Quienes fueron los primeros

La excelencia no es un acto, sino un hábito
Aristóteles

Además de relatar quienes fueron los primeros peloteros latinos en distintas áreas del béisbol de la MLB, al mismo tiempo se da una idea de cómo iba la pelota cubana en los momentos que debutaban nuevos peloteros de otros países latinoamericanos.

Hay quien quiere poner en dudas que el antesalista-receptor cubano Esteban Bellán fue el primer latinoamericano en jugar en Grandes Ligas, quien debutó en 1871 con el Troy Haymakers. Se dice que aquello no era grandes ligas sino béisbol profesional, creado como tal en 1869 en Cincinnati. No es muy atinado que alguien pretenda negar la legitimidad de la información a sus creadores norteamericanos. El equipo, en el que jugó Bellán pertenecía a la Asociación Nacional profesional, primer circuito de béisbol organizado como tal. No había ligas menores, es cierto, pero había sola una liga que los propios norteamericanos incluyen en su historia del béisbol como liga mayor.

La Asociación Nacional en 1871 tenía a los Filis de Filadelfia, campeón de la temporada, Chicago White Stockings, precedente de los Medias Blancas; Boston Red Stockings, precedente de los Medias Rojas; Washington Olympics, supongo que antecesores de los Senadores; New York Mutuals, los que duraron hasta 1875; el Troy Haymakers que duró dos años y Bellán integró; el Fort Wayne Kekiongas y el Rockford Forest Citys que duraron solo esa temporada; y Cleveland Forest Citys con duración igual al Troy Haymakers. La Asociación Nacional en 1876 se convirtió en la Liga Nacional, por eso se le llama viejo circuito.

Esteban Bellán

Esteban Bellán, primer latinoamericano en jugar en Grandes Ligas

En el siglo XIX, que conste, no hubo más latino en esa pelota que Bellán, mientras que el primero en llegar a las Mayores en el siglo XX fue el colombiano Luis Manuel Castro, oriundo de Medellín, quien debutó el 23 de abril 23 de 1902, jugó 42 juegos para los Atléticos de Filadelfia, se desempeñaba como tercera y jardinero. El segundo latino, en el siglo XX, debutó el 27 de agosto de 1902, fue el jardinero Chick Pedroes o Charles P. Pedroes, cuyo nombre real era Pedro, nacido el 27 octubre de 1867 en la Habana. Sólo jugó en dos partidos, 6 veces al bate, no bateó de hit, para los Huérfanos de Chicago, futuros Cachorros. El cubano, probablemente el pelotero más ignorado por narradores y comentaristas cubanos y latinos, murió el 6 de agosto de 1927 en Chicago. Así que los cubanos Rafael Almeida y Armando Marsans fueron los tercero y cuarto latinos en jugar en las mayores. Por coincidencia, ambos peloteros debutaron el 4 de julio de 1911 con los Rojos de Cincinnati.

Luis Manuel Castro

Luis Manuel Castro, primer latinoamericano en jugar en la MLB en el siglo XX

Chick Pedroes

Chick Pedroes, segundo cubano en jugar en las Grandes Ligas

Tuvieron que pasar 72 años para que nuevamente un colombiano jugara en Grandes Ligas, fue el torpedero Orlando Ramírez, oriundo de Cartagena, quien debutó en 1974 con el California. Colombia ha tenido 17 jugadores en Grandes Ligas.

El primer mexicano en la pelota grande fue el jardinero zurdo Baldomero “Mel” Almada, oriundo de Sonora, tierra de peloteros. Lo hizo en septiembre de 1933 con los Medias Rojas de Boston. En ese momento ya habían jugado 19 peloteros cubanos en ese circuito. Un total de 118 mexicanos han llegado a jugar en la MLB.

baldomero-melo-almada

Baldomero “Mel” Almada, primer mexicano en la MLB

El primer venezolano fue el lanzador derecho Alejandro Carrasquel, que lo hizo en 1939 con los Senadores de Washington. Hasta la temporada de 2015, un total de 341 peloteros venezolanos han jugado en Grandes Ligas.

Alejandro Carrasquel

Alejandro Carrasquel, primer venezolano en la MLB

El primer puertorriqueño en debutar en las Mayores fue el famoso lanzador derecho Hi Bithorn con los Cachorros de Chicago en 1942. Ya en ese momento habían debutado o jugado 26 peloteros cubanos en las Mayores. Hasta el presente Puerto Rico ha tenido 253 peloteros en la MLB.

Hi Bithorn

Hi Bithorn, primer puertorriqueño en jugar en la MLB

Panamá tuvo a su primer pelotero en el lanzador derecho Humberto Robinson, en 1955, con los Bravos de Milwaukee. En ese momento, 67 peloteros cubanos habían pasado por las Mayores. Hasta 2015 un total de 59 peloteros panameños han jugado en la grande. Con la cifra de Panamá hay que tener cuidado, ya que se da por un lado un total de 55 panameños y otros cuatro por la Zona del Canal diferenciados. El primer pelotero del Canal en las Mayores fue el conocido lanzador zurdo Patricio Scantlebury, quien además jugaba la inicial y fue un aceptable bateador al nivel de AAA. La lista corta del Canal incluye al miembro del Salón de la fama, Rod Carew.

humberto robinson

Humberto Robinson, primer pelotero panameño en la MLB

República Dominicana marca el paso en mayor cantidad de peloteros latinos en la MLB, hasta la fecha 642, y el primero en debutar fue el antesalista-jardinero Ozzie Virgil en 1956 con los Gigantes de NY! En ese momento ya habían jugado en la MLB 70 peloteros cubanos.

Ozzie Virgil

Ozzie Virgil, primer pelotero dominicano en la MLB

Nicaragua es tierra de peloteros, pero su primero en llegar a las Mayores fue el conocido lanzador derecho Dennis Martínez, oriundo de Granada, quien debutó en 1976 con los Orioles. Nicaragua ha llegado a tener hasta ahora 14 peloteros en la grande. Cuando Dennis debutó, ya habían jugado 119 peloteros cubanos.

Dennis Martínez

Dennis Martínez, primer pelotero nica en la MLB

Para completar el listado, les digo que Canadá tuvo a su primer representante en las Mayores en 1871, fue el infielder-jardinero Bob Addy, quien jugó para el efímero Rockford Forest Citys. Canadá ha tenido hasta la fecha 242 jugadores en la MLB, de ellos 60 jugaron en el siglo XIX.

Hasta este momento Cuba tiene 193 peloteros que han llegado a la gran carpa. Hemos visto el desarrollo que tuvo Cuba en las Grandes Ligas, que se puede decir que llegó hasta inicios de los 70, pero en más de 40 años la supremacía dentro del mundo latinoamericano se perdió completamente. Ahora se quiere volver, veremos cómo.

Dos de los tres primeros peloteros negros en jugar en Grandes Ligas fueron cubanos. El primero fue Orestes Miñoso en 1949, mientras que los siguientes fueron el receptor cubano Rafael Noble y el jardinero boricua Luis Márquez, quienes debutaron el 18 de abril de 1951.

Orestes Miñoso

Orestes Miñoso, primer pelotero negro latino en la MLB

El primer latino en jugar en serie mundial fue el lanzador cubano Adolfo Luque, quien participó en la serie del escándalo en 1919. Luque lanzó para el equipo de los Rojos de Cincinnati. También fue a su vez el primer lanzador latino en ganar el liderato de pitcheo. Lo logró en 1923 cuando promedió PCL de 1.93 y ganó 27 juegos.

Adolfo Luque

Adolfo Luque. primer pelotero latino y cubano en jugar en series mundiales

El primer director latino de equipo de Grandes Ligas fue el cubano Miguel Ángel González, lo cual hizo parcialmente en 1938 con los Cardenales de St Louis, y nuevamente en 1940 también de manera parcial con igual equipo. El primer manager latino a tiempo completo fue el cubano Preston Gómez en 1969, dirigiendo a los Padres de San Diego.

Miguel Ángel González

Miguel Ángel González, primer manager de equipo en la MLB

Preston Gómez

Preston Gómez, primer manager latino de equipo a tiempo completo en la MLB

El primer latino en alcanzar un título de bateo fue el infielder mexicano Beto Ávila en 1954, en la Liga Americana, cuando promedió .341 y logró vencer a dos fuertes oponentes, a Ted Williams, quien no tuvo las apariciones al bate requeridas (promedió .345) y al cubano Orestes Miñoso que bateó para .320. El primer latino en lograr la corona de bateo en la Liga Nacional fue el gran boricua Roberto Clemente, con promedio de .351 en 1961. Clemente logró cuatro coronas de bateo, en 1964 (.339), 1965 (.329) y 1967 (.357), con lo cual supera al cubano Tony Oliva, quien fue campeón de bateo tres veces en la Liga Americana. En 1972 Clemente también se convirtió en el primer latino en llegar a la cifra de 3000 hits.

Beto Avila

Beto Avila, primer latino en lograr una corona de bateo en la Liga Americana

Roberto Clemente

Roberto Clemente, primer latino líder de los bateadores en la Liga Nacional y cuatro veces campeón de bateo

El venezolano Tony Armas fue el primer latino en lograr una corona de jonrones, lo que sucedió en 1981, disparando 22 cuadrangulares y vistiendo la franela de los Atléticos de Oakland. Armas repitió este liderato en 1984 y con elevada cifra de jonrones, 43.

Tony Armas

Tony Armas, primer latino en liderar jonrones en una temporada

En 1988 el cubano José Canseco se convirtió en el primer pelotero en Grandes Ligas en lograr 40 jonrones y 40 bases robadas en una temporada.

José Canseco

José Canseco, primer pelotero en la historia de la MLB con 40 jonrones y 40 bases robadas en una temporada

Aunque ya el tema de los novatos latinos en la MLB lo abordamos con anterioridad en un artículo al efecto, les recuerdo que el torpedero venezolano Luis Aparicio fue el primer novato latino del año en la Liga Americana, lo que logró en 1956, mientras que el boricua Orlando Cepeda fue el primer latino con este mérito en La Liga Nacional, cuando debutó en 1958 con los Gigantes de San Francisco.

El primer latino en un juego de estrellas fue el torpedero venezolano Chico Carrasquel en 1951. En ese mismo juego e igualmente jugando por la Liga Americana, el cubano Orestes Miñoso se convirtió en el segundo latino participando en juego de estrellas. Al siguiente año Miñoso volvió a jugar en la escuadra de la Liga Americana junto con el mexicano Beto Ávila, que fue el tercer latino en estos juegos de estrellas.

Chico Carrasquel

Chico Carrasquel, primer latino en juegos de estrellas de la MLB

En 1965 el torpedero cubano Zoilo Versalles fue el primer latino en obtener un MVP en la Liga Americana. En esa misma temporada otro cubano, Bert Campanerís, jugó las nueve posiciones en un partido y se convirtió en el primer pelotero que lo hacía en la historia de la MLB. En la liga nacional el boricua Roberto Clemente fue el primer latino en llevarse el MVP, lo que sucedió en 1966.

Zoilo Versalles

Zoilo Versalles, primer latino MVP en la Liga Americana

El lanzador zurdo mexicano Fernando Valenzuela se convirtió en el primer pitcher latino en obtener un Cy Young, lo que logró en 1981 lanzando para los Dodgers de Los Ángeles de la Liga Nacional, mientras que el boricua Guillermo Hernández fue el primero en lograrlo en la Liga Americana.

Fernando Valenzuela

Fernando Valenzuela, primer Cy Young latino en la Liga Nacional

Guillermo Hernández

Guillermo Hernández, primer Cy Young latino en la Liga Americana

Bibliografía consultada

Baseball-reference.com

Pi-González Amaury. History of Hispanics in Baseball (1871-1998). http://www.amaurypigonzalez.com/id21.html

Escrito por Esteban Romero (11 de enero 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s