Grandes directores del cine italiano II

El mundo es redondo y
el que no flota se va al fondo
Dino Risi

Esteban Hernández

Alberto Lattuada (1913-2005)
Director perteneciente al movimiento neorrealista del cine italiano, quien en los años 30 se desempeñaba como arquitecto y fotógrafo sin perder su devoción por el cine. Su primer trabajo como director fue con el drama “Giacomo l’idealista (1943)” con Massimo Serato, al que le siguió el documental “La nostra guerra (1945)”. Terminada la Segunda Guerra, Lattuada comenzó a realizar filmes dentro de la corriente neorrealista prevaleciente en la Italia de aquel tiempo. Entre sus mejores filmes están:

– El drama-film de crimen “Il bandito (1947)” con Anna Magnani y Amedeo Nazzari
– Los dramas “El delito de Giovanni Episcopo (1947)” con Aldo Fabrizi y Roldano Lupi,
– “Senza pietà (1948)” (Sin piedad) con Carla Del Poggio.
– “Ana (1951)” con Raf Vallone y Vittorio Gassman,
– “La lupa (1952)” (La loba) con Kerima y Ettore Manni
– Las comedias-dramas “El alcalde, el escribano y su abrigo (1952)” con Renato Rascel, que viene a ser un relato adaptado del escritor Nikolai Gogol,
– “La playa (1954)” con Mario Carotenuto, film que con vehemencia muestra la hipocresía y la ambición por el dinero
– La comedia “Guendalina (1957)” con Jacqueline Sassard
– El film de aventura “La tempestad (1958)” con Silvana Mangano y Van Heflin
– El drama “Dulces engaños (1960)” con Catherine Spaak y Jean Sorel.
– el film de crimen-drama “L’imprevisto (1961)” con Anouk Aimée y Tomas Milian
– El film de aventura “La steppa (1962)” con Charles Vanel y Marina Vlady
– La comedia “Mafioso (1962)” con Alberto Sordi
– Los dramas “Corazón de perro (1975)” con Max Von Sydow y Eleonora Giorgi,
– “Así como eres (1978)” con Marcello Mastroianni y Nastassja Kinski,
– el serial de cuatro episodios “Cristoforo Colombo (1985)”.

Alberto Lattuada

Alberto Lattuada

Sergio Leone (1929-1989)
Uno de los realizadores más brillantes de Europa, quien no se destacó por realizar un número grande de filmes, pero si de calidad. Leone fue el director no americano más destacado de oestes. También acreditado en algunos filmes con el nombre de Bob Robertson, era hijo de Vincenzo Leone, uno de los pioneros del cine silente italiano y de la actriz Francesca Bertini, por lo que desde niño sintió inclinación por el cine. Entres sus filmes más destacados están:

– Los filmes épicos-históricos “El coloso de Rodas (1961)” con Rory Calhoun y Lea Massari
– “Los últimos días de Pompeya (1960)” con Steve Reeves
– Los oestes “Por un puñado de dólares (1964)” con el entonces joven Clint Eastwood y Gian Maria Volonté, film que no es más que una adaptación del “Yojimbo, el bravo (1961)” de Akira Kurosawa
– “El bueno, el feo y el malo (1966)” con Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef
– “El magnífico extranjero” (1967) con Lloyd Corrigan
– El muy logrado “Hasta que llegó su hora (1968)” con un extenso reparto encabezado por Henry Fonda, Claudia Cardinale, Jason Robards y Charles Bronson
– El oeste-comedia “Agáchate, ¡maldito! (1971)” con James Coburn y Rod Steiger

Sergio Leone

Sergio Leone

Mario Monicelli (1915-2010)
Uno de los mejores exponentes de la comedia italiana, hijo del crítico teatral y periodista Tommaso, licenciado en historia y filosofía, que desde 1932 ejerció como crítico de cine y luego se adentró en la dirección fílmica. A destacar son los siguientes filmes:

— El drama “Proibito” (1954) con Mel Ferrer, Amedeo Nazzari y Lea Massari
– Las comedias “Toto e Carolina (1955)” con Totò,
– “Padri e figli (1957)” (Padres e hijos) con Vittorio De Sica y Marcello Mastroianni
– La comedia-film de crimen “Rufufú (1958)” con Vittorio Gassman y Renato Salvatori, film considerado entre los mejores realizados por Monicelli
– La comedia-drama “La gran guerra (1959)” con Alberto Sordi y Gassman nuevamente.
– El film de crimen-drama “I compagni (1963)” (Los compañeros) con Mastroianni y Salvatori
– El drama-comedia “Casanova ’70 (1965)” con Mastroianni y Virna Lisi
– El film de aventura-comedia “L’armata Brancaleone (1965)” con Gassman y Catherine Spaak, y su secuela “Brancaleone alle crociate (1970)” (Brancaleone a las cruzadas) con Gassman y Stefania Sandrelli
– La comedia-drama “La ragazza con la pistola (1968)” (La chica con la pistola) con Monica Vitti
– Las comedias “Amici miei (1975)” (Mis amigos) con Ugo Tognazzi, film basado en una idea de Pietro Germi,
– Las comedias “Il Marchese del Grillo (1981)” (El marqués de Grillo) con Sordi, película considerada como todo un clásico de la comedia italiana,
– “Bertoldo, Bertoldino e Cacasenno (1984)” con Ugo Tognazzi,
– “Le due vite di Mattia Pascal (1985)” (Las dos vidas de Mattia Pascal) con Mastroianni y Senta Berger,
– “Speriamo che sia femmina (1986)” (Esperamos que sea hembra) con Liv Ullmann, Catherine Deneuve y Stefania Sandrelli nuevamente
– La comedia-drama “Il male oscuro (1990)” con Giancarlo Giannini, Emmanuelle Seigner y Stefania Sandrelli nuevamente
– El drama-musical “Rossini Rossini” (1991) con Philippe Noiret y Sergio Castellitto
– La comedia “Cari fottutissimi amici (1994)” con Paolo Villaggio

Italian Screenwriter Suso Cecchi D'Amico (1914 - 2010) Funeral

Mario Monicelli (Foto: Evandro Inetti/ZUMApress.com)

Pier Paolo Pasolini (1922-1975)
Destacado poeta y escritor, el que más tarde se involucró en el mundo del cine, primero como guionista, a partir de 1954, y luego como director. El arte de los poemas le vino desde temprano, ya que a los siete años compuso su primera poesía, luego a la edad de diez años compuso otra en la lengua local de Frulia, que era del dominio de su madre. Sus primeras novelas fueron “Ragazzi di vita (1955)” (Chicos de la vida) y “Una vida violenta (1959)”. Sus escritos eran críticos y nada comprometidos con el orden social existente en la Italia de post- guerra. Su forma de pensar le valió incluso su expulsión de las filas del Partido Comunista Italiano por considerarla deletérea, y estar bajo la influencia de otros pensadores como Gide y Sartre. Entre sus mejores filmes están:

– Los dramas “Mamma Roma (1962)” con Anna Magnani y Ettore Garofolo
– “El evangelio según Mateo (1964)” con Enrique Irazoqui y Margherita Caruso, película que presenta el nacimiento de Jesús de forma real y que le valió elogios en general.
– La comedia “Pajaritos y pajarracos (1966)” con Totò y Ninetto Davoli
– Los dramas “Edipo rey (1967)” con Silvana Mangano y Franco Citti
– “Pocilga (1969)” protagonizado por Ugo Tognazzi,
– “Medea (1969)” con Maria Callas y Giuseppe Gentile
– El escandoloso “El Decamerón (1971)” con Franco Citti y Ninetto Davoli, en el que se narran tres historias adaptadas libremente de la famosa obra literaria, casi todas habladas en el dialecto de la localidad de realización,
– “Los cuentos de Canterbury (1972)” con Hugh Griffith y Laura Betti, en drama que relata cuentos, con buena carga de ironía, sobre el peregrinaje a Canterbury,
– “Las mil y una noche (1974)” con Davoli y Citti nuevamente, donde Pasolini cambia toda la historia y la relata a su manera de forma atrevida
– Su último film, el drama-film de terror “Salò o los 120 días de Sodoma (1975)” con Paolo Bonacelli y Giorgio Cataldi, película que viene a ser un híbrido de los horrores del fascismo italiano con la historia del Marqués de Sade, obra esta última prohibida en muchas partes del mundo, incluida Italia.

Pasolini un buen día amaneció asesinado y aún nadie sabe quién fue el autor del crimen.

Pier Paolo Pasolini

Pier Paolo Pasolini

Giovanni Pastrone (1883-1959)
Uno de los fundadores del cine italiano, quien en su juventud se caracterizó por su temperamento y habilidad creativa, de quien se dice también que llegó a construir algunos instrumentos musicales y siempre trataba de llegar al final de sus obras. En 1909 comenzó a trabajar con la compañía Italia Film, donde se inició como productor y luego como director. Sus filmes fueron:

– “Giordano Bruno eroe di Valmy (1908)” (Giordano Bruno, héroe de Valmy),
– “Giulio Cesare (1909)”, “Padre (1912)”,
– “La caduta di Troia (1912)” (La caída de Troya)
– Su gran éxito, el film de aventura-drama “Cabiria (1914)” con Lidia Quaranta en el papel de Cabiria, película que recuerda las guerras púnicas
– El film de aventura “Maciste (1915)” con un ex –estibador, Bartolomeo Pagano, en el rol de Maciste
– “Il fuoco (1915)” (El fuego)
– El drama “Tigre reale (1916)” con Pina Menichelli
– El film de acción “Maciste alpino (1916)” con Pagano
– El film animado “La guerra è il sogno di Momi (1916)” (La guerra es el sueño de Momi),
– “Maciste atleta (1917)” con Pagano nuevamente
– Un nuevo animado “Outwiting the hun (1918)” (Venciendo a los hunos),
– “Hedda Gabler (1919)”
– Su último film, “Povere bimbe (1923)” (Pobres niñas).

Giovanni Pastrone

Giovanni Pastrone

Antonio Pietrangeli (1919-1968)
Director de comedias y algunos dramas, en los que gustaba de tocar los temas que más aquejaban a las mujeres. Además de haber sido médico, era crítico de cine, cuyos escritos aparecían en la revista antifascista “Cinema” o en “Bianco e nero”. Sus mejores filmes fueron:

– El drama “Il sole negli occhi (1953)” (El sol en los ojos) con Gabriele Ferzetti, con una trama sumamente melancólica que relata las peripecias de una camarera
– Las comedias “El soltero (1955)” con Alberto Sordi y Sandra Milo, que fuera su actriz predilecta,
– “Nacida en marzo (1957)” con Jacqueline Sassard y Gabriele Ferzetti
– El estupendo drama-comedia “Adua y sus amigas (1960)” con Simone Signoret, Marcello Mastroianni y Sandra Milo, film que aborda el problema entonces existente de la prostitución ilegal en Italia y como era manejado por los círculos más influyentes de esa sociedad.
– Las comedias “La parmigiana (1963)” con Nino Manfredi y Catherine Spaak, film que describe la vida de un sitio rural, donde se distinguen las costumbres sencillas, a veces vulgares del lugar,
– “Celos a la italiana (1964)” con Gian Maria Volonté y Claudia Cardinale, film satírico basado en una adaptación de la novela de Crommelynck
– El drama “Yo la conocía bien (1965)” con Nino Manfredi y Stefania Sandrelli, película que presenta las ilusiones de una mujer joven, que busca el bienestar y la celebridad, y que en un momento dado se da cuenta de su fracaso y error

Antonio Pietrangeli

Antonio Pietrangeli

Gillo Pontecorvo (1919-2006)
Realizador de pocas obras, pero todas con contenido histórico veraz. Inicialmente dirigió un par de documentales y luego varios filmes de carácter histórico, entre ellos:

– Los dramas “Prisionero del mar (1957)” con Yves Montand y Alida Valli, que relata la vida de un pescador italiano,
– El formidable “Kapò (1959)” con Susan Strasberg, que aborda las peripecias de una joven judía en el campo de concentración de Auschwitz en Alemania
– Su gran obra, el histórico “La batalla de Argel (1965)” con Brahim Haggiag, que trata sobre la guerra de liberación de ese país magrebino
– Otro histórico “Queimada! (1969)” con Marlon Brando, que describe la colonización y saqueo de una isla imaginaria del Caribe durante el siglo XIX
– El suspense, histórico también, “Operación Ogro (1979)” con Gian Maria Volonté, que relata un hecho real de la lucha del pueblo español contra el franquismo.

Gillo Pontecorvo

Gillo Pontecorvo

Dino Risi (1917-2008)
Uno de los directores más productivos del cine italiano, quien se inscribe como uno de los mejores exponentes de la comedia social, de mucha creatividad y siempre alejado de los convencionalismos establecidos. Dicen que Risi entró en el mundo del cine por casualidad, ya que el director Alberto Lattuada le pidió que fuera su asistente para el film “Piccolo mondo antico (1941)” (Pequeño mundo antiguo). Risi aceptó la invitación más por curiosidad que por interés personal.

– La comedia-drama, bastante llena de tristeza y amargura “El signo de Venus (1955)” con Sofía Loren, Vittorio De Sica y Raf Vallone
– Las comedias “Sabella (1957)” con Sylva Koscina, Peppino De Filippo y Renato Salvatori
– “El estafador (1960)” con Vittorio Gassman, que fue su actor predilecto
– El drama-comedia “La escapada (1962)” con Gassman y Catherine Spaak
– Las comedias “Arreglo de cuentas en San Genaro (1966)” con con Ugo Tognazzi y Senta Berger
– “Il tigre (1967)” con Gassman y Ann-Margret
– El film de crimen-suspense “En nombre del pueblo italiano (1971)” con Gassman y Tognazzi, película sobre un asesinato del que se culpa a un industrial
– Los dramas-comedias “La mujer del cura (1971)” con Sofía Loren y Marcello Mastroianni, film donde un cura se tiene que alejar de la mujer que ama y a la que había prometido matrimonio por dictamen de la propia iglesia
– “Perfume de mujer (1974)”,
– “Querido papá (1979)”, en estos dos últimos con Gassman
– La comedia “Scemo di guerra (1985)” (Tonto de guerra) con Coluche

Dino Risi

Dino Risi

Roberto Rossellini (1906-1977)
Uno de los pioneros del neorrealismo en el cine italiano, quien se inició en el mundo de la gran pantalla en plena segunda guerra mundial. Su estilo neorrealista tuvo una notable influencia en el desarrollo ulterior del cine italiano y de algunos talentos, entre ellos Federico Fellini. También sus obras eran un testimonio de los crimenes de los nazis y fascistas en Italia:

– El drama “L’uomo della crocce (1942)” (El hombre de la cruz) con Alberto Tavazzi
– Sus dos grandes obras, los dramas-filmes de guerra “Roma, ciudad abierta (1945)” con Anna Magnani,
– “Camarada (1946)” con Carmela Sazio, considerados como los primeros filmes dentro del cine neorrealista italiano. Ambas películas tratan sobre la Italia durante el período de guerra.
– Los dramas “Alemania, año cero (1947)” con Edmund Moeschke
– “Europa ’51 (1952)” con Ingrid Bergman,
– El segmento “Envidia” del drama “Los siete pecados capitales (1952)” con Andrée Debar,
– “Viaje por Italia (1953)” con Bergman y George Sanders
– El segmento “Ingrid Bergman” de la comedia “Siamo donne (1953)” (Somos mujeres) con su hijo Renzo Rossellini
– “Dov’è la libertà…? (1954)” (¿Dónde está la libertad?) con Totò,
– “Ya no creo en el amor (1954)”
– El musical “Giovanna d’Arco al rogo (1954)” (Juana de Arco a la hoguera), estos dos últimos filmes protagonizados por Ingrid Bergman
– Los dramas “El general de la Rovere (1959)” con Vittorio De Sica, que aborda el tema de la resistencia
– “Viva Italia (1961)” con Renzo Ricci

Roberto Rossellini con Ingrid Bergman

Ingrid Bergman con su entonces esposo Roberto Rossellini (GLOBE PHOTOS, INC.)

Ettore Scola (1931)
Excelente director-guionista italiano, realizador de estupendos dramas y comedias, todos ellos con mensajes claros y argumentos sólidos a través de una aguda sátira. Entre sus filmes encontramos:

– La comedia-drama “El demonio de los celos (1970)” con Marcello Mastroianni y Monica Vitti.
– La comedia “Nos habíamos amado tanto (1974)” con Gassman, Nino Manfredi y Stefania Sandrelli, que describe la historia italiana ocurrida en los últimos 30 años
– La comedia-drama “Brutos, sucios y malos (1976)” con Francesco Anniballi, film considerado entre los mejores de Scola en su carrera
– El famoso drama “Una jornada particular (1977)” con Mastroianni y Sofía Loren, que reseña el encuentro de una pareja, una mujer casada mussolinista y un homosexual despedido de su trabajo por esa condición, en Roma el día de la visita de Hitler a Roma en 1938
– Los dramas “Entre el amor y la muerte (1981)” con Bernard Giraudeau,
– “La noche de Varennes (1982)” con Jean-Louis Barrault y Mastroianni
– El musical “La sala de baile (1983)”, que reseña el movimiento de los géneros musicales en Europa
– La comedia-drama “Macarrones (1985)” con Jack Lemmon y Mastroianni
– Los dramas “La familia (1987)” con Gassman y Stefania Sandrelli, film que muestra la evolución de una familia italiana en los últimos tiempos,
– “Splendor (1989)” con Mastroianni y Massimo Troisi
– La comedia “El viaje de Capitán Fracassa (1990)” con Vincent Perez, Emmanuelle Béart, Massimo Troisi y Ornella Muti
– El drama “Romanzo di un giovane povero (1995)” (Romance de un pobre joven) con Alberto Sordi

Ettore Scola

Ettore Scola

Mario Soldati (1906-1999)
Destacado escritor italiano, quien igualmente logró éxitos en su carrera como guionista-director de cine. Entre sus mejores filmes:

– Los dramas “Pequeño mundo antiguo (1941)” con Alida Valli,
– “Tragica notte (1942)” (Noche trágica) con Doris Duranti
– “Eugenia Grandet (1947)” con Alida Valli, film basado en la famosa obra del escritor Onore de Balzac,
– “Fuga en Francia (1948)” con Pietro Germi
– “La provinciana (1953)” con Gina Lollobrigida y Gabriele Ferzetti,
– “La chica del río (1955)” con Sofía Loren y Gérard Oury,
– La comedia “Sous le ciel de Provence (1956)” (Bajo el cielo de Provence) con Fernandel

Mario Soldati

Portada del Libro de Mario Soldati, Romances y cuentos cortos

Steno (1915-1988)
Gran realizador italiano, otro grande de la comedia, aunque también dirigió películas de otros géneros con mucho acierto. Entres sus tantos filmes, cabe destacar:

– La comedia “L’uomo, la bestia e la virtù (1953)” (El hombre, la bestia y la virtud) con Totò nuevamente,
– El drama-comedia “Un giorno in pretura (1954)” (Un día en tribunal de distrito) con Silvana Pampanini y Peppino De Filippo
– Las comedias “Un americano de…. Roma (1954)” con Alberto Sordi,
– “Le avventure di Giacomo Casanova (1955)” con Gabriele Ferzetti,
– “Mi hijo Nerón (1956)” con Sordi y Vittorio De Sica,
– “Letto a tre piazze (1960)” (Cama de tres puestos) con Totò
– “El trasplante (1970)” con Carlo Giuffrè
– El film de crimen-drama “La polizia ringrazia (1972)” (La policía agradece) con Enrico Maria Salerno
– Los filmes de acción-comedia “Piedone lo sbirro (1974)”,
– “Piedone a Hong Kong (1975)”, en ambos con Bud Spencer, que fue otro actor predilecto de Steno

Steno

Steno

Luchino Visconti (1906-1976)
Uno de los directores más destacados del cine italiano de post-guerra, muy próximo al neorrealismo, quien gustaba realizar filmes basados en grandes obras de la literatura. Para recordar son sus filmes:

– Los dramas “Las noches blancas (1957)” con Maria Schell y Marcello Mastroianni, film basado en una obra del escritor Dostoievski
– El famoso “Rocco y sus hermanos (1960)” con Alain Delon y Renato Salvatori, película que muestra los problemas de una familia del sur italiano que emigra al norte del país en la búsqueda de empleo y un mejor estandar de vida.
– “El gatopardo (1962)” con Burt Lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale, film con adaptación de la novela del mismo nombre de Tomasi di Lampedusa, donde la trama deja ver que lo viejo da paso a lo moderno con nuevos intereses y aspiraciones
– El drama-film de guerra “La caída de los dioses (1969)” con Dirk Bogarde, película que aborda aspectos del nazismo
– Los dramas “Muerte en Venecia (1971)” con Bogarde nuevamente, con trama tomada de la novela de Thomas Mann,
– Confidencias (1974)” con Lancaster, Helmut Berger y Silvana Mangano

Luchino Visconti

Luchino Visconti

Lina Wertmuller (1928)
Directora de cine italiano, de mucho éxito como realizadora en la década de los 70, sobre todo de películas con héroes anarquistas o feministas, cuyos títulos de sus películas son los más largos que se hayan registrado en el cine de todos los tiempos. Entre sus mejores filmes:

– La comedia “Questa volta parliamo di uomini (1965)” (Esta vez hablamos de hombres) con Nino Manfredi
– El drama “Amor y anarquía (1973)”
– Las comedias-dramas “Insólita aventura de verano (1974)”,
– “Pascualino, siete bellezas (1976)” con Fernando Rey
– El suspense “Fatto di sangue fra due uomini per causa di una vedova – si sospettano moventi politici (1978)” (Hecho de sangres entre dos hombres por causa de una viuda- se sospechan movimientos políticos) protagonizado por el dúo de Sofía Loren y Marcello Mastroianni
– Los dramas “La fine del mondo nel nostro solito letto in una notte piena di pioggia (1978)” (El fin del mundo, en nuestro lecho acostumbrado, en una noche de abundante lluvia) con Candice Bergen, film que fuera realizado en inglés,
– “Francesca e Nunziata (2001)” con la Loren y Raoul Bova
– La comedia-drama “Sotto… sotto… strapazzato da anomala passione (1984)” (Bajo, bajo, roto de una anormal pasión) con Enrique Montesano
– Las comedias “Sabato, domenica e lunedi (1990)” (Sábado, domingo y lunes) con Sofía Loren
– “Mi querido profesor (1993)” con Paolo Villaggio

lina-wertmuller

Lina Wertmuller (Foto: Adam Scull/PHOTOlink.net)

Luigi Zampa (1905-1991)
Director del cine italiano, seguidor de la democracia cristiana en su país, notable por sus denuncias sarcásticas a la corrupción, sus burlas a los cánones establecidos, los que presentaba a través de dramas o comedias. Una muestra de ello fueron los filmes a continuación

– Los dramas “Vivir en paz (1947)” con Aldo Fabrizi, el cual fue un verdadero mensaje a la paz y considerado como toda una joya del neorrealismo italiano,
– “La diputada Angelina (1947)” con Anna Magnani, film satírico sobre cómo lograr un ambiente democrático en la Italia de pos- guerra
– “Años difíciles (1948)” con Umberto Spadaro,
– “Cuori senza frontiere (1949)” (Corazones sin frontera) con Gina Lollobrigida y Raf Vallone, film que aborda los problemas derivados de la guerra en el territorio de Trieste, cuya soberanía estaba en litigio por la parte italiana y la yugoslava,
– “Proceso a la ciudad (1952)” con Amedeo Nazzari y Silvana Pampanini,
– Las comedias-dramas “Una cuestión de honor (1965)” con Ugo Tognazzi
– La comedia “El médico de la mutua (1968)” con Sordi, film que pone en evidencia los problemas de un servicio de salud
– “Bisturi, la mafia bianca (1973)” con Gabrielle Ferzetti y Senta Berger

Luigi Zampa

Luigi Zampa

Bibliografía consultada

Hernández E. (en preparación). Grandes del cine clásico de todos los tiempos- directores.

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