Un monumento al amor, Taj Mahal

Taj Mahal, una lágrima en la mejilla del tiempo
Rabindranath Tagore

Ricardo Labrada

Si hay una verdadera maravilla del mundo es esa llamada Taj Mahal, que en español significa “Palacio de Corona”, verdadero mausoleo de la arquitectura mogola, construido en el período de 1631-1648 en la ciudad de Agra del estado Uttar Pradesh, la India. La distancia de Nueva Delhi a Agra es de unos 210 km, y el viaje dura por lo general tres horas o algo más. Antes duraba más, pero ahora hay una autopista, por lo que el tiempo es menos para este viaje, indispensable para aquellos que quieran ver una maravilla y a su vez conocer algo importante de la historia de la India.

El mausoleo combina perfectamente elementos de la arquitectura de otras civilizaciones, como la persa, la india y de algunos países islámicos.

Taj Mahal 1990

El autor en Taj Mahal, enero 1990

Primero es obligatorio hablar de los mogoles, nombre que daban los indios a los invasores mongoles. El Imperio mogol de la India fue un estado turco-islámico que existió en el período de los siglos XVI y XIX, su terminación tuvo que ver con la ocupación del subcontinente por parte de Gran Bretaña.

Los llamados mogoles llegaron a dominar extensas áreas de lo que es actualmente la India, Paquistán, Bangla Desh, Afganistán, Nepal, Bután y parte de Irán o Persia. Barbur, descendiente de Tamerlan, esposo de una de las nietas de Gengis Khan, fue el primer mogol que invadió la India. La continuación de este reinado le tocó a su hijo, Humayún, y a su nieto Akbar, probablemente el mogol más reconocido en la historia por sus dotes de gobernante y de entrar en tratados ventajosos con sus adversarios.

Mapa del imperio de los mogoles en la India

Mapa del imperio de los mogoles en la India

Akbar inició la construcción de Agra en 1571, la que entonces se le llamó Fatehpur Sikri. La ciudad era amurallada, constaba de lago artificial y palacios para cada reina. Agra llegó a ser la capital del imperio, pero por falta de agua la capital de transfirió a Lahore en 1585, actualmente Paquistán. No obstante, antes que finalizara el siglo XVI, Agra volvió a ser la capital y fue allí donde el emperador Shah Jahan construyó el mausoleo para su amada y preferida esposa Mumtaz Mahal, la que murió del parto de su decimocuarta hija.

¿Cómo se conocieron Shah Jahan y Mumtaz Mahal (en realidad su nombre era Arjumand Banu Begum)? Pues el emperador vio en un bazar de Agra a la joven en cuestión, princesa de 15 años e hija del primer ministro de la corte. La princesa se estaba probando un collar carísimo que el emperador no dudó en pagar para ella. Dicen que eso sucedió en 1607.

En ese momento Shah Jahan estaba empeñado en casarse con otra princesa, lo cual se realizó y de momento el emperador tuvo que alejarse de Mumtaz, pero el amor era tan grande, que ya en 1612 y por su condición de musulmán, que podía tener más de una esposa, él logró casarse con su preferida, que vino a ser su cuarta cónyuge. Mumtaz murió, como ya se dijo, en el parto de su criatura número 14, que era una niña. Catorce partos en 19 años de matrimonio, todo un record. Antes de fallecer, ella le pidió a su marido que volviera a casarse y cuidara de sus hijos. La historia cuenta eso, pero resulta un poco incoherente que ella haya pedido a un esposo musulmán que se volviera a casar cuando esposas era lo que le sobraban. Lo que si ella pidió era que se le hiciera una tumba y la respuesta de su marido fue construir la maravilla en cuestión. Lo otro fue que visitara la tumba siempre en el aniversario de su muerte, algo que se da por descontado que se cumplió siempre que él pudo.

Mumtaz Mahal

Mumtaz Mahal

Shah Jahan

Shah Jahan

Construir el Taj Mahal no fue tarea fácil, como sucedió con otras grandes obras, nuevamente más de 20 mil obreros se requirieron. Para su construcción se emplearon materiales de muchas partes del mundo, jade y cristal de China, turquesas del Tibet, crisolita de Egipto, coral de Arabia, cuarzo del Himalaya, ámbar del Océano Indico para decorar las paredes, todo eso halado por miles de elefantes.

El Taj Mahal, obra concluida en 1648, no es un solo edificio, hay una muralla roja por el sur que da acceso a un enorme patio y cada sección del jardín está compartida por senderos, con estanque de mármol entre la entrada y el mausoleo.

Cámara mortuoria

Cámara mortuoria dentro del mausoleo

La cámara mortuoria está dentro del mausoleo y está rodeada de paredes de mármol incrustadas con piedras preciosas que filtran la luz natural, algo realmente impresionante. Allí se encuentran tanto la tumba de Mumtaz como la de Jahan.

Shah Jahan se gastó toda su fortuna en la construcción de este mausoleo, 50 millones de rupias, que provocó la ruina económica y la caída de su gobierno a manos de su tercer hijo, Aurangzeb en 1658. Jahan fue hecho prisionero en el Fuerte Rojo del lugar, donde permaneció ocho años contemplando su gran obra. Al morir fue sepultado en el mausoleo por órdenes de su hijo Aurangzeb, lo cual rompía la simetría inicial de la cámara mortuoria.

Taj Mahal

El autor en Taj Mahal, septiembre 2007

El monumento fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1983 y luego incluido como una las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Bibliografía consultada

Anon. 2015. El Taj Mahal, símbolo del amor eterno de Shah Jahan y Mumtaz Mahal. Hola.com. http://www.hola.com/actualidad/2015020276333/historia-taj-mahal-san-valentin/

Anon. Palacio de Taj Mahal Arquitectura India Islámica Historia de Amor. http://historiaybiografias.com/tajmahal/

Official website of Taj Mahal. http://www.tajmahal.gov.in/Spanish/home.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s