Los equipos con nombre de Cubans o Cubanos en las Ligas Negro

No preguntes qué puede hacer por ti el equipo.
Pregunta qué puedes hacer tú por él”.
Magic Johnson

Al igual que los artículos anteriores ya publicados, el presente es un extracto del libro en preparación final “De la historia del béisbol en Cuba- Esbozos biográficos de peloteros extranjeros en Cuba” del autor.

Por Esteban Romero

Este artículo tiene como objetivo una vez más reseñar la estrecha interacción de los equipos y peloteros cubanos con las Ligas Negro y demostrar que la misma fue decisiva para el desarrollo que tuvo la pelota de Cuba. Muchos equipos con nombres de Cuba jugaron en EEUU, unos independientes y otros ya dentro de las Ligas Negro.

Los Cubans Giants o Gigantes Cubanos viene a ser el primer equipo con el nombre de Cuba fuera de la isla, el cual jugó como equipo independiente negro desde 1914 y no tenía ningún pelotero cubano.

En 1915 aparecieron tres equipos independientes con nombres de Cuba, ellos fueron Cuban Stars of Havana (Estrellas cubanas de la Habana), los Havana Reds y el Long Branch Cubans (algo así como Cubanos de la Rama Larga).

El primer equipo fue dirigido por el cubano Tinti Molina, y en el mismo jugaban peloteros como Pelayo Chacón, Bienvenido “Pata Jorobá” Jiménez, José Junco, Rafael Figarola, Juan Padrón, José Magriñat, Pastor Pareda, Eustaquio “Bombín” Pedroso, Matís Ríos, Agustín Parpetti, Manuel Villa y el gran Cristóbal Torriente.

Agustin Tinti Molina

Agustín “Tinti” Molina, manager de los Cuban Stars of Havana

El Havana Reds vino dirigido por José Massaguer, y entre sus peloteros tuvo a Ramón “Mike” Herrera, Pedro y Raúl González, Inocente Mendieta, Oscar Fernández, José “el hombre goma” Rodríguez (hermano de Oscar Rodríguez), que como Herrera jugó en las Mayores; Tomás Pérez, Joaquín Rodes, Andrés Ogarzón y Eduardo Valdés Pérez. El Long Branch Cubans fue dirigido por Richard Henríquez, cuyos peloteros fueron Jacinto Calvo, José Acosta (hermano de Mérito), el receptor reglano Ricardo Torres (padre de Gilberto “Jibarito” Torres), estos tres jugaron posteriormente en las Mayores, Manuel Baranda, Tomás Calvo, Luis Padrón, Fidelio Hungo, Juan Viola, Tomás Romanach y Gerardo Ballesteros. Así que eran tres conjuntos ciento por ciento cubanos en la liga negro de equipos independientes.

Fueron tantos los equipos con nombres cubanos, que se hace difícil abordarlos a todos, pero si todos pueden ser mencionados:
1. Poughkeepsie Cubans (1916)
2. New York Cuban Stars, el cual debutó en 1916 bajo la dirección de Pelayo Chacón y contaba en su roster al receptor Julio Rojo Sr., Bernardo Baró y a Bartolo Portuondo (padre de la cantante Xiomara);

Chacón-Fabré- Bienvenido Jiménez

Pelayo Chacón-Isidro Fabré- Bienvenido Jiménez

3. Havana Cuban Stars East (1920), equipo en el que jugó Pelayo Chacón, Lucas Boada, José María Fernández (manager del Habana en la I Serie Nacional), José Junco, Juan Padrón entre otros;

Mulo Padrón-Jack Calvo-Julio Rojo

Luis Padrón- Jacinto Calvo- Julio Rojo Sr.

4. All Cubans (1921), primer equipo en incluir a un norteamericano en su nómina, que fue el pitcher Maurice Busby oriundo de Michigan, detalle importante para que se tenga una idea que los equipos cubanos eran en su casi totalidad cubanos, y había más de un equipo itinerante en estas justas
5. Brooklyn Cuban Giants debutó en 1928, pero no se tienen datos de su nómina
6. Cuban House of David hizo su aparición en 1931, de nuevo este equipo venía con figuras conocidas y establecidas como Chacón, Fabré, José María Fernández, Miguel Solis, el gran Alejandro Oms, Pablo Díaz, Raúl Álvarez, Luis Arango y Ramón Concepción. Este equipo se mantuvo activo hasta 1935.

José María Fernández

José María Fernández, que en 1962 fuera manager del equipo Habana en la I Serie Nacional

Tiant Sr.-Torriente-Oms

Luis Tiant Sr.- Cristóbal Torriente- Alejandro Oms

7. Cuban Stars West apareció en 1931, solo que este equipo era una mezcla de peloteros cubanos y norteamericanos negros. Barney Brown, Woodrow Wilson, Henry Richardson, Jim Mason, Frank Stevens integraban este conjunto al lado del lanzador Luis Tiant Sr., Oscar Estrada, Juan Vargas, Ramiro Ramírez, Pedro Lanuza y Francisco Escalante entre otros.

Herrera-Hombre Goma-Bombín Pedroso

Ramón “Paito” Herrera- José “Hombre Goma” Rodríguez- Eustaquio “Bombín” Pedroso

8. Los New York Cubans debutaron en 1938, en cuyo primer equipo estaban Julio Rojo, José María Fernández, Clemente “Sungo” Cabrera, Silvino Ruíz, Juan Vargas y Carlos Blanco entre otros. El equipo duró sólo un año en calidad de itinerante, pues luego pasó a jugar en la Liga Nacional Negro, aunque ya en 1935 había hecho una primera incursión en esa liga.

En la Liga Nacional el equipo cubano que más tiempo perduró fue el Cuban Stars West, que lo hizo desde 1922 a 1930. En la liga Americana Negra sólo jugó el New York Cubans en las temporadas de 1949 y 1950.

Bienvenido Jiménez con Bartolo Portuondo

Bienvenido Jiménez a la izquierda junto con Bartolo Colón

La Liga Este- Oeste sólo duró la temporada de 1932, en la cual jugó el Cuban Stars East integrado por José María Fernández, Alejandro Oms, Cando López, Isidro Fabré entre otros. En realidad este equipo jugó desde 1923 a 1928 en la llamada Liga de Color Oriental.

Los equipos cubanos ya en las décadas de 1930 y 1940 venían con nóminas de peloteros cubanos y norteamericanos. Uno de los conjuntos más fuertes que se haya presentado en esas ligas fue el New York Cubans de 1948, el cual traía a hombres como Rafael Noble, Orestes Miñoso, Chiquitín Cabrera, los lanzadores, el zurdo panameño Pat Scantlebury, el boricua José Santiago, Isidoro León de Cruces (Cienfuegos), que luego jugara con los Senadores en Grandes Ligas, los norteamericanos Dave Barnhill y Barney Morris.

Noble-Miñoso-Chiquitín

Rafael Noble (izq.)- Orestes Miñoso- Chiquitín Cabrera

Llama la atención que nuestro ilustre lanzador, José de la Caridad Méndez, haya siempre jugado para equipos negros, pero sólo una vez con equipo con nombre de Cuba, que fue el Cuban Stars en 1909. El Diamante Negro jugó en 1916-17 con un equipo itinerante llamado Kansas City All Nations, en 1918 para los Gigantes Americanos Chicago y en 1919 con las Estrellas Detroit, todos ellos equipos de la llamada liga de independientes. En 1920 comenzó a jugar con los Monarcas de Kansas City de la Liga Nacional Negro, equipo con el cual tuvo sus mejores resultados en 1923 y 1924 al lograr 11- 4 y 7 -1 entre ganados y perdidos, respectivamente. Méndez dirigió este equipo por tres temporadas (1923-25).

jose-de-la-caridad-mendez 2

José de la Caridad Méndez

Otro tanto se puede decir de Cristóbal Torriente, quien jugó para el itinerante Cuban Stars of Havana sólo en 1914-15, luego pasó al Kansas City All Nations (1916–17), Gigantes Americanos Chicago (1919-25), Monarcas de Kansas City (1926), Estrellas Detroit (1927-28) y Cachorros Cleveland (1932).

Si bien la liga profesional cubana fue lugar para jugar pelota invernal para los peloteros norteamericanos de las ligas Negro, lo mismo se puede decir para los cubanos en el verano. Esa interacción fue muy beneficiosa para el desarrollo de la pelota cubana, que siempre fue segunda después de la norteamericana.

Bibliografía consultada

– Ashwill, Gary. 2006. “1916 Tri-County League, New Jersey”. Agate Type.

– Baseball Guru.com Negro Leagues. http://baseballguru.com/bbnegro1.html

– Figueredo Jorge S. 2003. Who’s who in Cuban Baseball. McFarland & Company, Inc. Publishers, Jefferson, North Carolina-London, 414 p.

– González Echevarría, Roberto. 1999. La gloria de Cuba- historia del béisbol en la isla. Editorial Colibrí, Madrid, España. 720 p.

– Seamheads.com- Negro League Databases. http://www.seamheads.com/NegroLgs/index.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s