Calentamiento global- Dos grados de umbral

La tierra provee lo suficiente para satisfacer
las necesidades de cada hombre,
pero no la avaricia de cada hombre”.
Mahatma Gandhi

Por Ricardo Labrada

Los representantes de este mundo discuten cómo garantizar un calentamiento que no supere dos grados más. Personalmente creo que el asunto no es de un grado, de grado y medio o de un tercio de grado, el asunto es de detener el calentamiento global ya. Estamos en 2015 y vemos que las zonas de España más afectadas por severos inviernos, viven temperaturas otoñales en estos momentos, mientras que en la costa de Ecuador, el calor se hace casi insoportable.

El asunto de los dos grados ya aparecía en escritos de observadores en 1970 y ahora en el 2015 volvemos a lo mismo, cuando las temperaturas crecen y es el hombre, no es otro, quien con su actividad industrial, muchas veces lucrativas, afecta seriamente el clima y el futuro de nuestras generaciones.

En 1990 el Instituto de Ambiente de Suecia realizó un estudio, en el cual aconsejaba que no era aconsejable ni un grado más de temperatura global. En 1996 ya todo era tarde y entonces se habló de dos grados más.

Mientras se discuten numeritos que no resuelven, a mi entender, no se llega a discutir que es lo que tenemos que hacer en nuestros países para reducir el problema al máximo posible.

Poco útil resulta que en ciudades de países donde no se puede respirar, como es el caso de Beijing y Shanghai, no muy lejos la capital de España Madrid, los niveles de contaminación en invierno se eleven enormemente que obligan a las autoridades a implementar remedios, que resuelven el problema del momento, pero que no son ni remotamente sostenibles. Bangkok es otra ciudad asiática donde uno llega y no ve el cielo, y Ciudad México hace tiempo que perdió su “Cielito Lindo”.

Los países tienen que plantearse ante todo vías para aminorar el uso de los autos individualmente. Si Ud. va a Roma, se encuentra con una ciudad que tiene casi tantos autos como habitantes. Todo el mundo necesita moverse en auto prácticamente, ¿por qué? Sencillamente el transporte urbano no es el mejor, existe un Metro que tiene de momento dos líneas, una tercera en construcción, mientras que los buses tienen un servicio muy irregular. Uno tiene que esperar más de media hora para poder tomar un autobús. Si va a los mismos EEUU, en Miami el transporte urbano es peor que el de Roma. Los propios miamenses se lo dicen a uno, que allí es vital alquilar un auto para poder trasladarse.

Tráfico en la circunvalación de Roma (raccordo)

Vista del tráfico en la circunvalación (raccordo) de Roma

Pienso que lo primero que se tienen que plantear los países es cómo mejorar la transportación urbana. Colegas alemanes me han dicho que su país ha hecho un buen esfuerzo en esa dirección. Madrid y Barcelona en España cuentan con buenas redes de metro, no se entiende la razón para que haya tanto transporte urbano moviéndose en esas ciudades.

El otro asunto es que el parque de autos que transite no puede ser el peor, sinónimo de más contaminantes. En la mayoría de los países del Tercer Mundo la revisión del estado de los autos casi no existe, y así vemos carros de todo tipo prácticamente fumigando el ambiente con los gases que liberan. Es importante decir esto, pues los países pobres igualmente tienen responsabilidad en este asunto. Continuamente hacerse los pobres y las víctimas no es el asunto. Lo fundamental es que cada país diga lo que puede hacer, y qué tipo de ayuda técnica y financiera externa requeriría.

En la agricultura de los países pobres se quema mucho rastrojo por gusto o por ignorancia. Los institutos o agencia de ambiente en esos países no hacen mucho para reducir esta quema, de la cual se derivan muchos gases que contaminan al ambiente y que favorecen el calentamiento. La implementación de la agricultura de conservación ayudaría a proteger mejor los suelos y a la vez a quemar menos rastrojo, el que al final se descompone y enriquece al suelo de materia orgánica. Igualmente aquellos que cultiven caña de azúcar deben evitar la quema del cultivo para su cosecha, hoy eso es posible en la medida que un cultivo extensivo como este se mecanice.

Quema de rastrojos

Quema de rastrojos en la agricultura

Estos dos aspectos señalados aquí de la revisión de los autos y de la quema de rastrojo, no son invenciones, son observaciones personales vistas en muchos de los países pobres visitados.

La producción industrial es el otro problema, donde el principal contaminante es China. Mantener el nivel de crecimiento de la producción industrial en este país conllevará a un incremento del consumo de energía, y China depende en buena medida del uso del carbón. El diario El País del 8 de diciembre 2015 reportaba que Beijing había amanecido en este día bajo su primera alerta roja debida al nivel más alto de contaminación, nivel de cuatro. Por tal motivo, las escuelas se cerraron, se paralizaron obras en ejecución, del parque móvil de 5 millones de autos, solo puede circular la mitad del mismo, lo cual se realiza, algo que se practica en Roma, mediante un sistema de alternancia entre las matrículas pares e impares.

Contaminacion-Beijing-3

Contaminación en Plaza Tianmen, Beijing

Es un sueño pensar que se vaya a encontrar energía suficiente amigable con el ambiente que pueda cubrir todas las necesidades de China. Uno no sabe qué piensan las autoridades chinas, no al respecto del calentamiento, sino que finalmente harán para revertir el problema. La realidad es que las cosas no pueden continuar por el camino que van, ya que el principal perjudicado es la salud de la población china.

El segundo productor se llama EEUU, donde se ha logrado disminuir el consumo de combustibles fósiles por otras fuentes de energía, pero el asunto está ahí, excesivo consumo de combustible en autos e industria. ¿Podrá la tecnología norteamericana reducir sus emisiones en gases en lo sucesivo? Esperemos que algo surja de este país, y que pueda ser imitado por otros grandes consumidores del mundo. Un desarrollo en esa dirección es lo más deseable.

La emisión de gases puede tener una contrapartida importante con los árboles plantados. Sin embargo, en muchos lugares se sigue deforestando y en otros se provocan incendios a toda intención para dejar áreas, en las que después se construyen edificios para enteras barriadas.

El calentamiento a la larga significara la desaparición de casi todo el mundo insular en el Caribe, el Pacífico y el Atlántico. Extensas zonas costeras continentales desaparecerán en América y Europa, tendremos menos áreas terrestres para una población cada vez mayor. Esto no sucederá de inmediato, pero ¿qué le dejaremos entonces a nuestros bisnietos y tataranietos? Hay que pensar por hoy, por mañana y por el futuro de los que nos seguirán. Un acto responsable de todos es una obligación. Hay que crear mucha conciencia alrededor del problema dentro de la población, hay que educar agresivamente en el tema, no queda otra alternativa.

El Ministro de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Internacional de Francia, quien es a su vez el Presidente designado de la cumbre internacional en París, dijo: “Si no llegamos a un acuerdo en diciembre, el público del mundo, que actualmente nos observa, no nos comprenderá. Nuestros conciudadanos saben que más tarde podrá ser ya muy tarde”.

Al mundo le interesa mucho saber que los países se han reunido en París hayan logrado acordar una cifra factible de umbral de temperatura, pero igualmente estará satisfecho de conocer qué hará la entera humanidad para frenar el calentamiento ya existente.

Bibliografía consultada

Anon. 2015 Explaining the world, daily. The Economist. 6 Dic. 2015 http://www.economist.com/blogs/economist-explains/2015/12/economist-explains-4?cid1=cust/noenew/n/n/n/2015127n/owned/n/n/nwl/n/n/n/email

United Nations- Framework Convention on Climate Change. http://unfccc.int/meetings/paris_nov_2015/meeting/8926.php

Vidal Liy Macarena. 2015. Pekín vive su primera alerta roja por contaminación. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/08/actualidad/1449560738_771985.html

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