “La máscara (1994)” de Charles Russell y actuando conjuntamente con el comediante Jim Carrey.

Cameron Díaz, foto Nancy Kaszerman

Cameron Díaz Foto: Nancy Kaszerman

La otra actriz destacada es la exuberante Eva Mendes, nacida en Miami, pero criada en California, que debutó en cine en 1998. Ha tenido actuaciones sobresalientes al lado de actores afroamericanos como Will Smith y Denzel Washington.

Eva Mendes

Eva Mendes

Actualmente hay más de dos decenas de actores/actrices de origen cubano en Hollywood. Entre esos nombres están:

Laz Alonso es nacido en Washington DC, hijo de padres cubanos, quien además es graduado de la Universidad Howard en Comercio y especializado en mercadotecnia. Laz se hizo famoso con su actuación en el filme “Avatar (2009)” al interpretar el papel del combativo Tsu’tey.

Odette Annable nació en Los Ángeles, y se distingue por dominar el español muy bien. Ella afirma que esa es su primera lengua. Odette es de madre cubana y padre nacido en Colombia. En ocasiones ha sido acreditada como Odette Yustman. Ella ha sido asidua actriz en filmes y seriales para la TV. En cine su papel más destacado fue en el filme de acción “Monstruoso (2008)” del director Matt Reeves.

María Canals-Barrera es nacida en Miami, de padres cubanos. Se ha hecho famosa por sus actuaciones en “Los magos de Waverly Place (2007)”, “La Liga de la Justicia (2001)” y “Camp Rock (2008)”.

Bobby Cannavale, nacido en nueva Jersey, de madre cubana y creció en Broward, Florida, cerca de Miami. Desde 1996 actúa en cine, se le recuerda por sus actuaciones en los seriales “Will and Grace” y “Broadway Empire”.

Néstor Carbonell es oriundo de Nueva York, de padres cubanos. Como María Conchita, vivió en Venezuela varios años y luego se hizo famoso actuando en la serie “Lost” y en los filmes sobre Batman, “El caballero oscuro (2008)” y su secuela “El caballero oscuro: la leyenda renace (2012)” del director Christopher Nolan.

Matt Cedeño, hijo de padre cubano y madre anglo-irlandesa. Se hizo famoso por sus actuaciones en el serial “Days of Our Lives (1999-2006)”, la comedia “The suburbans (1999)” de Donald Lardner Ward, y el drama deportivo “Price of glory (2000)” de Carlos Ávila. Ha obtenido premio ALMA como latino sobresaliente.

Eddie Cibrián, oriundo de Burbank, California, de ascendencia cubana, Eddie se dio a conocer como Cole Deschanel en el serial “Sunset Beach (1997)”, y también actuó en los filmes “Turno de guardia (1999)” y “La caverna maldita (2005)”.

Valerie Cruz, nacida en Nueva Jersey, que se hizo famosa como actriz en las series “Nip/Tuck” y “Anatomía de Grey”.

Rosario Dawson (Rosario Isabel Dawson), oriunda de Nueva York, actriz y cantante de ascendencia cubana y puertorriqueña. En el cine actúa desde 1995.

Melissa Fumero, oriunda de Nueva Jersey, de padres cubanos. Famosa por su papel de Adriana Cramer en el serial “One Life to Live (1998-2011)” y por una breve actuación en otro serial, “Gossip Girl (2007-2010)”. Es más actriz de TV.

Dominik García-Lorido es oriunda de Miami e hija del actor-director cubano Andy García. Ella fue parte del reparto del drama “La ciudad perdida (2005)” y la comedia “Asuntos de familia (2009)”, así como el serial “Magic City”.

Josie Loren (Josie Loren López) es nacida en Miami, de padres cubanos, se hizo conocer en el serial “Make it or Brake It’” (2009-2012)” y la comedia “Noche de marcha (2013)” de los directores Jon Lucas y Scott Moore.

Christina Milián, de Nueva Jersey, de padres cubanos. Es actriz y cantante y sacó su primer y exitoso álbum a los 19 años. Debutó en cine, en la comedia “American Pie (1999)”.

Danny Pino, nacido en Miami, Florida, hijo de cubanos. Se dio a conocer con personajes en series como “Caso abierto (2003)”, “Ley y orden: Unidad de víctimas especiales (1999)”, y el film de Andy García, “La ciudad perdida (2005)”.

Adam Rodríguez es de padre descendiente de boricua y cubano, mientras su madre es boricua completamente. Adam espera un buen día visitar Cuba. Famoso fue su papel en el serial de crimen “CSI: Miami (2002-2012)”, por el cual obtuvo un premio ALMA. Luego se destacó en la comedia-drama “Magic Mike (2012)” del director Steven Soderbergh.

Génesis Rodríguez es hija del cantante venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, y su madre es una modelo cubana, de quien Génesis heredó su belleza. La actriz nació en Miami, habla inglés y español bien, actúa desde 2012 en cine.

Jamie-Lynn Sigler, oriunda de Jericho, Nueva York, se hizo famosa por su personaje en la serie “The Sopranos”. Actúa mayormente en seriales para la TV. Jamie-Lynn es madre cubana y su padre es greco-judío.

Bella Thorne es nacida en Pembroke Pines, Florida, hija de padre cubano y madre igualmente mezcla sajónica. Desde 2010 actúa en cine y ya ha obtenido premio ALMA como latina sobresaliente.

Bibliografía consultada

Anon. Los cubanos y cubanas más sexies de Hollywood. Telemundo. http://www.telemundo.com/entretenimiento/2013/09/05/los-cubanos-y-cubanas-mas-sexies-de-hollywood?image=3374771

Hernández Esteban (en preparación). Grandes del cine clásico de todos los tiempos- Actrices y actores (vols. I y II).
IMDB.com

Escrito por Esteban Hernández (1 de febrero de 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s