Wilfredo Calviño, un notable manager cubano

Triunfan aquellos que saben cuándo luchar y cuándo no.”
Sun Tzu
Escritor chino de la antigüedad

Por Esteban Romero

Realmente si yo le pregunto a algún aficionado al béisbol en Cuba sobre la figura de Wilfredo Calviño, la respuesta será una pregunta: “¿Quién es ese?”. Durante décadas hemos estado ausente de aquello positivo que hayan hecho muchos de los deportistas cubanos radicados en el extranjero. Lo paradójico es que si uno va a México, Nicaragua o Venezuela, la respuesta no se hace esperar: “tremendo manager”. Así son las cosas, los cubanos desconociendo lo grande que han hecho sus paisanos. Pasa en la pelota y en muchas cosas más, que conste.

Vayamos al grano, Wilfredo Calviño nació el 20 de julio de 1927, no sé en cuál provincia, lo he buscado y rebuscado sin que haya logrado éxito. Como pelotero fue receptor, posición que jugó de 1947 a 1953 con los equipos de Havana Cubans de la Liga Internacional de Florida (clase B) en 1947, 1950 y 1952, con las Abejas de Bridgeport de la Liga Colonial (clase C) en 1947-48, con los mellizos de Sherman-Denison de la liga Big State (clase B) en 1948, con los Medias Azules de Abilene de la Liga Texas Occidental-Nuevo México (clase C) en 1949, con los Broncos Big Spring de la Liga Longhorn (clase D) en 1950, con Las Gorras Blancas de Galveston de la Liga de la Costa del Golfo (clase B) en 1951, y con los Santos de St Petersburg de la Liga Internacional de la Florida en 1953. Hasta ahí todo en ligas menores, mientras que en la pelota profesional cubana no se tiene registro de actividad en equipo alguno. Me hago idea, al revisar las estadísticas, que Calviño no era nada del otro mundo al bate, muy parecido a otro receptor cubano, Emilio Cabrera, los que finalmente se dedicaron a otras faenas, entre ellas las de dirección de equipos.

Entre 1958-60, el famoso inicialista cubano, Regino Otero, trabajó como coach de los Rojos de Cincinnatti, y este equipo incluyó en su plantilla a un hombre con olfato para para identificar nuevos talentos, que no era otro que Wilfredo Calviño. El trabajo desarrollado como cazatalento dio buenos resultados. Fue Calviño quien descubrió al gran torpedero venezolano David Concepción, luego estrella con el Cincinnati. Tijerino (2008) decía que Calviño podría haber sido espía, tenía un buen olfato para todo, lo fue en cierta forma en el béisbol colocando por su capacidad de observación y conocimientos sobre prospectos. Uno de sus grandes diagnósticos en Nicaragua fue el descubrimiento y desarrollo del jardinero-receptor- antesalista Duncan Campbell, pelotero oriundo de Bluefield, Nicaragua.

Wilfredo Calviño

Wilfredo Calviño

Luego el ex receptor cubano se dedicó a faenas de dirección en varios países. Veamos su actividad país a país.

En México, Calviño es reconocido como el manager cubano que más veces dirigió en la Liga Mexicana. Dirigió un total de 6 equipos, los que aparecen a continuación y los lugares alcanzados:

1. Diablos Rojos 1961, 1962 (3er lugar), 1972 (5to lugar en la división sur), 1973 (1er lugar, división sudeste y campeón de la liga)
2. Águilas Veracruz 1964 (2do lugar)-1965 (6to lugar)
3. Sultanes Monterrey 1966 (1er lugar de división), 1967 (7mo lugar)
4. Mineros Coahuila 1976 (2do lugar división Nordeste, perdieron en play off contra los Indios de Juárez)
5. Cafeteros Córdoba 1977 (2do lugar división Sudeste)
6. Leones Yucatán 1981 (3er lugar división Sudeste), 1982 (2do lugar división Sudeste), 1994 (3er lugar división Sur)

Calviño logró llevar a los Diablos Rojos a la victoria den 1973. Su manera de dirigir era la de sorprender al adversario con algo que no se espere. A ese respecto, dijo: “Uno de los recursos de mayor utilidad es sorprender con medidas audaces. Eso que no espera el adversario. No hablo de locuras o disparates, sino de acciones atrevidas”.

Una de esas jugadas atrevidas fue pasar intencionalmente al peligroso Héctor Espino con las bases llenas en juego de la Liga Mexicana, lo cual él explicó cómo “hay que tratar de simplificar daños cuando el peligro de derrumbe es inminente”. No era la primera vez que hacía esta movida, ya anteriormente lo había hecho en Nicaragua, dirigiendo al equipo León, al pasar intencionalmente al bigleaguer Marvin Throneberry con la casa llena.
En Nicaragua fue campeón con el León y el Cinco Estrellas, con el que ganó la Serie Interamericana de 1964 al vencer al potente conjunto de San Juan de Puerto Rico, que traía en su nómina a hombres como Roberto Clemente, Juan Pizarro, José Pagán, Tite Arroyo, Palillo Santiago, Peruchín Cepeda y Deacon Jones entre otros. Este fue la única vez que se jugó este evento interamericano, y el Cinco Estrellas nica bajo la dirección de Calviño se coronó campeón. El equipo Nica contó en sus filas con el trabajo eficiente del lanzador bigleaguer cubano Evelio Hernández y del bateo del torpedero Rigoberto Mena.

Calviño igualmente dirigió varias veces equipos de la liga invernal venezolana, sus resultados fueron:

1. Tigres Aragua 1967-68 (3er lugar), 1970-71 (sexto lugar),
2. Tiburones La Guaira 1968-69 (2do lugar)

Los cronistas nicaragüenses hablan de los conocimientos y sabiduría del gran Calviño, hombre que se mostraba jovial y tenía una relación estrecha y fraternal con otro manager cubano, Tony Castaño.

Calviño murió el 4 de septiembre de 1998, en Miami, a los 81 años. Su carrera como timonel dejó experiencias que bien le valdría a la pelota cubana recopilar y aprender de ellas.

Bibliografía consultada

– Anon. Wilfredo Calvino. Baseball- reference.com. http://www.baseball-reference.com/register/player.cgi?id=calvin003wil

– Estadísticas béisbol profesional venezolano. http://www.purapelota.com/lvbp/

– Figueredo, Jorge S. Cuban Baseball: A Statistical History, 1878-1961. McFarland & Company, Inc. Publishers, Jefferson-North Carolina-London. 544 p.

– Tijerino Edgard. 2008. Calviño, genial y audaz. El Nuevo Diario. http://www.elnuevodiario.com.ni/deportes/29073-calvino-genial-audaz/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s