La superstición con el número 13

“La superstición en que fuimos educados conserva su poder sobre nosotros aun cuando lleguemos a no creer en ella”. 

Gotthold Ephraim Lessing

Esteban Romero

Desde hace mucho tiempo el número 13 es identificado como símbolo de mala suerte en un extenso número de países. A ciencia cierta nadie sabe la razón para que el 13 haya sido escogido como el número adverso. No obstante, una versión es que en la última cena de Cristo había 13 personas y uno de ellos murió, que fue el mismo Cristo. Varios hechos fatales tuvieron lugar un viernes 13. Los egipcios consideraban que la décimotercera fase de la vida era la muerte. En fin, existen muchas versiones.

Dentro de las tradiciones y creencias, se sabe que tener 13 personas sentadas en una mesa no es de buen augurio, como que un hotel tenga un décimo tercer piso. En los países nórdicos, sobre todo en Norteamérica el viernes 13 es considerado un día desafortunado, mientras que en varios países latinoamericanos lo es el martes 13.  El rechazo o miedo al número 13 se llama triscaidecafobia.

Todo eso es pura superstición, no hay nada que confirme al 13 como símbolo desafortunado, pero muchos deportistas evitan el número, otros, por el contrario, gustan de usarlo. Un grande del baloncesto de todos los tiempos fue Wilt Chamberlain, quien nunca dejó de llevar el número 13 en su camiseta durante toda su carrera en la NBA. Luego otros excelentes baloncestistas le han imitado, como son los casos de Shaquille O’Neal en 1996, Yao Ming durante las olimpiadas de Beijing (2008) y Tim Duncan en 2004. El canadiense Steve Nash mientras jugó para el Phoenyx Suns siempre usó el 13 en su uniforme.

Wilt Chamberlain

Wilt Chamberlain

Steve Nash

Steve Nash

En fútbol está el caso de Gerd Müller, hombre que siempre vistió con el número 13 en su uniforme y que lograra la marca de más goles en un año, record que fuera luego roto por Lionel Messi. El italiano Alessandro Nesta igualmente usó el 13 cuando jugaba con el Milán. Otros fueron el mediocampista Michael Ballack, el delantero uruguayo Sebastián Abreu.

Gerd Müller

Gerd Müller

Sebastián Abreu

Sebastián Abreu

En el fútbol americano, el destacado Dan Marino de los Delfines de Miami ha sido otro que siempre ha llevado el 13, así como Kurt Wagner de los Cardenales.

Dan Marino

Dan Marino

El béisbol no ha sido una excepción, donde varios peloteros y managers han hecho caso omiso a la leyenda y han usado de por vida el número 13 en su uniforme. Entre esos peloteros están los venezolanos Omar Vizquel, Ozzie Guillén, Edgardo Alfonso, David Concepción, mientras que el boricua Roberto Clemente, y el ex lanzador de los Yankees David Cone usaron el número en sus años de novato.

Omar Vizquel

Omar Vizquel

Ozzie Guillén

Ozzie Guillén

Uno de los casos más notorios, por haber sido una persona que se burlaba de este asunto de la mala suerte, fue el lanzador de los Dodgers de Brooklyn, Ralph Branca. El lanzador en cuestión no solo usó el número 13 sino que también posó para una foto con unos gatos negros antes de los play offs de 1951. Sin embargo, su burla se convirtió en un boomerang cuando Bobby Thompson de los Gigantes de Nueva York le conectara el famoso jonrón que decidiera el play off y el pase de los Gigantes a la serie mundial en representación de la liga nacional.

Ralph Branca

Ralph Branca

Otros que usaron o usan el 13 en el béisbol profesional han sido o son Alex Rodríguez, el pelotero mejor pagado del mundo, y el cerrador Billy Wagner de los Indios de Cleveland.

Billy Wagner en setiembre de 2009 con los Medias Rojas

Billy Wagner en setiembre de 2009 con los Medias Rojas

Otros peloteros, que históricamente usaron el número 13 de por vida en las grandes ligas, tuvieron temporadas para olvidar y resultados en sus carreras nada halagüeños, siendo los más notables los casos del lanzador Jeff Fassero del Seattle y del Texas, quien llegó a establecer récord negativo de PCL, 7.20, en 1997; y del receptor del Toronto, Buck Martínez, quien solo bateó para escaso .225 de promedio, pero que luego siguió como manager del mismo equipo siempre llevando el 13 en su uniforme.

Jeff Fassero

Jeff Fassero

En Cuba el caso más recordado con el número 13 es del receptor Ariel Pestano, considerado por muchos cronistas deportivos, como el mejor receptor cubano en series nacionales.

Ariel Pestano

Ariel Pestano

Así que el 13 ha dado buena suerte o carreras a varios deportistas, mientras que a otros les ha traído fracasos. Sea como sea, queda a gusto de cada deportista usarlo o no. La convicción de que no le hará daño será más que razón suficiente para utilizarlo.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s