Petra, otra de las siete maravillas del mundo moderno

La arena del desierto es para el viajero fatigado
lo mismo que la conversación incesante
para el amante del silencio
Antiguo proverbio persa

Por Ricardo Labrada

Jordania es uno de los países del Medio Oriente, donde existen varios lugares interesantes a visitar. En mi primera visita a este país, pude una tarde escapar para visitar Jerash, ciudad de origen romano que guarda muchas de sus ruinas y está bastante bien conservada. Una hora de viaje desde Amman, la capital jordana, bastará para llegar allí, pero no es solo Jerash. Jordania tiene muchas más cosas para ver, famoso es su desierto Wadi Rum, el cual uno puede visitar si se dirige a Aqaba, ciudad fronteriza con Egipto e Israel, y en esa misma dirección, después del desierto mencionado, se podrá visitar el asentamiento de Petra, situado al este del Valle de la Arabah, que se extiende desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba, a una altitud de 800 a 1396 metros sobre el nivel del mar. La distancia de Amman a Petra es de 200 km en dirección sur.

Desierto Wadi Rum

Desierto Wadi Rum

El nombre del asentamiento viene del griego y significa PIEDRA. La ciudad fue excavada y esculpida en piedra por los nabateos, antiguo pueblo nómada arameo, cuya actividad se desarrolló especialmente al sur y al este de Palestina. El casco urbano de Petra se repartía entre las dos riberas del río Uadi Musd, un valle enclavado entre altas rocas. La disponibilidad de agua convertía a Petra, capital de los nabateos, en lugar por donde pasaban caravanas procedentes de la India, de Arabia y del Mar Rojo. Petra tuvo su mayor esplendor económico en el período comprendido entre el siglo IV a.C. y el I d.C. La ciudad llegó a albergar unas 30 mil personas en su período de esplendor.

El complejo consta de muchas construcciones, muchas de ellas en estado de ruinas debido a los terremotos y a su manto freático consistente en agua salada existente por debajo de la ciudad, lo cual igualmente contribuyó al deterioro de sus cimientos. Rocas con alto contenido de sílice son fácilmente encontradas en las premisas de Petra. Los nabateos utilizaron este material para fabricar hormigón resistente al agua.

Además de su esplendor económico, Petra era un buen bastión para defenderse de los ataques enemigos. Ya en nuestra era d.C. Petra pasó a formar parte del imperio bizantino. En 363 hubo un fuerte terremoto que destruyó gran parte de la ciudad. Luego los árabes la reconquistaron y los cruzados hicieron otro tanto en el 700. No obstante, con el tiempo la ciudad fue desapareciendo y poco se sabe de lo que le ocurrió hasta que el explorador suizo Jean Louis Burckhardt (se hacía llamar Sheikh Ibrahim) redescubriera la ciudad en 1812.

Jean-Louis Burckhardt

Jean-Louis Burckhardt

Lo que más impresiona cuando uno llega a Petra es el llamado Tesoro de Petra (Al Khazneh), con unas paredes altísimas, antes uno debe pasar por el desfiladero de Al-Siq, entrada principal a la ciudad, que tiene una extensión de 1,2 km, donde comienzan las ruinas más importantes. Otro lugar que impresiona es la fachada del Deir o Monasterio, que está a unos 45 m de altura, está el anfiteatro, está. Al Khazneh el monasterio, interesante es visitar los interiores de la calle de las fachadas, la tumba del Obelisco, en fin hay mucho que ver.

Tesoro de Petra (Al Khazneh)

Tesoro de Petra (Al Khazneh)

El anfiteatro- Petra

El anfiteatro- Petra

Es mucho mejor arreglar el viaje a Petra de uno por su cuenta y no en tours que tienen más importancia comercial para sus organizadores y muestran muy poco al turista desde el punto de vista cultural e histórico. No es errado buscarse a algún guía que hable el inglés y que le diga parte de la historia real.

El autor en la visita a Petra

El autor en la visita a Petra

Este complejo monumental fue declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO el 6 de diciembre de 1985, y la zona que rodea al complejo fue declarado Parque Nacional Arqueológico en 1993.

Bibliografía consultada

Anon. ¿Qué es Petra? (Resumen). SEP.com. http://www.saberespractico.com/estudios/cultura-general/que-es-petra-resumen-con-imagen/

Roba Silvia. 2011. Jordania de piedra y seda. Viajar, El Periódico. 2 dic. http://viajar.elperiodico.com/destinos/asia/jordania/jordania-de-piedra-y-seda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s