El término elástico de la Soberanía

El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado
Jean-Jacques Rousseau
pensamiento expresado en su época

Por Ricardo Labrada

Uno desde niño oye hablar de soberanía, y es algo que a veces no se entiende o que causa confusión. Nos enseñaron eso de ser soberanos, muy bien, pero ¿en qué?

La Real Academia Española define soberanía como Poder Político Supremo que corresponde a un Estado independiente y también como Alteza o excelencia no superada en cualquier orden inmaterial.

Cuando se habla de soberanía nacional, se entiende como aquello que le da todo el poder a la nación, es decir a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución y así delegan el poder al Estado.

Esta palabra es la composición derivada de super (encima) más el sufijo anus, que se entiende como procedencia. Partiendo de ello podríamos determinar que el significado, por tanto, de dicho concepto es el de la cualidad que tiene el soberano, es decir, aquel que tiene autoridad sobre el resto. Y así seguimos igual, ¿quién tiene autoridad sobre el resto?

En realidad el concepto de soberanía no fue manejado ni por griegos ni por romanos, según refleja el jurista y filósofo alemán Georg Jellinek. Soberanía es una palabra que en la antigüedad se empleaba como sinónimo de soberbia o de orgullo. Una acepción esta que, en cierta medida, va en consonancia con el término soberano con el que está en relación, que era el que “estaba por encima del resto”.

George Jellinek

George Jellinek

Muchos autores coinciden en que el vocablo soberanía juega un papel importante en el derecho internacional. Muchas veces y no ocasionalmente como se quiere hacer aparecer, el significado de la palabra ha sido tergiversado, interpretándolo cada uno a su manera. Es así que cada cual lo entiende como quiere y no se llega a acuerdo en el asunto.

El concepto surge y cobra fuerza en los siglos XVI y XVII debido a la tendencia de buscar fundamentos para los nuevos estados nacionales. Jellinek define ese período como de “lucha con estos tres poderes (la Iglesia, el Imperio romano y los grandes señores y corporaciones) ha nacido la idea de la soberanía, que es, por consiguiente, imposible de conocer sin tener igualmente conocimiento de estas luchas». Por soberano se entiende a un monarca, quien puede no reconocer ninguna otra autoridad superior, es por eso la soberanía cae en terreno político y susceptible de ser aclarado.

Yendo más adentro del asunto, la soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el “poder”. Un poder al modo que Jean Bodin lo recoge en su definición de soberanía, que aparece en su obra de “Los seis libros de la República (1576)”. Para Bodin, soberanía es el “poder absoluto y perpetuo de una República”, mientras que soberano es quien tiene el poder de decisión. He aquí el dilema, ¿quién decide? ¿El pueblo o el gobierno?, naturalmente que el gobierno es electo por el pueblo votó en urnas, pero atención, en muchos lugares del mundo no existe el voto directo, por lo que existen muchos soberanos falsos, si bajo ese concepto admitimos a los gobernantes.

Jean Bodin

Jean Bodin

Bodin hablaba de las leyes de Dios y de la naturaleza, algo sumamente abstracto para este autor, sobre todo lo primero. No puede ser ley de Dios las barbaridades cometidas por Hitler, muy soberano en Alemania en su época, solo por citar un ejemplo.

La clásica definición de Bodin sobre soberanía fue que era “el poder absoluto y perpetuo de una república”. Estableció como república: “El recto gobierno de varias familias y de lo que les es común con poder soberano”; para seguidamente decir: “una vez establecido el fin, hay que establecer los medios para conseguirlo”. Para Bodin la soberanía es el medio para conseguir el recto gobierno, y no cualquier gobierno. El jurista francés Carré de Malberg en su “Teoría General del Estado”, descompuso el concepto de soberanía en “independencia en el exterior y superioridad en el interior del estado”, pero el pueblo aquí brilla por su ausencia.

Thomas Hobbes inteligentemente suprimió la dependencia de la ley natural de Bodin. Hobbes lo hizo a toda intención, no por amor al pueblo. En su obra “Leviatán (1651)” justifica, según su manera de pensar, el autoritarismo estatal. Realmente el mundo tiene una parte de sus “soberanos” muy adictos al pensamiento de Hobbes.

Jean-Jacques Rousseau retomó la idea de la soberanía, pero analizando el asunto, formuló lo que viene a continuación: “El soberano es ahora la colectividad o pueblo, y ésta da origen al poder enajenando sus derechos a favor de la autoridad. Cada ciudadano es soberano y súbdito al mismo tiempo, ya que contribuye tanto a crear la autoridad y a formar parte de ella”. Con esto Rousseau definía su concepto de Soberanía Popular, el cual hasta hoy día es aceptado. Tales ideas sirvieron para la Revolución Francesa que vino 21 años después de la muerte de este pensador.

Jean-Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau

Rousseau era del criterio que el derecho a ejercer soberanía pertenece siempre al pueblo. En este caso, cada persona tiene una función dual, actuar como soberano e igualmente como subordinado. Las personas se involucran a la hora de crear la autoridad que ellas eligen y luego se someten a la misma para el desarrollo ulterior. Para el gran pensador francés, las personas son iguales y deben ser libres, pero subordinadas a un sujeto electo que representa la voluntad de todas esas personas.

Emmanuel- Joseph Sieyès, abate primero (renunció a los hábitos), fue el impulsor de la constitución de la Asamblea Nacional por el Tercer Estado en Francia, y luego fue uno de los redactores del Juramento del Juego de Pelota (Serment du Jeu de paume) por el que la Asamblea se declaraba Asamblea Constituyente y emprendía la redacción de la Constitución que se aprobara en 1791. Colaboró también en la redacción de la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789. Sieyès fue el primero en formular el término de Soberanía Nacional, el que igualmente permanece hasta hoy día en las constituciones modernas, aunque el más observado es el de Soberanía Popular de Rousseau.

Emmanuel Joseph Sieyes / Delpech

Emmanuel Joseph Sieyes

El concepto de soberanía puede entenderse de distintas formas, políticamente soberanía está ligada a la autoridad sobre un territorio determinado. Pero soberanía es la autoridad del pueblo, la que ejerce en las elecciones, donde escoge quien representará sus deseos y aspiraciones sociales y económicas, y a quien delegará su poder. En un país, donde los ciudadanos no tengan forma de elegir a su gobierno, no se puede hablar de soberanía popular, así exista la soberanía nacional. Sin verdadera representatividad popular a nivel de sus gobernantes, no se podrá hablar de soberanía popular.

De hecho, la Soberanía radica en los pueblos y así lo recoge la Constitución francesa de 1793. Sin derechos humanos es difícil entender que haya soberanía popular.

Sería muy interesante saber lo que Uds. puedan pensar al efecto, así que sus criterios o comentarios serán bienvenidos.

Bibliografía consultada

https://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Jellinek

https://es.wikipedia.org/wiki/Soberan%C3%ADa

Anon. Concepto de soberanía. Definición.De. http://definicion.de/soberania/

Jordan Omar. 2015. ¿Qué es la soberanía nacional? Estudiando la instrucción militar. http://jordanomar.blogspot.com.es/2013/03/que-es-la-soberania-nacional_6.html

Ramos I. 2014. ¿Qué es la soberanía nacional? Tus preguntas. La comunidad de mis respuestas.com. http://tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=5227

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s