Grandes directores del cine francés II

Memoria y olvido son como la vida y la muerte.
Vivir es recordar y recordar es vivir
Morir es olvidar y olvidar es morir
Samuel Butler

Esteban Hernández

Jean –Luc Godard (1930) destacado director francés, todo un rebelde en sus guiones, que ha realizado filmes y documentales con temas sumamente irreverentes. Sus filmes mayormente se han centrado en la crítica a la sociedad en que vive, y son catalogados de vanguardista y experimental en el montaje. Bajo el pseudónimo de Hans Lucas escribió varias críticas de cine e igualmente trabajó en muchas oportunidades junto a François Truffaut en la preparación de artículos sobre cine en la revista “Temps de Paris” editada por ambos. Entre sus mejores películas están:

– La comedia-drama “Una mujer es una mujer (1961)” con su primera esposa, Anna Karina, y Jean-Paul Belmondo
– El drama “Vivir su vida (1962)” con Anna Karina, otro ejemplo de película dentro de la nueva ola
– El segmento “La Paresse” en la comedia “Los siete pecados capitales (1962)” con Eddie Constantine
– El drama “El desprecio (1963)” con Brigitte Bardot y Michel Piccoli
– El film de crimen-drama “Pierrot el loco (1965)” con Belmondo y la Karina, que resultara ser otro clásico de la nueva ola
– Los dramas “La China (1967)” con su segunda esposa, Anne Wiazemsky, film que trata de discutir las posiciones maoístas predominantes en la China de aquel entonces,
– El segmento “L’amore” en el drama “Amor y rabia (1969)” con Christine Guého,
– “Todo va bien (1972)” con Yves Montand y Jane Fonda, que aborda el romance de una pareja en París
– El documental sobre Vietnam “Letter to Jane (1972)” (Carta a Jane), con narración de Jane Fonda,
– Los dramas “Pasión (1982)” con Isabelle Huppert
– “Yo te saludo, María (1985)” con Myriem Roussel en el papel de la virgen María, film atrevido sobre la vida de la virgen, que no fue realmente aceptado en los medios religiosos

Jean-Luc Godard

Jean-Luc Godard

Claude Lelouch (1937) realizador de dramas románticos, quien se adentró en el mundo del cine a temprana edad y obtuvo premio en el festival de Cannes como amateur al realizar el corto “La mal du siècle (1950)” (El mal del siglo). Cuando su carrera se veía en pleno descenso económico, Lelouch emprendió la filmación del drama “Un hombre y una mujer (1966)” que fuera protagonizado por Anouk Aimée y Jean Louis Trintignant, donde además de dirigir y realizar su montaje, dedicó buen tiempo para servir como camarógrafo. El film resultó ser todo un éxito y un clásico de romance de todos los tiempos, cuya trama gira alrededor de la relación entre una pareja de viudos. Entre sus otros filmes destacados están:

– “L’amour avec des si (1962)” (En la afirmación) con Guy Mairesse
– “Vivir por vivir (1967)” con Yves Montand, Annie Girardot y Candice Bergen, donde se relata la vida de un periodista, siempre en misiones en lugares peligrosos, por largos períodos de tiempo, y su esposa siempre en casa esperando por la feliz llegada de su compañero, la moraleja es que “nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde”
– El documental deportivo sobre las olimpiadas de invierno en Grenoble, “13 jours en France (1968)” (13 días en Francia)
– La comedia-drama “Del amor y de la infidelidad (1969)” con Jean Paul Belmondo y la Girardot
– La comedia “Una dama y un bribón (1973)” con Lino Ventura
– El drama “Toute une vie (1974)” (Toda una vida) con Marthe Keller
– El oeste “Otro hombre, otra mujer (1977)” con James Caan y Geneviève Bujold.
– El film de ciencia ficción “Viva la vida (1984)” con Charlotte Rampling y Michel Piccoli
– El drama-musical “Los unos y los otros (1981)” con Robert Hossein, Geraldine Chaplin y Nicole Garcia
– La secuela de un hombre y una mujer, “Un hombre y una mujer: 20 años después (1986)” con Jean Louis Trintignant y Anouk Aimée nuevamente, historia del reencuentro de los dos amantes, quienes tratan de recordar lo sucedido pero sin éxito para continuar el romance 20 años antes iniciado
– El drama “Testigo de excepción (1995)” con la actuación de Belmondo, la Girardot y Alessandra Martines, su actual esposa, film con la enésima adaptación fílmica de la obra del escritor Victor Hugo
– Co-dirigió junto con Vicente Aranda, Theo Angelopoulos, Costa Gavras y otros directores más el documental “Lumiere y compañía (1996)”.

Claude Lelouch

Claude Lelouch

Louis Malle (1932-1995) fue uno de los directores de la llamada nueva ola del cine francés, que se destacó principalmente en los años de la década de los 1950 y 60, realizando películas tanto en Europa como en los EE.UU., muchas de ellas demasiado atrevidas en su contenido, pues se adentraba en la crítica de los convencionalismos “éticos” establecidos. Sus películas más notables fueron:

– El film de crimen “Ascensor para el cadalso (1958)” con Jeanne Moreau y Maurice Ronet
– El explosivo drama “Los amantes (1958)” con Jeanne Moreau, el cual provocó una violenta reacción de la crítica y público conservador, ya que la película aborda abiertamente el problema del adulterio con escenas algo eróticas para aquel entonces
– Los dramas “Una vida privada (1961)” con Brigitte Bardot y Marcello Mastroianni,
– “Fuego fatuo (1963)” con Maurice Ronet
– La comedia-oeste “Viva María! (1965)” con la Bardot y la Moreau nuevamente
– El drama “La pequeña (1978)” con Brooke Shields, Keith Carradine y la presentación de la entonces casi novata Susan Sarandon,
– El estupendo film de crimen- romance “Atlantic City (1980)” con Burt Lancaster y la Sarandon nuevamente
– Los dramas “La bahía del odio (1985)” con Amy Madigan y Ed Harris, película que aborda la discriminación de los emigrantes vietnamitas en EEUU
– “Adiós, muchachos (1987)” con Gaspard Manesse, que trata el problema de la ocupación nazi en Francia,
– “Herida (1992)” con Jeremy Irons y Juliette Binoche, film lleno de suspense, infidelidad y triángulo amoroso.

Louis Malle

Louis Malle

Jean-Pierre Melville (1917-1973) fue director de un número reducido de películas, pero uno de los más originales en el campo de la realización fílmica. De origen judío, su afición por el cine se vio detenida cuando tuvo que servir en el ejército de su país a partir de 1937 y luego ingresar en la resistencia al momento de la ocupación nazi. Después de la guerra, Melville intentó integrar el sindicato de técnicos franceses, cuya membresía le fue negada, por lo que decidió crear su propia compañía de producción fílmica. Entres sus filmes más recordados están:

– El drama “Los niños terribles (1950)” con Nicole Stéphane, film cuyo guión fuera escrito junto a Jean Cocteau,
– El drama-film de crimen “Bob le flambeur (1955)” (Bob, el hombre de la llama) con Isabelle Corey y Roger Duchesne, película que tuvo una buena aceptación del público, y que puede haber influido algo en el pensamiento de los entonces jóvenes realizadores Jean-Luc Godard y François Truffaut
– Los dramas “León Morín, cura (1961)” protagonizado por el entonces joven Jean-Paul Belmondo, film que aborda la vida de un sacerdote en un pequeño pueblo durante los años de guerra
– “El confidente (1961)” con Belmondo y Serge Reggiani,
– El inolvidable “El silencio de un hombre (1967)” con Alain Delon en el papel del flemático asesino Jeff Costello,
– “El círculo rojo (1970)” con Delon, Yves Montand y Gian-Maria Volonté
– El film de guerra que aborda aspectos de la resistencia francesa, “El ejército de las sombras (1969)” protagonizado por Lino Ventura
– Su última película, el film de crimen “Crónica negra (1972)” con Delon, Richard Crenna y Catherine Deneuve.

Jean-Pierre Melville

Jean-Pierre Melville

Roman Polansky es director de origen polaco, pero nacido en París en 1933, que clasifica como uno de los más notables directores de cine de la segunda mitad del siglo XX y hasta el presente, sus películas suelen abordar aspectos de la historia, como hechos irreales llenos de horror y, en ocasiones, repulsivos. También gusta de abordar enredadas historias de amor, donde el homosexualismo también puede estar presente e incluso el incesto. Su primera etapa como director la desarrolló en Polonia y luego emigró a Francia definitivamente. Entre sus mejores filmes están:

– El drama “El cuchillo en el agua (1962)” con León Niemczyk y Jolanta Umecka, que fue también su primera obra no asociada con la guerra, y cuya trama guarda cierta similitud con el filme franco-italiano “A pleno sol (1960)”.
– El suspense “Repulsión (1965)” con Catherine Deneuve
– El film de crimen “Chinatown (1974)” con Jack Nicholson y Faye Dunaway, film que denuncia un caso de incesto
– El drama-romance “Tess (1979)” con Nastassja Kinski, film que es una adaptación de la obra de Thomas Hardy, “Tess of the D’Urbervilles”
– El film de aventura “Piratas (1986)” con Walter Matthau
– El suspense “Frenético (1988)” con Harrison Ford y y la actual esposa de Polanski, Emmanuelle Seigner
– El escandaloso suspense sexual “Lunas de hiel (1988)” con Hugh Grant, Peter Coyote, la Seigner y Kristin Scott Thomas
– El drama-suspense “La muerte y la doncella (1994)” con Sigourney Weaver
– El film de horror-misterio “La novena puerta (1999)” con Johnny Depp
– El formidable drama-film de guerra “El pianista (2002)” con Adrien Brody, que relata los horrores cometidos por los nazis sobre la población judía en Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial
– El remake del drama “Oliver Twist (2005)” con Ben Kingsley y Barney Clark, basado en la obra del mismo nombre del escritor Charles Dickens.

Roman Polanski

Roman Polansky

Jean Renoir (1894-1979) era hijo del famoso pintor impresionista Pierre Auguste. Como director se caracterizó por producir filmes de mucha seriedad, siempre tratando de llegar a la verdad de los problemas planteados. Fue igualmente considerado como un director arriesgado y dispuesto a la innovación. Dentro de su amplia filmografía es necesario mencionar:

– El drama “La golfa (1931)” con Simon, considerado como una de sus mejores películas
– El film de crimen “La nuit du carrefour (1932)” (La noche del cruce) con la actuación de su hermano Pierre Renoir en el papel del inspector Maigret
– La comedia “Boudu salvado de las aguas (1932)” con Simon nuevamente
– La adaptación de “Madame Bovary (1934)” con Pierre Renoir y Valentine Tessier
– “Los bajos fondos (1936)” con Jean Gabin y Junie Astor, película basada en una obra del escritor Máximo Gorki
– El film de guerra “La gran ilusión (1937)” con Gabin, que fuera una de sus joyas fílmicas.
– “La bestia humana (1938)” con Jean Gabin y Simone Simon,
– “La regla del juego (1939)” con Nora Gregor, que es considerada como una de las mejores películas del cine de todos los tiempos
– El drama-film de guerra “Esta tierra es mía (1943)” con Charles Laughton y Maureen O’Hara
– Los dramas “The southerner (1945)” (El sureño) con Zachary Scott, film que aborda la vida de los agricultores en el sur de EE.UU.,
– “Memorias de una doncella (1946)” con Paulette Goddard,
– “Una mujer en la playa (1947)” protagonizado por Joan Bennett y Robert Ryan, con una trama sentimental muy original
– La muy recordada comedia-drama “La carroza de oro (1952)” con Anna Magnani y Odoardo Spadaro
– La comedia- musical “French Can-Can (1955)” con Jean Gabin, María Félix y Françoise Arnoul
– El drama “Elena y los hombres (1956)” con Ingrid Bergman y Jean Marais

Jean Renoir

Jean Renoir

Alan Resnais (1922-2014) destacado director de la nueva ola del cine francés, cuyos filmes denotan claramente posiciones antifascistas y en contra de la discriminación. Resnais fue un virtuoso de los cortos y los documentales, donde trató siempre de describir la vida de personajes o eventos célebres, además de incursionar en el género de los dramas. Así dirigió:

– “Hiroshima mon amour (1959)” con Emmanuelle Riva y Eiji Okada, una verdadera joya del cine de la nueva ola, que además contó con un buen nivel de documentación sobre las consecuencias de la guerra
– “La guerra ha terminado (1966)” con Yves Montand, Geneviève Bujold e Ingrid Thulin
– El documental “Loin du Vietnam (1967)” (Lejos de Vietnam) co-dirigido con otros varios directores
– Los dramas “Stavisky… (1974)” con Jean Paul Belmondo, film sobre la vida de un estafador muy hábil en la Francia de los años 30,
– “Providence (1977)” con Dirk Bogarde y Ellen Burstyn, donde un escritor reflexiona alrededor de su última novela antes de morir,
– “Mi tío de América (1980)” con Gérard Depardieu y Nicole Garcia
– La comedia “Smoking/no smoking (1993)” con Pierre Arditi y Sabine Azéma
– El drama “Asuntos privados en lugares públicos (2006)” con Sabine Azéma e Isabelle Carré, película que aborda el problema de la depresión de un joven soldado desmovilizado y que se entrega al alcoholismo

Alan Resnais

Alan Resnais

Eric Rohmer (nacido como Jean-Marie Maurice Scherer, 1920-2010) fue un reconocido director internacionalmente, quien sobresalió por la realización de dramas y algunas comedias, donde participan actores o actrices de poco renombre en Francia. Sus filmes son simples en su narrativa, muy fieles a sus convicciones e ideas sobre el movimiento de la nueva ola del cine francés, los que fueron realizados en períodos de dos a tres años:

– Los cortos “La sonate à Kreutzer (1956)”,
– “Véronique et son cancre (1958)” (Veronique y su burro)
– Su primer largometraje, el drama “Le signe du lion (1959)” con Catherine Sée
– La comedia- romance “Présentation ou Charlotte et son steak (1960)” (Presentación o Charlotte y su chuleta) con Jean-Luc Godard
– Junto a Claude Chabrol realizó el film descriptivo “París visto por…1965)”
– Los dramas “La coleccionista (1967)” con Patrick Bauchau,
– “Mi noche con Maud (1969)” con Jean-Louis Trintignant
– El drama “La mujer del aviador (1980)” con Philippe Marlaud y Marie Rivière
– La comedia “La buena boda (1982)” con Béatrice Romand y André Dussollier
– La comedia-drama “Pauline en la playa (1983)” con Amanda Langlet
– Los dramas “Las noches de la Luna llena (1984)” con Pascale Ogier,
– “El rayo verde (1986)” con Marie Rivière

Eric Rohmer

Eric Rohmer

Claude Sautet (1924-2000), director que no fue miembro de la llamada nueva ola del cine francés, aunque su estilo fue siempre de innovación. Sus filmes más destacados fueron:

– El drama policiaco “A todo riesgo (1960)” con Michel Ardan, Lino Ventura y Jean-Paul Belmondo
– El film de crimen “Armas para el Caribe (1964)” con Ventura y Sylva Koscina
– El drama “Las cosas de la vida (1969)” con Romy Schneider y Michel Piccoli, film donde se hace un análisis de una vida a partir de un accidente de tránsito
– La comedia-drama “Ella, yo y… el otro (1972)” con Romy Schneider e Yves Montand
– Los dramas “Tres amigos, sus mujeres y los otros (1974)” con Montand, Piccoli y Gérard Depardieu,
– “Una vida de mujer (1978)” con Rommy Schneider y Bruno Cremer
– “Un corazón en invierno (1992) con Auteuil y Emmanuelle Béart,
– “Nelly y el Sr. Arnaud (1995)” con Emmanuelle Béart y Michel Serrault

Claude Sautet

Claude Sautet

Jacques Tati (1909-1982), fue un notable actor- director, que a pesar de no tener una extensa filmografía, fue toda una leyenda dentro de los realizadores de cine debido a la calidad de sus películas. En seis de sus filmes, Tati mostró la eterna contradicción entre el hombre y la máquina, así como hombres casi vencidos por el progreso tecnológico. Tati gustaba de las comedias silentes, carentes de diálogo, para poder desarrollar mejor los problemas que planteaba. Entre sus mejores realizaciones están:

– La renombrada comedia “Día de fiesta (1948)”, donde Tati interpreta el papel de un cartero de un pueblo, el cual vive obsesionado con la modernización de su trabajo
– Las comedias “Las vacaciones de Monsieur Hulot (1953)”, verdaderamente cómica y donde Tati es un huesped bien intencionado que llega a un hotel y sin darse cuenta, crea todo una revolución en el lugar
– El Señor Hulot volvió a la escena, una vez más interpretado por Tati, en la siguiente comedia, “Mi tío (1958)”, que fue su primer film a color, donde Hulot es “maltratado” por una casa donde todo está automatizado y donde la persona siempre está en el lugar equivocado
– Seis años después, Hulot volvió en las comedias “Playtime (1967)”, que aborda las vicisitudes de algunos turistas en el ya entonces tecnificado París,
– “Tráfico (1972)”

Jacques Tati

Jacques Tati

Jacques Tourneur (1904-1977) se distinguió por dirigir filmes de variados géneros, entre ellos suspenses, filmes de cine negro, de horror, de crimen y de aventura. Tourneur era hijo del director de cine Maurice Tourneur, con quien llegó a Hollywood en 1913. Después de dirigir unas veinte películas, dirigió una serie de películas, cuyo héroe era Nick Carter dentro de los filmes de misterio “Nick Carter- Master Detective” (1939) con Walter Pidgeon y Rita Johnson, y su secuela “Phantom raiders (1940)” (Atracadores fantasmas) con Pidgeon nuevamente; luego dirigió filmes de horror, como “La mujer pantera (1943)” con Simone Simon, al que le siguieron:

– El oeste “Tierra generosa (1946)” con Dana Andrews y Susan Hayward
– Los filmes de cine negro “Retorno al pasado (1947)” con Robert Mitchum, Jane Greer y Kirk Douglas, otra joya del cine negro de todos los tiempos,
– “Berlin Express (1948)” con Merle Oberon y Robert Ryan
– El film de aventura “El halcón y la flecha (1950)” con Burt Lancaster y Virginia Mayo
– El film de misterio “Circle of danger (1951)” (Círculo de peligro) con Ray Milland
– Los filmes de aventura “La mujer pirata (1951)” con Jean Peters y Debra Paget
– “Appointment in Honduras (1953)” (Cita en Honduras) con Glenn Ford y Ann Sheridan
– El reconocido oeste “Wichita (1955)” con Joel McCrea y Vera Miles
– la comedia-film de horror “La comedia de los terrores (1963)” con Vincent Price, Peter Lorre y Boris Karloff
– Su último film para la gran pantalla, la película de ciencia ficción “La ciudad sumergida (1965)” con Price nuevamente

Jacques Tourneur

Jacques Tourneur

François Truffaut (1932-1984) realizador importante dentro de la nueva ola del cine europeo, la que en el transcurso de su carrera abandonó y se dedicó más a realizar filmes con mensajes de afecto y amor. Sus filmes se caracterizaban por algo distinto a la narrativa tradicional.

– El film de crimen-drama “Los cuatrocientos golpes (1959)” con Jean-Pierre Léaud, película que describe parte de la vida del propio Truffaut en el personaje de Antoine Doinel y que viene a ser todo un clásico de la nueva ola en el cine
– El suspense “Disparen sobre el pianista (1960)” con Charles Aznavour
– Los dramas “Jules y Jim (1961)” con Jeanne Moreau y Oskar Werner, drama atrevido en su época sobre un triangulo amoroso de tres amigos y difícil de aceptar según las convenciones establecidas,
– “El amor a los veinte años (1962)” con Jean-Pierre Léaud nuevamente como Antoine Doinel,
– “Mata-Hari (1964)” con Jeanne Moureau y Jean Louis Trintignant, film sobre la historia de la famosa espía,
– “La piel suave (1964)” con Jean Desailly, film sobre el amor de un hombre casado por su esposa y su amante, y su indecisión fatal al respecto,
– “La novia vestida de negro (1968)” con la Moureau y Michel Bouquet,
– “Besos robados (1968)”,
– “Domicilio conyugal (1970)”, en ambos con Léaud, quien de nuevo encarna el papel de Doinel,
– “La sirena del Mississippi (1969)” con Jean Paul Belmondo y Catherine Deneuve, film con un clásico mensaje de amor,
– “El pequeño salvaje (1970)” con Jean-Pierre Cargol y el proprio Truffaut, película acerca de un científico que trata de civilizar a un niño encontrado viviendo en los bosques
– El film de ciencia- ficción “Fahrenheit 451 (1966)” con Oskar Werner y Julie Christie, película basada en una novela de Ray Bradbury
– La comedia-drama “La noche americana (1973)” con Jacqueline Bisset
– Los dramas “El último metro (1980)” con Catherine Deneuve y Gérard Depardieu,
– “La mujer de al lado (1981)” con Dépardieu y Fanny Ardant, film sobre la resurrección de un viejo amor
– Su última película, la comedia-film de crimen “Vivamente el domingo (1983)” con la Ardant y Trintignant nuevamente

François Truffaut

François Truffaut

Roger Vadim (1928-2000) es otro director de la corriente de la nueva ola, que dirigió películas con buena carga erótica y gustaba poner a mujeres como protagonistas principales de sus filmes, en muchos casos que fueron sus esposas (Jane Fonda y Brigitte Bardot). Entre sus películas están:

– El escandaloso drama “Y Dios creó la mujer (1956)” protagonizado por la Bardot, Curd Jürgens y Jean.Louis Trintignant
– El drama “Sait-on jamais… (1957)” (Dilo nunca) con Françoise Arnoul
– Otro escandaloso drama y ejemplo de nueva ola, “Las amistades peligrosas (1959)” con Jeanne Moureau y Gérard Philipe, sobre una pareja casada, la que sostiene relaciones amorosas con otras personas a cambio de beneficios
– El segmento “El orgullo” de la comedia “Los siete pecados capitales (1962)”, que protagonizara él mismo
– “El vicio y la virtud (1963)” con Annie Girardot y Catherine Deneuve,
– “La ronda (1964)” con Jane Fonda, quien a la postre fuera su segunda esposa, y Anna Karina,
– “La presa erótica (1966)” con la Fonda y Michel Piccoli
– Los dramas “Don Juan ou si Don Juan était une femme… (1973)” (Don Juan o si él hubiera sido una mujer) con el dúo Bardot-Hossein,
– “Une femme fidèle (1976)” (Una mujer fiel) con Sylvia Kristel y Nathalie Delon
– La comedia-drama “Y Dios la creó para el escándalo (1988)” con Rebecca De Mornay

Roger Vadim con Jane Fonda

Roger Vadim con su entonces esposa, Jane Fonda

Bibliografía consultada

Hernández E. (en preparación). Grandes del cine clásico de todos los tiempos- directores.

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