Cine de calidad, realizador Ousmane Sembene

Si la pobreza es la madre de los crímenes,
la falta de espíritu es su padre
Jean de la Bruyere, escritor y ensayista francés del siglo XVII

El desarrollo del cine en África ha sido lento realmente, muy pocas producciones fílmicas nos llegan de ese continente, donde la pobreza heredada del colonialismo dejó secuelas de incultura e ignorancia, hambre, desnutrición, deforestación, aridez ambiental y otras desgracias más.

Sin embargo, hubo un director-escritor que supo poner sobre el celuloide muchos de estos problemas con suficiente nitidez, donde además de mostrar lo que había dejado el colonialismo, fue capaz de criticar a algunos nuevos gobernantes en temas básicos de sobrevivencia que no eran atendidos.

Ese hombre, a mi entender, fue el director y escritor senegalés Ousmane Sembene, quien nació el 1 de enero de 1923 en Ziguinchor, Casamance, Senegal en el seno de una familia humilde. Siendo su país colonia de Francia, Sembene trabajó como mecánico en la metrópoli, luego sirvió en el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial. Desmovilizado, trabajó de albañil y estibador, donde conoció del trabajo y las luchas de los sindicatos.

Ousmane Sembene

Ousmane Sembene

Fueron estas vivencias como trabajador explotado, las que le incentivaron a escribir. Su primera obra se tituló “Le docket noir” (El estibador negro). Luego descubrió el cine, medio que vio útil para reflejar en pantalla mucho de lo visto y sufrido en su vida. Pasó escuela de cine en Gorky, territorio de la desaparecida Unión Soviética y a su regreso a Senegal, realizó su primer material fílmico, el documental “L‘Empire Songhai (1963)” (El imperio Sonhrai), que describe algo de la vida anterior de este imperio asentado en el actual territorio de Mali. Luego dirigió el drama “La noire de…(1966)” (La negra de... ) con Mbissine Thérèse Diop, que muestra las vicisitudes de una mujer de Senegal que trabaja como sirvienta en casa de una familia francesa. Realizó otro documental-corto, “Borom sarret (1966)” (El dueño de la carreta), que versa sobre la vida de un carretero en Dakar y muy ilustrativo de la pobreza existente en Senegal.

Afiche La noire de....

Afiche de “La noire de…. (1966)”

Vine a conocer de este director cuando el crítico y comentarista cubano de cine, Mario Rodríguez Alemán, presentó el drama “Mandabi (1968)” (El Giro), el cual muestra la vida de los emigrantes africanos en Francia, como mienten a su familia sobre su supuesto bienestar, cuando en realidad se ven obligados a barrer calles y hacer aquellos trabajos más difíciles y sucios, que los franceses no hacen. Al final hacen sus ahorros para mandar dinero a su familia, pero aquellos que los deben recibir, se tropiezan con verdaderos gánster en las esferas de poder de sus países que roban ese dinero sin que les llegue un centavo a ellos. Les digo que esa película me impresionó por su argumento real, de hecho la veo como una joya del cine del Tercer Mundo.

Afiche de El Giro (1968)

Afiche de “El Giro (1968)”

Otros filmes dirigidos por Sembene fueron “Emitaï (1971)” (El Dios del relámpago) sobre un conflicto entre franceses y mujeres de la etnia Diola en África occidental; la comedia “Xala (1975)” (Impotencia), sobre el inicio del período inicial de Senegal libre en teoría del yugo francés, pero que aún gobierna en las esferas económicas. El drama “Ceddo (1978)” (Los foráneos) con Tabata Ndiaye, película sobre los conflictos con el ejército colonial en Africa occidental en el siglo XVII y que fuera prohibida durante siete años en Senegal. Otro, tan impresionante como Mandabi lo es “Moolaadé (2004)”, que fuera su último film y que versa sobre la mutilación de las mujeres en África.

Afiche Moolaadé (2004)

Afiche de “Moolaadé (2004)”

Sembene murió el 9 de junio de 2007, en Dakar, Senegal. En su carrera como director realizó 14 filmes entre 1963 y 2004, produjo 2 y actuó en otros dos. Lamentablemente no es fácil encontrar DVD con filmes de este autor, los que serían de mucha utilidad a la población del mundo en general, y así familiarizarse y lograr conciencia sobre el aspecto de la pobreza en muchos países africanos, la necesidad de apoyo externo, donde parte de los problemas se debe también a la poca atención prestada por las autoridades locales en algunos de estos países.

Bibliografía consultada

Hernández Esteban (en preparación). Grandes del cine de todos los tiempos-directores.

Ousmane Sembene. IMDB.com. http://www.imdb.com/name/nm0783733/?ref_=fn_al_nm_1

Escrito por Esteban Hernández (6 de enero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s